martes, 12 de octubre de 2010

News From Babel: "Sirens & Silences/Work Resumed on the Towers/Letters Home" (1990) ...¿Post #300?


Géneros: Rock In Opposittion, Chamber Music
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Aunque esta es la entrada número 300, no todo lo publicado ha sido sobre música. Por ejemplo, los avisos, la entrada de links rotos y el post de búsqueda de archivos. De manera que para llegar a las 300 entradas sobre pura música todavía faltan escasos ocho posts, y para aquel momento, tengo reservado algo especial.

De las muchas ramificaciones que tiene el grupo raíz Henry Cow, aquí resaltamos el talento y creatividad del supergrupo News From Babel, del cual todas sus partituras son producto de la inspiración e ingenio de la compositora y vientista Lindsay Cooper, con letras del baterista Chris Cutler. La voz queda a cargo de Dagmar Krausse y para completar el cuarteto tenemos a nada menos que Zeena Parkins al harpa y al acordeón.
Como invitados han tenido a Phil Minton y a Robert Wyatt en las voes.
La corta carrera del supegrupo incluye sólo dos discos, años más tarde lanzados bajo un compilado que incluye a ambas producciones más algunos bonus tracks, que es lo que podrán escuchar a continuación.

El primer álbum, Sirens And Silences conecta perfectamente con Henry Cow al incluir las mismas densas estructuras, movimientos disonantes, pero con un estilo ligeramente oscurizado. Este disco se mantiene al filo del rock de cámara más refinado, pero también del más alucinante, contranatura y cacofónico. La voz de Dagmar en ambos discos de News From Babel es bastante más suavizada que en Henry Cow y sin las tonalidades tan agudas que alcanzaba en aquel grupo, o en los Art Bears. Este primer disco tiene grandiosas ejecuciones de Linsay Cooper ya sea en los saxos o en el oboe. Y el resultado de una buena materia compositiva, aunado a una música retorcida y mal intencionada es una joya del R.I.O. y de todo el rock de cámara, imperdible desde cualquier punto de vista.

Letters Home es un disco que no desentona para nada en calidad, pero sí un poco en estilo.
Aquí la intención es muy diferente, y por ende también la musicalización. El curso que se sigue no es siempre siniestro, sino que también tiene momentos más humorísticos y de euforia.
Y por ejemplo, el sensible toque melódico de temas como Heart Of Stone o Dragon At The Core nos habla de una propuesta diferente, y que ha sido autoajustada para brindar música diversa.
Nunca se habló de News From Babel como un ensamble de cámara porque sencillamente no lo son, y este disco reforza este hecho al dejar en una segunda instancia esos segmentos de música contemporánea para dedicarse a un tratamiento de avant-rock más depurado. Mención aparte son las voces de Wyatt y Krausse en este disco, en donde al igual que los instrumentistas, también terminan luciéndose. Incluso se puede hablar de un álbum con mejor balance entre el componente vocal y el instrumental.
A Zeena Parkins también le doy especial crédito porque sus contribuciones con el arpa sobresalen más aquí que en el primer disco, volviéndose un elemento muy a favor de este segundo álbum.
Notarán inmediatamente el cambio del primero al segundo disco una vez que comienzen a escucharlos, y los dos son ampliamente recomendados incluso si no gustan de Henry Cow.

Track List
Sirens & Silences
1. Odysseus (2:56)
2. Auschwitz/Babel (4:07)
3. Klein's Bottle (3:17)
4. Black Gold (3:09)
5. Devils (1:16)
6. Dry Leaf (2:51)
Work Resumed on the Towers
7. Arcades (of Glass) (7:44)
8. Victory (5:19)
9. Anno Mirabilis (4:08)
Letters Home
10. Who Will Accuse (2:38)
11. Heart of Stone (3:04)
12. Banknote (3:19)
13. Moss (3:58)
14. Dragon at the Core (4:39)
15. Dark Matter (4:20)
16. Waited/Justice (5:09)
17. Fast Food (3:13)
18. Late Evening (4:58)

Line-up
- Lindsay Cooper / bassoon, saprano & alto saxophones, piano, keyboards
- Chris Cutler / drums, eletrics, percussion
- Zeena Parkins / harp, prepared and electric harps, accordian
- Dagmar Krause / vocals
- Bill Gilonis / bass
- Phil Minton / voice (9, 14), trumpet (8, 9)
- Robert Wyatt / vocals (10, 11, 13, 16, 18)
- Sally Potter / vocals (12, 15)
- George Born / bass (4)

-->Link en comentarios

No hay comentarios:

Archivo del blog