jueves, 25 de julio de 2013

The Wrong Object: "After The Exhibition" (2013)

Géneros/Categorías: Jazz Rock, Eclectic Prog
País: Bélgica
Información: Bandcamp

Han transcurrido 5 años desde la última vez que The Wrong Object grabó un disco. Esto es principalmente porque Michel Delville, guitarrista y compositor, estaba ocupado trabajando con otras de sus bandas. Sin embargo, la larga espera valió la pena porque regresaron renovados y con una nueva formación. En este nuevo equipo militan el actual tecladista de Univers Zero, Antoine Guenet, y el percusionista que trabajó con Gong, Benoit Moerlen.

Aunque continuan siendo descendientes musicales de Frank Zappa, en este disco ya es menos obvio porque toman elementos de otros tipos de música. Tampoco han abandonado sus característicos jams con la participación activa e improvisada de varios de los instrumentos, pero al menos lo han enriquecido. Parece que les funcionó bastante bien aquello del bajo intensamente distorsionado para ritmificar mejor un par de tracks. La referencia de folk del medio oriente que aplican en Spanisf Fly también introduce variedades. Pero sin duda lo que marca la diferencia con álbums pasados son dos cuestiones. Lo primero es la suite Jungle Cow, donde despiertan en un modo psicodélico que podría decirse similar a The Cosmic Jokers, un experimento espacial y atmosférico pero aún con algo de improvisación.
Lo segundo que no habíamos visto en un disco de The Wrong Object es una clara tendencia y acercamiento al viejo estilo canterbury (del tipo Soft Machine, Hatfield o Caravan), y me refiero por supuesto a Glass Cubes, la única canción que hasta ahora incluye voz en toda la discografía de estos belgas.
Otros observadores de After The Exhibition incluso hablan sobre influencia de compositores de la música clásica, contemporánea e incluso algo de sensibilidad barroca.
A todo lo que hemos comentado solo agregaría el nivel dificultad que implican sus intrincadas estructuras y el hábil surco improvisatorio de los instrumentos involucrados, por ejemplo el teclado, la guitarra, la batería y el vibráfono.
El disco ha recibido varias valoraciones positivas y aquí no haré la excepción: tenemos otro material para postular como mejor producción musical del año.

Track List

1.
04:14



2.
05:20



3.
08:03



4.
03:39



5.



6.



7.



8.
08:29



9.



10.



11.
05:58

Line-up
MICHEL DELVILLE: guitar, Roland GR-09
ANTOINE GUENET: keyboards, vocals
MARTI MELIA: bass & tenor saxes, clarinet
FRANCOIS LOURTIE: tenor, alto & soprano saxes, voice
PIERRE MOTTET: bass
LAURENT DELCHAMBRE: drums, percussions, objects, samples
with Special Guests
BENOIT MOERLEN: marimba, electronic vibraphone (Tracks 2, 3, 5, 6, 7 & 11)
SUSAN CLYNES: vocals (Track 8)

-->Link en comentarios

2 comentarios:

CarlosNavarr@costa dijo...

No conocía esta banda, interesante tu reseña, vamos a echarle una mirada. Gracias.

CHFAB dijo...

hola amigo!
es poposible haber un link de este grupo?
muchas gracias para todo este trabajo de pasion!
Chfab

Archivo del blog