martes, 7 de agosto de 2012

Andy Emler MegaOctet: "E Total" (2012)


Géneros/Categorías: Avant-Jazz
País: Francia
Información: Discogs


Todavía es muy poco lo que se dice sobre Andy Emler en el medio digital. Pero recopilando información encontramos que es un pianista, tecladista y compositor francés que juega un papel importante en la escena jazz de su país. Su música dista mucho de lo tradicional y por lo mismo han sido pocos los que se atreven a etiquetarlo. El decir que hace avant-jazz es con fines meramente orientativos pero no definitorios.
Su octeto opera en un subconjunto del jazz avanzado que pone en la balanza composición e improvisación. El componente improvisacional nos lleva por sesiones de jamming del jazz pasado, donde escucharemos solos de los metales, de la batería o del piano.
El periodo compositivo presenta una exquisites todo el tiempo en términos de música intrincada y sofisticada y esto se materializa en el manejo de los contrapuntos, la sincronización, a veces matemática de los instrumentos y la facilidad para incorporar algo de referencias a la música étnica, como sería el uso de percusión acústica en algunas partes. El hecho de que algunos tracks estan ligados musicalmente quizas habla de algun sentido progresivo y temático que va mas alla de solo unir piezas.
El doble CD es un recorrido casi completamente instrumental y las pocas veces donde se escucha la intervención de la voz, es un instrumento más, no hay letra.
Durante el primer CD destaco su Shit Happens que es donde alcanzan un alto grado de demencia, soportado en las marimbas e interesantes manejos vocales con sección de vientos igualmente opositiva.
Queda muy bien demostrado en E Total una práctica virtuosa comprometida con partituras seguramente exigentes y una distinguida habilidad improvisatoria.

Track List
CD1:
Good games
E total
Father Tom
Shit Happens
Start Peace

CD2:
Superfrigo
Mirrors

Line-up
Alto Saxophone – Philippe Sellam
Alto Saxophone, Vocals – Thomas De Pourquery
Bass – Claude Tchamitchian
Drums – Eric Echampard
Marimba, Tabla, Percussion – François Verly
Piano, Written-By, Conductor – Andy Emler
Tenor Saxophone, Soprano Saxophone, Clarinet [Clarinets] – Laurent Dehors
Trumpet, Flugelhorn – Laurent Blondiau
Tuba – François Thuillier

-->Link en comentarios

No hay comentarios:

Archivo del blog