martes, 19 de junio de 2012

Mary Halvorson Quintet: "Bending Bridges" (2012)


Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Improv, R.I.O.?
País: USA
Información: Squidco


Quizás sea Mary Halvorson la mejor guitarrista femenina de los nuevos tiempos. Su carrera marca contribuciones y colaboraciones con Anthony Braxton, Trevor Dunn y hasta los desconocidos pero distinguidamente talentosos Friendly Bears.
Bueno, pues, permitanme comentar que este nuevo álbum y otros que ha hecho es una coexistencia de precisamente las prácticas que esta guitarrista neoyorkina ha experimentado con los músicos citados. Esta formación de quinteto incluye a músicos de su zona geográfica que comparten su visión avanzada y complicada de este jazz avant-garde que coordina a la perfección los momentos de improvisación con los instantes donde los músicos siguen una línea definida. Epicentro de esta música es casi siempre la guitarra, donde Mary deja ver sus habilidosos modos improvisatorios y novedosas técnicas poco vistas ya sea en el rock o en algún tipo de jazz. Incluye algunos solos deslindados de algún género musical específico y las casuales distorsiones le dan un aire muy oposicional de renovación.
La razón por la que pienso que este disco tiene algo que ver con R.I.O. es más que nada por el track 1,  Sinks When She Rounds The Bend, que habla por sí solo. Habrá que escucharlo.
Me llama la atención en este disco que el par de metales llevan un discurso que la mayoría de las veces encuentra más similitud con el jazz del pasado, mientras que el ejercicio de la guitarra es precisamente la contra-parte, lo novedoso, lo no antes visto. Poniendo esto en la balanza este disco nunca puede sonar a algo acostumbrado y esta es una de las muchas razones por las que vale la pena seguirle la pista a la carrera de Halvorson.


Track List

1. Sinks When She Rounds The Bend (No. 22) 7:48
2. Hemorrhaging Smiles (No. 25) 7:59
3. Forgotten Men In Silver (No. 24) 8:03
4. Love In Eight Colors (No. 21) 10:15
5. The Periphery Of Scandal (No. 23) 7:50
6. That Old Sound (No. 27) 4:48
7. Sea Cut Like Snow (No. 26) 6:52
8. Deformed Weight Of Hands (No. 28) 7:09
9. All The Clocks (No. 29) 7:48


Line-up
Mary Halvorson-guitar 
Jonathan Finlayson-trumpet
Jon Irabagon-alto saxophone
John Hebert-bass
Ches Smith-drums


-->Link en comentarios

Archivo del blog