martes, 26 de octubre de 2010

Yugen: "Iridule" (2010)

neros: Rock In Opposition, Chamber Music
País: Italia
Información: Prog Archives

El mismo ensamble italiano que ganó un prestigio internacional por su obra maestra, Labirinto d' Acqua, hoy está de vuelta con un trabajo digno de los más grandes conjuntos del rock de cámara.
Por si hay alguien no estaba enterado de la música de estos italianos, su estilo es el encuentro perfecto entre el rock contracorriente y la música de cámara contemporánea. Estamos hablando de posibles inspiraciones, por un lado, de Béla Bartók e Igor Stravinsky y por otro, Henry Cow, Present y Univers Zero. El nuevo álbum conserva la buena instrumentación, la refinada composición, y tiene de invitados a nada menos que el baterista Dave Kerman y al bajista Guy Segers, que colaboran magníficamente en cada nota de este disco.
En el comienzo, Iridule agarra unas tonalidades chirriantes que dejan una sensación horrorífica, y es la perfecta introducción a un álbum lleno de virtudes opuestas a la corriente.
Expertos en materia del cambio rítmico, en el contrapunto, en el manejo cacofónico y hasta en generar estructuras irregulares e intensas que aparentan desequilibrio, son en realidad producto de un largo período de ensayo dada su altamente calculada sincronización. Estas características, sumadas a aquellos momentos en que la ejecución de un instrumento incluye pausas inesperadas, pareciera que fueran máquinas y no músicos los que están detrás de esto. Sin embargo, Yugen no son ningunos insensibles, como tampoco lo son las bandas y compositores que los inspiran, así que al final si se puede hablar de emociones o sentimientos transmitidos por su música, por más abstractos que éstos sean. Hablamos de un virtuosismo que no se restringe a un sólo músico, sino a todo el ensamble, y que sorprende a lo largo de todo el disco dada la complejidad que este implica. Las atmósferas que abundan a lo largo de Iridule son de opresión, perversos ataques desenfrenados o también se dejan ver aquellos ambientes siniestros más calmos, pero todo ello es herencia del mejor R.I.O. setentero.
Nada quedan a deber Yugen con este disco, y en mi opinión son la competencia y respuesta de los grupos de rock de cámara belga que han regresado este año. Esto se respalda porque Iridule es un fenómeno lleno de complejidad, virtuosismo soberbio y una propuesta que apuesta por el lado más experimental y rico en variedad que ha ofrecido la esfera progresiva y la música contemporánea en 2010. Mención aparte son los veloces --aunque escasos-- guitarreos potentes, bajos igualmente rápidos y atinadas formas percusivas, siempre apoyados sobre el subsistema acústico.

Track List
1. on the brink
2. the scuttle of the past out of the cupboards
3. iridule
4. overmurmur
5. scribbled
6. becchime
7. ice
8. ganascia
9. thaw
10. serial(ist) killer
11. cloudscape

Line-up
Simone Beneventi - vibraphone, marimba, glockenspiel
Paolo Botta - hammond, piano, synths
Giacomo Cella - bassoon
Valerio Cipollone - sax, clarinet
Enrica Di Bastiano - harp
Elaine Di Falco - vocals
Michele Epifani - harpsichord
Maurizio Fasoli - piano
Mike Johnson - guitar
Dave Kerman - drums
Tommaso Leddi - mandolin
Elia Mariani - violin
Guiseppe Olivini - percussions
Alberto Roveroni - drums
Peter Schmid - contrabass clarinet, tubax
Guy Segers - bass
Markus Stauss - sax
Dave Willey - bass
Francesco Zago - guitars, mellotron

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy ansioso por escucharlo. Bastante único el trabajo de estos italianos.
¿¿De los mejores de año??
Rubhen

Kobaïan dijo...

De lo mejor del año sin duda.
Como dije, le hacen competencia a los titantes del rock de cámara. ¿Y por que no?
También esta entre los destacados del R.I.O.

Kobaïan dijo...

Mediafire
Depositfiles

Archivo del blog