domingo, 17 de octubre de 2010

Guillaume Perret & The Electric Epic: "GP & TEE" (2010)

Géneros: Avant-Jazz, Jazz-Rock, R.I.O.
País: Francia
Información: Prog Archives

Antes de dar inicio a la presentación de esta banda, quiero agradecer y darle crédito a kato, un lector de progmundo que solidariamente hizo posible que este disco llegara hasta aquí.

Aunque Guillaume Perret & The Electric Epic apenas lanzaron su primer disco en 2010, los músicos que lo componen no son instrumentistas neófitos. De hecho, esta agrupación fue invitada a tocar en el R.I.O. Fest 2009, y quienes les vieron hablan bastante bien de su concierto.
También resulta interesante que entre las filas de GP&TEE, encontramos a Philippe Bussonnet, y es nada menos que el actual bajista de Magma.
De inicio a fin este debút demuestra una inmensa calidad, con un estilo que aunque saluda mucho al jazz de la tradición fusionera y clásica, se convierte en algo único que nunca imita, pero sí retoma. El tono general es enérgico y hay secciones verdaderamente demoledoras con intensas guitarras y algunos solos con un virtuosismo soberbio, ya sea de parte del guitarrista o del saxofonista y líder.
Es una característca especial la manera en que Guillaume usa su saxo, que es bastante bien aprovechado y atraviesa una variedad de sonoridades y técnicas que han sido resultado de una buena inventiva y una experimentación libre.
Generalmente yo hablaría de este disco como la interacción dos capas. Hay una capa que se presenta al oído como algo muy insólito y nuevo. En esta capa se dificulta hablar de un género o alguna especialidad, y los trances instrumentales van de lo más calmo hasta los puntos de inflexión en que hay mayor energía. Las melodías de saxo y guitarra en esta parte inyectan una serie de sensaciones extrañas y viajadas, y las intenciones de la música no son claras, pero algo esconden. Puede que estas interacciones instrumentales giren en torno a una inspiración definida, o a un tema en común, y no es que sean descriptivos o líricos, pero transmiten emociones especiales, y convierten en única la experiencia al escuchar este disco.
Es también en esta capa que GP&TEE usa estructuras musicales irregulares y cambiantes, práctiacmente sui generis. Tan sólo escuchen la facilidad y la asombrosa forma en que tocan Circé, uno de los temas más pulidos y meticulosos.
Y luego viene la otra capa, más vinculada al jazz como tal y sin esas estrucuturas irregulares e intenciones ambiguas. Es en esta capa donde encontramos los tremendos solos de saxo y guitarra y los ritmos y técnicas identificables con la tradición jazzística.

Lo que es un hecho es que ya desde este debút GP&TEE se presentan como un grupo multifacético, una de esas agrupaciones que se metamorfosean a lo largo del mismo disco, y cuya música al final si logra la suficiente cohesión como para hablar de homogeneidad.
Le pongo la bien merecida etiqueta **2010 Best Albums**, porque la propuesta de este cuarteto francés es muy sólida y a futuro promete una discografía de una calidad de la misma magnitud que su disco homónimo.

Track List
1.Massacra 09:38
2.Circé 14:43
3.Thème pour le rivage des morts 08:50
4.Brutalum Voluptuous 08:45
5.Abidjan 05:48
6.kakoum 06:18
7.Louop 12:09
8.Troglodyte Polyglotte Anthropomorphique 02:53

Line-up
Guillaume Perret - electric sax , composition , direction
Philippe Bussonnet - electric bass , effects
Yoann Serra - drums , sampler
Jim Grandcamp - electric guitar - vocals

-->Link en comentarios

3 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

http://www.mediafire.com/?smr317j98nyydha

Anónimo dijo...

El enlace está muerto....
¿Se puede recuperar?

¡Gracias!

Anónimo dijo...

puedes subirlo nuevamente?
estaré atento.

saludos!

Archivo del blog