domingo, 18 de septiembre de 2016

The Residents: "The Mole Show" [VHS] (1984)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electronic
País: USA
Información: Residents

Quizás una de las piezas cruciales en la carrera de The Residents sea la parte visual, la cual comprende sus espectáculos en vivo y su videografía oficial. Bajo esta conjetura no habría mejor manera de acercarse a ellos que mediante uno de sus shows más emblemáticos y muy representativo de su estilo: The Mole Show. El montaje escenográfico corresponde con la música en estudio de los álbums Mark Of The Mole y The Tunes Of Two Cities, ambos materiales extraordinarios de vanguardia. Junto con Intermission y The Big Bubble, se constituye lo que posiblemente es la trilogía más ambiciosa de toda su carrera.

El concierto parte del guión que se escribió para estos álbums conceptuales. Trata acerca de dos sociedades imaginarias opuestas: The Moles (topos) y The Chubs (gordos). Lo que sucede es que los primeros son desplazados de sus tierras dada una catástrofe climática que destruye sus casas. Una gran tormenta los obliga a marcharse lejos y buscar hospedaje en otro lado. Así llegan a la aldea de los chubs, quienes en principio les dan asilo y empleo. Pero en poco tiempo los chubs se vuelven intolerantes y se hartan de los moles, lo que da inicio a una confrontación cultural.

En el escenario, vemos materiales teatrales para representar a los personajes de ambas culturas. Detrás de un telón están The Residents usando disfraces de Eyeheads, y solo en un momento específico Randy saldrá a la vista del público (con su disfraz, claro).
La edición y post-producción del concierto intercala las imágenes en vivo con algunas ilustraciones muy bizarras de personajes ficticios bastente raros. Básicamente son dibujos caricaturescos que van cambiando de manera casi aleatoria e impredecible.

Y todo sucede mientras la banda genera el soundtrack obligado y retorcido. La asombrosa participación de sintetizadores, con todos sus trucos enfermizos constituyen la amalgama de sonido de otredad que acompaña la narrativa. Algunos riffs de guitarra o melodías suaves de teclado pegadizas también contribuyen a generar un espectáculo por demás disfrutable. Las voces van con falseto para representar los diferentes personajes, incluso el recurso vocal cambia de acuerdo a la circunstancia por la que atraviesa la historia. Prácticamente lo mejor de Mark Of The Mole y The Tunes Of Two Cities es llevado al escenario de manera magistral.

Realmente lo único malo de este producto audiovisual es su calidad precaria de sonido y de audio. Es decir, fue producido como VHS y filmado con el equipo de aquella época. De allí en fuera esto representa un goce garantizado para cualquiera que se autonombre seguidor de esta gente.

-->Link en comentarios

sábado, 17 de septiembre de 2016

The Residents: "D*CK S*AB" (2012)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electronic
País: USA
Información: Residents

Siempre ha sido asombrosa la trayectoria de The Residents, plagada de mucha creatividad, originalidad, versatilidad, experimentación y con un pie en el progreso musical. Ya en 1978 lo habían demostrado cuando grabaron Duck Stab, álbum de tendencia bastante libre, de una naturaleza excéntrica y de una multiplicidad de modos instrumentales y vocales poco ortodoxos. El disco obtuvo cierta popularidad en su momento y a lo largo de los años prácticamente todas las canciones se inmortalizaron al ser remezcladas años después o al ser llevadas al escenario. Y todo fue porque habían vendido con éxito, sin precedente alguno y de manera accidental la idea de una caricatura auditiva.
En 2012 conmemoraron la grabación de aquel discaso con una suerte de recopilatorio que le hace justicia. Son versiones alternas, remixes, y un poco de material en directo de esas mismas canciones. El ítem de edición limitada dejó de circular poco tiempo después y actualmente está descatalogado y es muy difícil de conseguir. De facto, D*CK S*AB no está disponible como descarga en ningún blog, ...hasta ahora.
El material del 35 aniversario es tan divertido como el original y lo moderniza mediante elementos más percusivos, algunos beats, ritmos más pegadizos, participaciones muy electrónicas de teclado y leitmotivs o cameos de otros tracks. Ejemplo de lo último es que se escuchan por allí los ecos instrumentales de otros clásicos como Santa Dog o Six Things To A Cycle.  A ello se suman otras cualidades como el breve solo de guitarra que cierra Booker Tease, o el efecto de guitarra amplificada en Sinister Exagerator.
En algunas canciones samplearon las voces originales para mezclarlas con lo nuevo, lo que se logró con una de las versiones del genial Constantinople o en las risas de Laughing Song. En las canciones regrabadas sin sampleo se escucha la voz seca del gran Randy o bien la voz femenina de Carla Fabrizio (p.e. en Lizard Lady).
Al final de cuentas lo importante es que la reconstrucción o deconstrucción (como lo quieran ver) del material original también resultó ser un álbum estupendo.

Track List
1     Booker Tease     2:24
2     Lizard Lady     3:07
3     Elvis And His Boss     1:39
4     Blue Rosebuds     3:23
5     Semolina     3:45
6     Weightlifting Lulu     3:17
7     Birthday Boy     3:07
8     Sinister Exaggerator     3:25
9     Constantinople     1:55
10     Bach Is Dead     2:26
11     Semolina     3:48
12     Krafty Cheese     2:28
13     Constantinople     2:36
14     Laughing Song     2:23
15     The Electrocutioner     2:39
16     Laughing Song     1:19
17     Lizard Lady / Hello Skinny 5:10
18     Semolina     4:26
19     Blue Rosebuds     4:02
20     Hello Skinny     4:01

Tracks:
1, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20 - sketches for Re-Imagined
2 - Lonely Teenager
4 - Remix
5, 14 - Ten Little Piggies
9 - Adobe
11 - 13th Anniversary Show
17 - The Way We Were

Line-up
THE RESIDENTS
with guests:
Snakefinger
N. Cook
C. Fabrizio


-->Link en comentarios

The Residents: "The Mole Show Live At The Roxy" (1983) [2011 release] {REPOST}


Géneros/Categroías: Avant-Garde
País: E.U.A.
Información: Residents.com

Hago un repost de este disco al ser material descatalogado y mínimamente difundido. Y además el material en directo presenta muchas diferencias comparado con el directo de Holland.
Live At The Roxy es más fiel a la música que corresponde en estudio.
El post original se lee aquí.

-->Link en comentarios

Archivo del blog