miércoles, 5 de junio de 2013

Tim Smith's Extra Special OceanLandWorld (1995)


Géneros/Categorías: Psicodelia, Rock, Pop
País: Inglaterra
Información: Cardiacs.com


Tim Smith fue un músico prolífico a lo largo de toda su trayectoria y alcanzó uno de sus puntos más altos al inicio de la década de los noventa. En 1992 se lanzaron al mercado un disco de Cardiacs y el único CD de The Sea Nymphs. Pero antes, en 1991, Tim ya había terminado de grabar su único disco solista bajo el nombre de Extra Special OceanLandWorld pero fue lanzado hasta 1995.
En entrevistas el líder de Cardiacs no se refiere a este álbum como un proyecto en solitario, y aunque quedó satisfecho con los resultados no fue precisamente lo que tenía en mente. Más bien el lanzamiento de este disco era necesario porque en aquellos tiempos la situación económica de Cardiacs se tornó complicada y Tim se dio a la tarea de grabar este disco de forma muy rápida (la idea era vender las grabaciones en las giras). En sus propias palabras este material se compuso y se grabó en solo una semana, aunque sabemos que los detalles de post-producción tomarían más tiempo, lo suficiente como para demorar 4 años la entrega oficial y definitva del disco.

La historia sobre la grabación de este disco no deja de ser impresionante: un solo músico en estudio, tocando todos los instrumentos (guitarra, bajo, batería y sintetizador) y además cantando, componiendo la música y escribiendo las letras. Pero lo asombroso no termina aquí. Si este no es el disco que Tim Smith tenía en mente y si su idea de proyecto en solitario era algo todavía mejor, lo más probable es que de haber existido la oportunidad de grabar un álbum de esta naturaleza pero sin la limitante del tiempo, el producto hubiera sido no menos que una obra maestra.

Extra Special OceanLandWorld contiene indudablemente el ADN de Cardiacs pero hace una excursión musical propia. Así como The Sea Nymphs, esto también se queda lejos de ser una extensión de Cardiacs o en general del pasado musical de Tim Smith.
Como es de esperar, existe aquí un discurso instrumental y vocal auténtico que alberga en su interior una buena variedad de expresiones, pasando de lo eufórico a lo melancólico e incluso a la abstracción y cuestiones un poco más cerebrales.
Tim puso en la misma balanza baladas construidas con la ligereza de sintetizador y motivos vocales muy suaves (es el caso de Bug from heaven y Savour) con otros temas típicamente rock que podrían ser de Cardiacs, con más velocidad, giros rítmicos y buena coordinación instrumental (Rat Mice Lice Time y England's). El sintetizador crea una diversidad de atmósferas y climas bastante imaginativos, capas sonoras que pueden desde dar la pauta rítmica, desviarse a asuntos psicodélico-experimentales y ayudan sobre todo a crear una singular belleza por ejemplo en las baladas.
El trabajo en la guitarra acústica también es protagónico y mucho sirve a las diversas intenciones de cada canción, teniendo sus mejores momentos en Rat Mice Lice Time o Veronica In Ecstasy.

Las letras de las canciones son más personales que en Cardiacs y a mi en lo particular me gusta lo dicho en Ocean Shipwreck, donde Tim Smith parece estar inconforme con la vida, harto del dolor que acecha a la humanidad pero mientras tanto el sintetizador y la voz agonizante de Tim ya nos sumergieron en lo profundo del océano en un ambiente por completo inmersivo.

Como dije a la mitad de la reseña, si este no es exactamente el disco que Tim Smith soñó con hacer, cuando menos arrojó resultados muy positivos en términos compositivos, instrumentales, vocales y con un balanze musical que también le favorece.


Track List
Exploded
Rat Mice Lice Time
This Grounds Town
Savour
Swimming With The Snake
England’s
Ocean Shipwreck
Bug From Heaven
Veronica In Ecstasy
Ocean Heaven

Line-up
Tim Smith / voz / todos los instrumentos
Sara Smith / saxofón en England's

-->Link en comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

is possible to get a zippy or uploaded or cloudzer? can't update my foxfire ...

Anónimo dijo...

I've just seen all these wonderful Cardiacs reviews!! Great work!! Join the Cardiacs facebook group! ;) Sterbus

Anónimo dijo...

El álbum no se encuentra disponible.
Podrías reponerlo, Kob? Gracias.

Mikey dijo...

El álbum no se encuentra disponible.
Podrías reponerlo, Kob? Gracias x2 :)

Archivo del blog