lunes, 10 de junio de 2013

Cardiacs: "Odd Even" [Single] (1995)

Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
InformaciónProg Archives

El single Odd Even adiciona otros tres tracks nuevos que de alguna forma se convierten en un pequeño sampler de Sing To God, aún y cuando sólo la canción que titula el single formó parte de aquel disco. Esta canción coincide en estilo con lo visto en Manhoo, usando arreglos en guitarra acústica, instrumentos eléctricos y algunos acústicos sonando al unísono pero aún en un formato de canción tradicional. El detalle de interés es el teclado sincopado, que la banda no había usado desde la época Cardiac Arrest.

Se descubren suaves tendencias psicodélicas en Hurricane, donde habitan sonidos orquestados de teclado que emulan melotrón y órgano de iglesia, sirviendo ello a una cuestión más ambiental y sensitiva.

William D. Drake no está acreditado en ningún lado de este single ni tampoco en Sing To God pero me queda claro que su huella dejó en Cardiacs, pues lo que hace Tim en el introductorio de Devils suena más drakeniano que smithiano. Pareciera que el líder de Cardiacs recreara la técnica de orientación clásica de aquel hábil tecladista, aún sin copiarle. La canción fluye pasivamente con la mira en el teclado que nuevamente emula piano, órgano y sonidos ligeramente electrónicos. El resultado incluso puede estar a la mitad entre The Sea Nymphs y lo que Tim Smith años más tarde hizo en Spratleys Japs. La suave voz de fondo le da un aire inmersivo que involuntaria y temporalmente podría evocar también al Extra Special OceanLandWorld.

Track List
1. Odd Even (3:22)
2. Hurricane (3:17)
3. Devils (2:02)

Line-up
- Tim Smith / guitar, vocals, keyboards
- Jim Smith / bass
- Sarah Smith / saxophone, vocals
- Bob Leith / drums
- Jon Poole / guitar
- Natalie Box / violin
-->Link en comentarios

Archivo del blog