domingo, 26 de agosto de 2012

Dmitri Shostakovich: "String Quartets" (Emerson String Quartet)






Géneros/Categorías: Clásica/Contemporánea
País: Rusia
Información: EPDLP


Lo que para muchos es una obviedad para otros es un nuevo descubrimiento. Y bajo esta premisa dedico este post a este compositor que apenas ahora capto mi completa atención luego de escuchar su música en la radio. Dedico este espacio a los que apenas nos estamos educando en la trayectoria y obra de Shostakovich, compositor ruso muy marcado por sus vivencias y sobre todo por su contexto socio-político. Incluso, de acuerdo con algunas revisiones históricas, se vio obligado a darle varios giros a su estilo por presión del Partido Comunista o del gobierno de Rusia en general. Y su música refleja eso, comparto la visión de otros autores que explican como ese dolor a veces se manifiesta en varias de sus composiciones.
En lo musical, y por lo mismo que acabo de decir, no se puede decir que pertenezca directamente a una corriente en común, en realidad tuvo varias facetas por lo mismo de hacer cambios algo bruscos en sus modos y procesos creativos. Pero si vamos a lo general se suele hablar de música tanto de naturaleza atonal como tonal, una dirección técnica de la orquesta, armonizaciones sencillas y directas, vitalidad rítmica, riqueza melódica. Algunos autores consideran esenciales y necesarios sus cuartetos de cuerda porque representaron una gran contribución para la época. Y de aquí a mi en lo personal me gustan sus movimientos rápidos, los Allegretos en general, esa forma de abatir velozmente los instrumentos me parece algo máximamente gozable en su obra. Escuché esta versión del Emerson String Quartet por recomendación de un amigo, quien me dijo que era de las mejores, y bueno, vaya que me ha convencido.
Termino mi reseña haciendo una invitación para que todos quienes no conozcan de Shostakovich se animen a escucharle y se permitan a sí mismos unos momentos muy gozables al lado de este muy singular compositor.
Habrá más de él muy pronto, pero por ahora dejo los cuartetos de cuerda números 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,14,15. Vienen repartidos en 5 CDS que se tienen que descargar ya!

2 comentarios:

Kobaïan dijo...

CD1
CD2
CD3
CD4
CD5

hispanolatinoamericano dijo...

gracias por este contribucion para que todo la gente del mundo conoce a este gran compositor chingon.

- Un rockero de Los Angeles, California, E.E.U.U.

Archivo del blog