martes, 26 de octubre de 2010

Decibel: "Mensaje Desde Fomalhault" (1996)


neros: Avant-Garde, Free jazz, Improvisación, Concreta/Electrónica
País: México
Información: Prog Archives

A principios de este año fue que publicamos y disfrutamos de la corta pero excepcional discografía de Decibel. Pero como un bono, hoy les publico este material inédito que es una rareza de la música y cuyo único defecto es la calidad con que fue grabada. Estas grabaciones son perfectas para quienes hubieran deseado un Decibel menos rockerizado, pues la mayor parte de la música ronda por las praderas de la improvisación con algunas sonoridades que son fruto de la materia prima electrónica. Si gustaron de la música del ensamble inglés Chamberpot, este disco guarda algún vínculo musical con ellos, más que con las influencias que se descubren en los discos oficiales de Decibel. Pero lo que este inédito refuerza es el hecho de que el motor de Decibel es la experimentación, la libertad musical necesaria para crear una interfaz insólita y completa de música de ensamble con improvisación y sonidos salvajes de la música concreta.
La información y detalles de estas grabaciones son muy limitadas, sólo se sabe el año de grabación, la cubierta y el track list. El resto son datos que no se encuentran ni siquiera en Prog Archives, porque de lo contrario los hubiera publicado aquí mismo.
Aclaro que no es el mejor lugar para comenzar a escuchar Decibel, no define lo que son sus discos de estudio, más bien es --reitero-- un pequeño regalo a quienes disfrutaron de su material oficial.

Por cierto, lo que sigue de esto es la auténtica entrada número 300, así que manténganse listos para esperar lo inesperado, y no respondo si de repente aparece una publicación con una avalancha de buenos discos.

Track List
1. Mucílago binomial
2. Falso jericó
3. Mensaje desde fomalhault
4. Fragmento de el poeta del ruido
5. Algol
6. ¿Acaso estoy en un lecho de rosas?
7. Alejándose del lugar
8. Lluvia dorada

-->Link en comentarios

10 comentarios:

Edruenteo dijo...

Me da miedo. Aún no lo he bajado. Esto si debe estar muy cabrón escuchar. A ver si me animo el viernes para escucharlo. Este nivel de otredad musical aun no esta al alcance de mis orejitas.
¿Qué disco sería el ideal para entrarle a este nivel de otredad auditiva?

Kobaïan dijo...

Sugiero que comienzes con el primer disco, "El Poeta Del Ruido". Para mí es un esencial del rock opuesto mexicano.

Aunque su único material en directo es mejor si se prefiere lo acústico por encima de lo eléctrico.

Anónimo dijo...

gracias por tu consejo de F5 en el blog de greco,,,me funcionó....

PacoM

Edruenteo dijo...

Sí, esos ya los tengo. Me refería al tipo de improvisación tipo chamberpot (ese disco ni siquiera lo pude acabar) o jamming. Me falta cayo auditivo.

Kobaïan dijo...

Improvisación. No es un lenguaje fácil de entender, no todo el "Mensaje desde fomalhault" es improvisado, pero buena parte lo es.

Chamberpot, como bien apuntas, no entran a la primera.
Lo que te sugiero es que revises mis últimos posts para jazz-privado, porque precisamente dediqué todo un bloque de entradas dedicadas a este otro lenguaje de la música. Improvs en jazz, para guitarra eléctrica o para ensambles. Comienza por donde gustes, por donde menos se te dificulte.

Anónimo dijo...

Kobaian, me permito hacerte una recomendacion de un album que me ha impactado, no obstante su corta duracion. Es Billband - Blurred. Tengo la impresion de que te gustara tanto como a mi y podria ser una buena adicion a alguno de tus blogs. Billband me sono como una combinacion de Nik Bartsch's Ronin y Sha's Banryu y un poco de Mik Keusen. Pasale la oreja compadre, veras que sera un inversion de tu tiempo. Un saludo.

kato

Kobaïan dijo...

No lo conozco, pero tomo nota de tu recomendación.
Pronto lo conseguiré y ya te diré que me parece.

Gracias.

Anónimo dijo...

lluvia dorada jaja

Greco Bastián Después dijo...

http://www.filesonic.com/file/599465094/Decibel_-_Fiat_Lux_The_Complete_Recordings(1977)2000_(Box_Set)_[MP3]_SO_3519207.rar la famosa y tan buscada caja de los Decibel en HQ... por si gustas anexarla...

Kobaïan dijo...

Depositfiles

Archivo del blog