sábado, 25 de agosto de 2012

A-Musik: "E Ku Iroju" (1984)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Folk, Jazz
País: Japón
Información: Prog Archives

 A-Musik fue un ensamble japonés que por la década de los ochenta lanzó un único disco plagado de sonidos e inspiraciones muy diferentes y muy interesantes. Sus experimentos incluyen versiones instrumentales homenajeando música escrita por Hannes Wader, que son los primeros dos tracks, El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido y Die Einheitsfrontlied. Este inicio me tomó por sorpresa, escuchar la bella melodía central interpretada por diversos instrumentos y más tarde acompañadola una estampida de solos de saxofón fue sin duda un gran acierto. Luego, ese segundo track creo que sería el sonido incidental perfecto de lo que serían "escenas de guerra o protesta" y que igual cumple estupendamente con su cometido, con ese ritmo pegadizo en aceleración y de nuevo, ese clima demencial y absurdo.
Pero por si esto fuera poco su cover de There Will Never Be Another (Chet Baker) también es un esfuerzo sobresaliente, pasan de los tracks de influencia alemana a lo norteamericano en un parpadeo y hacen esta versión un poco cabaretesca, de nuevo, con estupendos saxos entonados a lo free y ese clima del jazz de antaño.
Luego pasamos al folk andaluz, esa canción tradicional que viene desde el siglo XVI llamada El Vito, cantada por cierto en español (y ellos son japoneses). Lo bueno es que poco de esta canción es calcado de lo original y en un santiamén tenemos esa intensa seccion improvisatoria para después regresar súbitamente a los ritmos folk.
Imagino que el resto del disco si es música de autoría de A-Musik y por ejemplo aqui ya se puede hablar de directrices samlanescas, residentescas, elementos discordantes y puro dadaísmo avantoso (lo digo como si en los covers no hubiera esto, pero tambien lo hay). Nuevamente, con estupenda participación del saxofón. Y es que siempre que escucho este disco nunca pierdo de vista el talento y virtuosismo de los saxofonistas, que con maestría pintan esta mezcolanza musical con elementos de jazz, incluso yo diría que de free jazz.
Nunca hubo reedición o remaster alguno de E Ku Iroju y por lo mismo la calidad de sonido puede no ser lo mejor, pero ello no le debe restar importancia a este producto del R.I.O. más fenomenal y sui generis.
Imprescindible a todo seguidor de este blog, nadie debería perderselo.

Track List
1. El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido (Fukutsu No Tami) (3:37)
2. Vorwarz (Zenshin) / Die Einheitsfrontlied (Toitsu-sensen No Uta) / Ppuripha (5:59)
3. On Suicide (Jisatsu Ni Tsuite) (4:13)
4. There Will Never Be Another (3:59)
5. I Dance (5:43)
Side B
1. Anti-Jap Rap (Han-Nichi Rap) (7:02)
2. El Vito (4:23)
3. Die Moorsoldaten (5:05)
4. Nilririya (3:35)

Line-up
- Kenichi Takeda / Taisho-goto, flute, harmonium, voices
- Tetsuto Koyama / bass
- Akihiro Ishiwatari / guitars
- Yoshio Kuge / drums
- Hideo Tokioka / saxophones
- Masami Shinoda / saxophones
- Tori Kudo / piano, organs
- Ayuo Takahashi / voices (A2)
- Shuichi Senno / Moog synthesizers (A2, B1)
- Koki Minowa / tabla (B4)
- Fumiko Takahashi / voices (A3)
- Ryuichi Sakamoto / piano (A5)
- Haruki Sato / trombone (B4)
- Kamura / voices (B4)
- Mamoru Yamamoto / cello (B4)
- Wataru Okuma / backing voices (B1)
- Ryoko Miura / voices (A4)
- Masahiko Kono / trombone (B1)
- John Duncan / whilspering, voices (B3)

-->Link en comentarios

3 comentarios:

Kobaïan dijo...

Mirrorcreator

Gallito dijo...

Kobaian:Disculpa, cuando llego al "saltar el anuncio", no sucede nada, ojala puedas ayudarme, tu material es excelente y no sabes que ganas tengo de escucharlo.

Anónimo dijo...

excelente disco

Archivo del blog