sábado, 14 de mayo de 2016

Klaxon Gueule: "Pour en finir" (2014)

Géneros/Categorías: Avant-garde, Electro-acoustic, Concrete, improv
País: Canadá.
Información: Squidco.

Cualquier proyecto donde mete las manos Bernard Falaise no es nada más garantía de calidad, sino que invita a escuchar una de las fases más experimentales de la música. El trío Klaxon Gueule desde luego no es la excepción y su discografía previa ya la he reseñado. 
Su formato improvisacional siempre ha desafiado todo convencionalismo y ha aprovechado la tecnología para causar todo tipo de sonidos, producto de trucos de la música concreta. Lo poco ortodoxo de su plataforma musical refleja una aventura de completo libertinaje creativo, donde los instrumentos nunca tienen un comportamiento regular, ni tampoco suenan siempre limpios. Muy posiblemente las herramientas tecnológicas procesan los instrumentos, o simplemente se hacen trabajos de post-producción para deformar la improvisación grabada. No obstante, su paseo aleatorio visita construcciones musicales orgánicas (instrumentos limpios) y luego viaja por la parte industrial y drone: capas de sonidos distintas se van encimando, combinando lo artificial y lo natural, y de allí que es un ensamble electro-acústico.

Track List
1. : Enfin 5:05
2. : Du Creux 2:46
3. : Au Soudan 2:22
4. : Avec La Mort 3:55
5. : Sans Le Lui Dire 3:52
6. : Une Fois Pour Toutes 3:15
7. : Et Demeurer Immobile 3:48
8. : Au-Dela De La Survivance 2:38
9. : D'une Maniere Ou D'une Autre 2:50
10. : Des Sourdes Nuees Metalliques 2:44
11. : Afin De Connaître Le Premier Des Jours 4:06
12. : Puisque Nous Aspirons Tous Aux Decombres 3:35 

Line-up
Michel F Cote
Bernard Falaise
Alexandre St-Onge


-->Link en comentarios

October Equus - 3 CDs en directo


Géneros/Categorías: R.I.O.
País: España
Información: Bandcamp

October Equus es una de esas promesas del R.I.O. actual que como muy pocos, no sólo han grabado puros materiales acertados, sino que buscan la manera de transformarse siempre en algo aún mejor o diferente. Su vehículo inicial de influencias crimsonianas y magmáticas se convirtió en poco tiempo en una sólida propuesta personalizada, conservando su sonido omnioso y en ocasiones hasta opresivo (bien hecho!). Los cambios en su formación llevaron precisamente a la regeneración de su música, al grado de integrar con más acentuación los factores jazzísticos. Cuando llevan sus composiciones al escenario, cada tema se interpreta con la misma precisión con que fue fabricado, pero también se han tomado la libertad de interpretar inéditos y algún cover (genial homenaje a Lars Hollmer con su Parallel Angostura en el concierto de Gouveia 2009). Por eso mismo sería injusto decir que los 3 directos que aquí presento son para completistas. La calidad del audio no es de lo mejor al ser grabaciones de audiencia, pero ese problema queda minimizado al escuchar su contenido musical de gran calidad. Y además quién no querría escuchar temas tan emblemáticos como Bigas o Avanzando velozmente contra el viento lacerante. De modo que esta es una recomendación obligada y generalziada a cualquiera que deguste del R.I.O.

-->Links en comentarios

domingo, 1 de mayo de 2016

Iannis Xenakis: "Music for keyboard instruments realised by computer" (2008)



Géneros/Categorías: Avant-garde
País: Grecia
Información: Discogs

Cuando una partitura se diseña para ser altamente ambiciosa, exigente y que requiere de un nivel abismal de precisión, una alternativa a la ejecución directa de ese diseño puede ser mediante el apoyo de la tecnología. Así, uno de los ejemplos más famosos seguramente será aquel disco Jazz From Hell que concibió Zappa originalmente para synclavier. Bueno, pues en el ámbito de la música docta existe desde hace tiempo otro ejemplo de composiciones con un grado superior de dificultad que imposibilitan por tanto que sean llevadas a la práctica por un solo intérprete.
Xenakis escribió Music for keyboard instruments como un conjunto de piezas cuyo destino original era ser ejecutadas por un solo pianista. Y ya en la práctica esto fue literalmente imposible, y a lo mucho se hicieron algunas versiones libres pero que no obedecian la precisión con que la música fue escrita. Los esfuerzos del conductor Daniel Grossman son una visión alternativa y una respuesta directa al reto que implica ejecutar la música de Xenakis tal cual y como las partituras piden. Pero el detalle aquí es que: es música asistida por computadora, y el conductor recurrió a la programación MIDI para completar esta tarea.
Los detalles técnicos por los cuales esta obra tiene una complejidad de tales magnitudes, tiene que ver con el uso de elementos como ritmos supuerpuestos, staccatos practicados en concurencia con otros conjuntos de notas, además de unidades rítmicas y melódicas entrelazadas en distintos registros de sonido. La realidad es que estas partituras pudieron interpretarse sin problema por 2 o 3 pianos, pero la idea de Xenakis era lo contrario, que la dirección de la música viniera de un origen centralizado.
Sin embargo, al ser un álbum póstumo, es claro que el compositor nunca vio la luz de esta obra para valorar su contenido y evaluar su calidad.

Track List

1 Herma - For Piano (1961) 6:39
2 Mists - For Piano (1981) 11:13
3 Khoaï - For Harpsichord (1976) 14:23
4 Evryali - For Piano (1973) 7:43
5 Naama - For Harpsichord (1984) 15:33


Line-up
Daniel Grossman - programación MIDI

-->Link en comentarios

Archivo del blog