miércoles, 24 de julio de 2013

ADA Trio with Pat Thomas: "Live at Cafe OTO" (2013)



Géneros/Categorías: Free-Jazz
País: Multi-nacional
Información: Squidco

Peter Brötzmann y Paal Nilssen-Love han hecho grandes trabajos, cada uno en su trayectoria y no puede esperarse menos de una colaboración de este par de monstruos del free-jazz. Esta formación es una suerte de mini-derivado del Chicago Tentet, donde se mezclaron con otras gentes de su talla. Como ADA Trio también ya habían publicado algo de material pero en esta ocasión especial cuentan con la participación del tecladista Pat Thomas, otro experto en este tipo de improvisación.
Lo mejor del disco son los bruscos ejercicios aleatorios con los cuatro instrumentos improvisando de forma completamente atroz, libre y violenta. Existen muy pocos lapsos de descanso pero esos segundos sirven para improvisaciones individuales de parte del chelo, la batería, el teclado o el saxofón. Se presenta una muy subyacente estructura y comunicación indirecta existe entre instrumentos para devolver al cuarteto al tonardo colectivo y caótico de sonido, con los ya conocidos chirridos del saxo de Brötzmann, los brutales tamborazos y platillazos sonando en la batería de Nilssen-Love y el teclado convertido a una forma percusiva y golpeada gracias a Thomas. Por si fuera poco el trio también gana muchos puntos cuando se presentan los momentos igualmente agresivos, producto del checlo amplificado.
Pero como en cualquier otro disco de Brötzmann o de Nilssen-Love hay dos opciones: o se tiene el oído entrenado para escucharlo y con completa disposición o mejor se abstiene uno. Pongo la advertencia siendo este un disco desafiante para el oyente común.

Track List
1. ADA Pat Thomas OTO Part 1 13:19
2. ADA Pat Thomas OTO Part 2 9:20
3. ADA Pat Thomas OTO Part 3 11:19
4. ADA Pat Thomas OTO Part 4 9:31

Line-up
Peter Brotzmann-saxophone
Fred Lonberg-Holm-cello
Paal Nilssen-Love-drums
Pat Thomas-keyboards

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Kob dijo...

Mega

CarlosNavarr@costa dijo...

Tremendo !!! Peter Brotzmann debe ser uno de mis free-jazz-man favoritos. No tenía idea de este proyecto, pero si de su trabajo con Nilssen-Love, su disco SweetSweat, el Hairy Bones, y el The Fats is Gone son buenísimos. De Peter Brotzmann como curador desde luego has escuchado el Short Long Story?? Si tienes estas piezas demás que lo has escuchado... Mil, noooo, un millón de gracias por este.

Archivo del blog