domingo, 10 de octubre de 2010

Rascal Reporters



Géneros: Avant-Garde, Música concreta/Elecrónica, Canterbury Scene
País: E.U.A.
Información: Prog Archives

La trayectoria como músicos de Rascal Reporters se remonta al menos a finales de la década de los setenta, tiempo en que Steve Gore y David Johnson conformaban el grupo de noise-rock, Raw Meat. De las cenizas putrefactas de aquella agrupación, Gore invita a Steve Kretzmer (su tocayo) y juntos inician el dúo de lo que más tarde sería Rascal Reporters, cuya música hoy es objeto de interés en este blog. Estos estadounidenses multi-instrumentistas y ambos compositores debieron de tener al menos un poco de talento, estilo y una propuesta peligrosa, para haber llamado la atención de otros genios de la farándula progresiva vanguardista, entre los que encontramos a Fred Frith, Tim Hodgkinson, Dave Newhouse, Dave Kerman, James Grigsby o Nick Didkovsky. Estos músicos citados contribuyeron como invitados en algunos discos del dúo estadounidense, ayudándoles a construir un sonido crudo, truculento y hasta metamórfico.
La música de Rascal Reporters tiene una posible reminiscencia de The Residents en los primeros dos discos, y un buen acercamiento al rock de escena canterbury en Happy Accidents.
Y mientras investigaba más sobre el dúo me enteré que Steve Gore ya ha abandonado este mundo, por allá de marzo de 2009. Y que pena, pues apenas un año antes el seguía vigente dotando al mundo de su buena música. Que en paz descanse este reporter.


Freaks Obscure (1980)

Uno de los discos difíciles de los RR. En primera porque de todo se encagargaba el dúo, tocaban todos los instrumentos y hasta usaban ocasionalmente voces. Segundo porque en esos años el foco de atención del oyente avant-garde eran probablemente los grupos de R.I.O europeo (de primera y segunda generación) y este disco no fue suficientemente conocido ni valorado. Pero lo peor es que nunca hubieron reediciones de este material y es especialmente dificultoso conseguirlo físicamente. De hecho creo que sólo salió disponible en formato de cassette.
La música por momentos recoje un poco del tono absurdo, divertido y dadaísta de The Residents, pero de repente también les entra algo de tendencia más rockera. El uso de motivos electrónicos o de música concreta como la voz distorsionada le agregan a este CD una sustancia oscura muy biscosa, algo que le proporciona al concepto de los RR un enfoque muy arrugado y único de lo que es el Avant-Garde. Recalco tracks como Sent Flying o el inmediato, He Is Home, pero todo el disco es una delicia al oído dispuesto a escuchar avant-garde.

Track List
1. The Party (3:51)
2. There (2:08)
3. Nightmare (1:12)
4. Ha Ha (2:16)
5. Freaks Obscure (1:53)
6. No More Atoms (1:59)
7. Alone (1:21)
8. Cure for Prohibition (5:49)
9. Sent Flying (2.44)
10. He Is Home (2:11)
11. Plastic Natural (1:25)
12. Flo´s Addiction (4:04)
13. Dope Addict (2:31)
14. Lou´s Guilt (5:28)
15. RIP Birth (2:18)
16. Sleep (3:09)

Line-up
- Steve Gore / keyboards, electric guitar, bass, melodica, drums, percussion, vocals
- Steve Kretzmer / keyboards, melodica, guitars, bass, drums,


We´re God (1980)

Este segundo disco continúa con el espíritu residentiano y de la misma forma pueden convivir tracks trabajados en formato tanto acústico como electrónico. De vez en cuando se deja ver un estilo más refinado, secciones ligeramente más emotivas que hacen el enlace entre el debút y el Happy Accidents. Sin embargo, aún se disfrutan esos surcos de música concreta esquizofrénica y algunos teclados malignos, que se insertan fabulosamente en una fórmula inovadora. Buena parte de estos primeros dos discos tienen poca relación con el rock y la intensa vibra de un avant-garde electrónico nos indica que aquí hay algo todavía más diferente que el mismo R.I.O., una etiqueta que erróneamente se aplica a los RR.
Las voces aquí se presentan en el mismo tono friki que el primer disco, pero de vez en cuando se descubre otra faceta de las mismas, y aquí es donde encontramos algunas canciones propiamiente dichas. Me llaman la atención los tracks Trousers 1, Trousers 2 y Trousers 3 que aunque son cortos, son un enfoque distinto de la misma melodía, el primero acústico para instrumentos de viento, y el segundo eléctrico en teclados. El tercero es la fusión de los dos anteriores y suma percusiones.

