domingo, 14 de julio de 2013

Mikrokosmos: "In the Heart of the Home" (2007) + "The Seven Stars" (2008)




Géneros/Categorías: Rock Psicodélico
País: Inglaterra
Información: Cardiacs.org


Así como Jon Poole, el guitarrista y compositor Christian Hayes, también ex-Cardiac, tenía material grabado que se quedó enterrado por mucho tiempo. Lo que fue diferente fue la situación: por los años en que Hayes se integró a Levitation (y salió de Cardiacs), también estaba trabajando música en modo solista. Esas grabaciones datan de 1994-1995 pero con algo de mala suerte una inundación provocó su pérdida, de hecho se llegaron a considerar no recuperables. Fue hasta 1997 que alguien las envió de forma anónima por correo a Christian y entonces Tim Smith comenzó a ayudar en la parte de producción y masterización. Para entonces las cintas ya estaban restauradas e íntegras pero por motivos desconocidos fueron dejadas en el olvido durante otros 10 años.
Fue hasta 2007 que aquella música vio la luz y entonces el proyecto fue retomado: emergieron dos álbums que en realidad son dos colecciones de las mismas sesiones. Todas las composiciones y la interpretación de todos los instrumentos fueron obra de Christian, con Tim en la producción y con la etérea y fabulosa voz de Joanne Spratley en The Seven Stars. Las mezclas finales, overdubs y la voz femenina adicional se incluyeron hasta ese año y no antes. 
De In The Heart Of The Home solo se produjeron 500 copias autografiadas así que es uno de esos ítems raros de coleccionistas.

Con todo, se trata de un proyecto personalizado de un rock psicodélico que levanta su esencia hipnótica con voces apagadas (incluso procesadas), riffs lentos de guitarra con variadas y creativas manipulaciones de sonido, todo para obtener un resultado climático, calmo, atmosférico, oscuro y místico.
Estos tratamientos de audio van desde incluir el sonido de moscas hasta el sampleo y libre de edición de lo que parece ser música orquestal. De hecho un gran porcentaje de la propuesta recae en estas prácticas y no tanto en el sintetizador, incluso la batería es un instrumento que acompaña solo algunos tracks.

Las repeticiones rítmicas funcionan bastante bien con las intenciones de la música y limitarán el componente enérgico para tracks resevados, los cuales aprovechan la distorsión en la guitarra y son más comunes en The Seven Stars.
También llama la atención que el producto de estas grabaciones tiene más acercamientos con el kraut (del tipo Faust, NEU! y Popol Vuh) que con la escena psicodélica inglesa.

-->Links en comentarios

Archivo del blog