sábado, 20 de julio de 2013

Stevan Kovacs Tickmayer: "Cold Peace Counterpoints" (2008)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Electro-acoustic, Microtonal, Classical/Contemporary
País: Serbia
Información: Avant-FLAC

Stevan Kovacs Tickmayer es un multi-instrumentista y compositor serbio que tiene una gran trayectoria y una experiencia inmensa en todo lo relativo a la música docta, el jazz y el R.I.O.
Ha escrito música para ensambles y también se ha mezclado con gente importante de la farándula del avant-rock, incluyendo a Fred Frith, Chris Cutler y Bob Drake. De hecho, éstos dos últimos participan como invitados en Cold Peace Counterpoints. También fue uno de los miembros de The Science Group, un super-equipo de profesionales del espectro avant-garrde.

Lo que escucharemos a continuación es su disco más reciente de estudio y fue producido por ReR, al igual que otros de su discografía.

Con el dominio y control asboluto sobre todo instrumento, lo que existe aquí es un verdadero laberinto de técnicas presentadas en fases disonantes y microtonales, todo manejado a complejidades rítmicas infitesimales y contrapuntos matemáticos de instrumentos perfectamente asincrónicos. Por si fuera poco existe música escrita exclusivamente para CPU, así que hay composición asistada por computadora y derivado de ello una interacción muy interesante entre instrumentos y máquina. El sampler y la CPU pueden desde producir ritmos, crear variables percusivas y cacofónicas hasta ayudar a conformar una atmósfera oscura en las partes lentas y sigilosas del disco.

Vale la pena comentar que en realidad este álbum es música docta escrita para una buena variedad de instrumentos. El Concerto Grosso contiene la parte de teclados a toda velocidad en simbiósis con todo el aparato electrónico y presenta pocos momentos de descanso.
Cold peace conunterpoints tiene dos movimientos que fueron interpretados por Bob Drake, el primero en la guitarra, el segundo en el violín, pero ambos tienen la presencia de disonancia. Quizás esta es la parte del disco que más se aproxima al R.I.O.

El movimiento intermedio es uno de los temas sigilosos del disco con la CPU y las teclas creando una atmósfera calma pero de suspenso.

Finalmente está Five Bagatelles for a Polyhistor,  que sigue teniendo un comportamiento instrumental completamente irregular y con inteligente manejo del sampler. Se descubre algún acercamiento al folk del este de Europa,  abarca algunos instantes melódicos y alguna rítmica derivada del jazz.

Posiblemente este es uno de los discos más complejos y ambiciosos de toda la carrera de Tickmayer, uno de los más grandes genios y experimentadores de toda la música.

Tracks Listing
Concerto grosso - For Keyboards, String Instruments and CPU (To the Memory of Djordje Delibasić):
1. Introduzzione - molto nervoso (2006)
2. Passamezzo Ongaro II. (2006)
3. Polyostinato (2006)
4. Bugle Counterpoint (1997)
5. Sempre Pulsato (2006)
6. Les adieux (2006)

Cold Peace Counterpoints
7. E-guitar Ostinato (1997)
8. Troparion (2005)
9. Violin Ostinato (1997)

Five Bagatelles for a Polyhistor (To the Memory of Bada Dada)
10. Kazimir Malevich on Beach (2006)
11. Our Fashion is Our Brain (2006)
12. The Brave Ventilator (Timeline V Remix) (2006)
13. Ott fogsz majd sirni (Crippled Tango N°2) (1995)
14. Ali jednog dana...(2006)

Line-up / Musicians
- Stevan Kovacs Tickmayer / piano, harmonium, keyboards, sampler, electric guitar, double bass, voice

-->Link en comentarios

Archivo del blog