miércoles, 1 de agosto de 2012

Kauhukakara



Géneros/Categorías: Jazz, Chamber Music, Folk
País: Finlandia
Información: Prog Archives


Ya se que mi intento por describir esta música va a quedar muy corto, pero no más que el intento fallido de Prog Archives, quienes de forma inepta y completamente infundada les ponen la etiqueta R.I.O. y según ellos esto tiene algo que ver con rock progresivo. Yo la verdad lo dudo.
He escuchado lo suficiente este par de discos como para decir categóricamente que esta es una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk. Una combinación ganadora que produce sonidos y composiciones muy ricas en cuanto a variedad instrumental pero sobre todo con un carácter estético de calidades y magnitudes superiores. Es un tipo de música creada para el disfrute de prácticamente cualquier ser humano, incluso, cualquier ser viviente podría gozar con este conjunto de canciones sobresalientes en cuanto a la belleza de todas las melodías aqui producidas y la suavidad de la voz que igualmente tiene un efecto tranquilizante, casi espiritual. Es más, para mi expectativa esto tiene referencias muy implícitas y muy involuntarias hacia el zeuhl, pero de ese zeuhl dulce que nutre directamente el alma y el espírito, nada hay aqui de contenidos opresivos ni reiterativos, repito que no es ningun tipo de rock.
Este es un ensamble casi exclusivamente acústico que llamará mucho la atención también porque construyen la rítmica sin necesidad de percusiones (me gusto que usaran palmadas en algunos tracks) y además siempre dejan mucho espacio para resaltar el papel del piano, de los saxofones, de la voz, de algun instrumento que suena como marimba y de los complementarios sintetizadores que tienen un efecto más bien atmosférico y ligero. Por lo demás, coincido con algunas críticas en que existen esos ambientes de humor y euforia que son más bien folklóricos y hasta danzanbles, y la cuestión improvisatoria es más bien limitada y contenida, prácticamente el 100% de la música es composicional pero con tendencias experimentales light.

Hasta ahora sus dos producciones siguen una tendencia a lo temático o conceptual, inspiraciones en algo en común que producen música consistente pero en la que nunca hace falta variedad o elementos de contraste.
Los dos discos son recomendación obligada para todo melómano, aunque considero que en el segundo, Eläinten fanfaari, se fueron todavía más lejos y tomaron un estilo un poco más serio, jazzeado y clásico.

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Taistelu pahoja kelloja vastaan (2008)
Mirrorcreator

Eläinten fanfaari (2011)
Mirrorcreator

Anónimo dijo...

Resuban Elaïnten fanfaari por favor. Mil gracias

Archivo del blog