Track List
1. Hello? (5:12)
2. After the Fun (1.17)
3. Solomon Music (2:08)
4. Komeda Bit (0:20)
5. One Nation Under God (3:36)
6. Cannonball Adderley (3:42)
7. Fidget Stomp (9:46)
8. Guns for Distribution (6:41)
9. Trousers 1 (0:43)
10. By the Harbour (english version) (2:35)
11. Raisins and Grapes (5:33)
12 trousers 2 (0:39)
13. Yarmulke Fight (9:43)
14. trousers 3 (0:50)

Bonus Tracks
15. 532-7632 (4:33)
16. Excerpt from RIO (1:47)
17. Guns for Jerry´s Kids (3:12)
18. Beatrice (3:51)
19. King Sultan (4:28)
20. Woman to Woman (2:45)

Line-up
-Steve Gore / keyboards, electric guitar, bass, melodica, drums, percussion, vocals
-Steve Kretzmer / keyboards, melodica, guitars, bass, drums, percussion



Happy Accidents (1988)

Quizás sea por la influencia de los músicos invitados sobre Rascal Reporters, pero aquí la intención y la musicalización reciben un conjunto de variables. En primera instancia, este disco manda muchos saludos al rock de escena canterbury, con finos arreglos jazzísticos y buen soporte de un ágil teclado y de un vivísimo piano. Lo estético aquí tiene mucho mayor peso, incrementado en parte por el excelente apartado melódico con que es decorado cada track. No es un disco completamente de avant-rock, aunque tampoco evade esos sectores de instrumentación trastornada y experimentaciones atípicas. El resultado puede que recuerde a la música de The Muffins, y aquí hay que prestar atención a que Dave Newhouse es uno de los invitados, por lo que esta característica no debe de sorprender.
Por cierto, los bonus tracks también están de lujo y recorren más vías de avant-rock que el resto del disco. Si me preguntaran, ¿por donde empiezo con los Rascal Reporters? Este es un disco mucho más digerible y estructurado que los dos primeros, pero guarda poca relación con los mismos. Entonces la decisión es suya, si prefieren entrar a esta música por la puerta o por el techo.

Track List
Side 1: Weigh In on the Way Out (21:05)
1. Pilgrim´s Pride (10:18)
2. The Chalky Substance Variations (5:08)
3. Karen´s Chalky Pilgrim (5:28)

Side 2: Trucks (18:20)
4. Thunderstruck (9:53)
5. Moonstruck (8:13)
Bonus Tracks
6. Sent Flying (2:47)
7. Bones Chorale (1:55)
8. Another Excerpt from Psychlops (4:37)
9. Stabbing at Air (25:30)

Line-up
- Steve Kretzmer / keyboards, melodica, clarinet, electric guitar, bass guitar, drum set, percussion, voice
- Steve Gore / keyboards, electric guitar, bass guitar, melodica,clarinet, drum set, percussion, voice

Guest musicians
- Nick Didkovsky / electric guitar (1)
- James Grigsby / percussion (1)
- Dave Kerman / percussion (1)
- Lecy Fredo / violin (2)
- Guy Segers / bass guitar (3)
- Steve Feigenbaum / electric guitar (3)
- Paul Kretzmer / bass guitar (2, 5)
- Dave Newhouse / flute (1, 5), alto sax (3), baritone sax (3, 5), soprano sax (1, 5)

-->Links en comentarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entré por la puerta, uff, gran disco, ahora voy para el techo con were god. Oye que hay de los discos siguientes. Los pondrás?
Por cierto, gran reseña.

Saludo
Rubhen

Master Kob Legendario dijo...

Sí, publicaré todos los que encuentre. Por ahora sólo tenía estos tres, y antes de seguir necesitaba tener la retroalimentación de al menos un lector. Ahora que tenemos esto, próximamente estaré colgando los siguientes discos que esten a mi alcance.

Master Kob Legendario dijo...

Rascal reporters - we're god
Mediafire
Depositfiles

Rascal reporters - Happy Accidents
Mediafire
Depositfiles

Rascal reporters - The freaks obscure
Mediafire
Depositfiles

Archivo del blog