martes, 26 de junio de 2012

TFU



Géneros/Categorías: Avant Garde, Jazz, .Improv, Electro-acoustic
País: Dinamarca
Información: Prog Archives

Alguna vez publiqué el primer disco de TFU aquí, lo califiqué como un gran acierto y como un proyecto que debio tener continuidad (hace mucho que el proyecto no es vigente). Ese disco es el único de ellos que se podía descargar en internet, en serio el único. Luego de un tiempo los propietarios de ese disco me dijeron que lo quitara y lo hice. En fin.

Como me ganó la curiosidad de escuchar otros de sus materiales, no tuve otra opción que comprarlos en internet, fueron compras a ciegas pero que yo sabía que serían de mi agrado. Y así fue.
Por fortuna, no es más de lo mismo, el comportamiento y dinámica de los TFU en vivo es más bien salvaje e impredecible, las notas del libreto de uno de estos discos claramente dice que no ensayaban, solo discutían algunos temas generales del curso que debía tener su música. Pero en sí lo que se escucha en estos conciertos es improvisación pura, y no se presentan ni como grupo típico de Jazz-Rock pero tampoco como del rock opositor. Más bien son un ensamble electro-acústico de vanguardia que sigue sus propias reglas.
Destaco el tratamiento tan profesional del bajo eléctrico, que funciona como un elemento rítmico común al desarollo de la música, mientras que batería practica veloces aceleraciones o de repente los vientos toman formas improvisatorias rápidas. También los mismos instrumentos pueden crear un clima de suspenso (aún en improvisación), usan la parte electrónica que les da cierto orden ambiental y las manipulaciones de sonido para alterar en tiempo real lo que produzca el violín o la guitarra. Esto es cierto en FS y en OPIE estallan mejor los solos de saxofón a cargo del mismo músico que ha venido acompañandno a Taylor en muchos de sus proyectos.
Concluyendo este proyecto es una sobre-dósis de libertad improvisatoria que trae consigo distinguidos momentos aleatorios de asincronía y experimentismo, así como ejecuciones virtuosas a cargo principalmente del bajista y del saxofonista. Todo esto en lapsos de tiempo largos donde no se pierde el hilo y que por el contrario abundan en características cambiantes y muchas variantes.

No pongo ningún dato concreto de nombres ni títulos de los discos porque esta publicación es secreta, quiero compartir con todos esta parte importante de mi colección física de CDs sin correr el riesgo de que me pidan (otra vez) quitarla o presenten la queja ante la autoridad que gobierna aquí en los blogs. Disfrútenlo.


-->Links en comentarios

3 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

TFU_FS
Mirrorcreator

TFU_OPIE
Mirrorcreator

Goredo dijo...

gracias mi buen...

Unknown dijo...

Por favor, sube los discos nuevamente, secretamente y todo, mil gracias.

Archivo del blog