miércoles, 20 de junio de 2012

Otolithen


3

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O.
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives


El dúo Otolithen está conformado por el neerlandés Dirk Bruinsma y el suizo Päd Conca, siendo el primero uno de los dos principales dirigentes de Blast, y el segundo un invitado de honor a la música del cuarteto (Blast) en su disco Altra Strata que ya he publicado hace algún tiempo.
El concepto de Otolithen es un concepto que puede sonarnos parecido al de Skeleton Crew: un par de músicos que tocan dos instrumentos concurrentemente: el saxofón o la guitarra en el caso de Bruinsma y el bajo y efectos a cargo de Conca. El instrumento secundario y común de ambos músicos es un conjunto de percusiones que activan especial y únicamente con sus pies, dejando las manos libres para los instrumentos antes mencionados.
Ahora, en la práctica, Otolithen no se parecen ni de cerca a Skeleton Crew. Si acaso encontraría un parecido con Blast y eso solo superficialmente, porque lo que aquí escucharemos tiene una riqueza compositiva y experimental infinita y que le es propia: desde temas orientados a la máxima disonancia de la guitarra, desarrollos específicos para el saxofón y percusión acústica, momentos de aleatoriedad y supremo descontrol sonoro, y otros más donde los efectos de audio cumplen con su cometido al brindar espacio a experiencias musicales distintas. Puede que la rítmica no sea lo suyo, para algunos podrá sonar lento, a mi me suena diferente y no veo lugar para un baterista aquí porque sería echar a perder la originalidad y concepto de la propuesta. Ahora, vale la pena mencionar que esta es música sin trucos, se practican en tiempo real guitarra, saxofón y baterías, nada de meter overdubs chafas ni encimar grabaciones.
Los mejores tracks, obligados por su máxima orientación opositiva son precisamente S.O.D. y Strike, los cuales al instante se presentan como un crudo y cruel ejercicio de avantismo rockero.

El álbum S.O.D. todavía se consigue en tiendas como Cuneiform o Tower y 3 jamás vio la luz, fue un material inédito y que sigue desgraciadamente inédito.

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

S.O.D. (Sabotage Opportunistic Deaf-Mutism) (1997)
Mirrorcreator

3
Mirrorcreator

Unknown dijo...

do you have an updated link for the 3 album? prease

Archivo del blog