miércoles, 26 de junio de 2013

Cardiacs: "Guns" (1999)

Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
InformaciónProg Archives


Guns fue la última producción en estudio de Cardiacs. Después de este disco sólo existe un single de 3 tracks, 1 recopilatorio de "grandes éxitos" y material en directo de una de las giras con la formación actual.
El álbum fue grabado por los mismos integrantes de Sing To God, lo que cambian son los invitados. La ex-Cardiac Sarah Smith vuelve a prestar su saxofón y las voces femeninas ahora están a cargo de Sharon Fortnam (Shrubbies) y Joanne Spratley (Spratleys Japs).
Otros invitados incluyen a un cuarteto de cuerdas y al trombonista Rob Deschamps.

Toda la música fue escrita por Tim Smith y Jon Poole y las letras son de Tim con la cooperación del baterista Bob Leith.

En una primera impresión este disco suena a algo completamente distinto a Sing To God pero aún replica elementos musicales del pasado de Cardiacs y de Tim Smith en general. Lo que esto implica para empezar es que Guns es un disco mucho más calmo, sin los demoledores riffs o brutales baterías a toda velocidad. Salvo There's Good Cud el resto de la música fluye de una manera mucho más pasiva y accesible. Además, existen fusiones musicales y elementos antes no visitados en Cardiacs. Me parece que el efecto de teclado que genera una especie de sonido de instrumento de viento grave viene de la experiencia en Sprayleys Japs y aquí se aplica con la misma sabiduría en canciones como Spell With A Shell o Sleep All Eyes Open. Pero incluso, en Spell With A Shell los coros colectivos son un cameo obvio y directo también a Spratleys Japs.

Algunos dirán que lo visto en Jitterbug (Junior Is A) es el cliché favorito de Tim Smith: voz suave interactuando con órgano de iglesia en una especial armonía orquestal que termina por generar el mismo efecto épico e hipnótico que ya se ha visto desde discos pasados de Cardiacs, y también en Sea Nymphs, Extra Special OceanLandworld y hasta Spratleys Japs.

Pero luego vienen teclados extrañamente sincopados en Clean That Evil Mud Out Your Soul, los mismos que ya habían sido rescatados en Sing To God en canciones como Odd Even.
Aún así es una de las canciones más acertadas del disco.

Wind And Rains Is Cold se mueve en una especie de reggae-pop ligero con muy buenos recursos de teclado y la voz de Sharon entonada como si fuera una niña, y eso se convierte en otro de los éxitos del disco, ahora en un terreno musical no explorado de la banda..

Durante Come Back Clammy Lammy la batería emula unas palmadas al tiempo que efectos a toda velocidad de teclado también ritmifican una de las partes pegajosas y fácilmente digeribles del disco.
El tema se vuelve más divertido con el saxofón, los coros colectivos y la voz histérica de Tim en algunos momentos.

Aunque Signs sigue sin ser convencerme del todo, no es una canción floja. Todo lo contario de Ain't He Messy Though, que me parece que es una de las pocas, quizás la única canción desperdiciada de la discografía de Cardiacs y se la pudieron haber ahorrado.

Will Bleed Amen incluye un discurso al unísono de guitarra, bajo y teclado con cambios que derivan en riffs de guitarra eléctrica más estridentes y la voz de Sharon alterada digitalmente. Luego de una pausa el órgano de iglesia reactiva el sonido en diálogo con la voz, para cerrar con guitarras acústicas y cantos más libres de Tim.

A diferencia de Sing To God, el disco no tiene ninguna referencia ni mínima inclinación alternativa, eso fue eliminado junto con las letras que aparentemente tenían connotaciones religiosas.
Pero tampoco hay más narrativas ni simbolismos sobre el mar ni el océano del Cardiacs de los ochenta. Las letras en Guns se constituyen de al menos tres ideas: la técnica cut-up, reorganizar un texto para crear otro que tenga las mismas letras (viene de los dadaístas); frases del libro-diccionario English As She Is Spoke y citas de la película  The Night of the Hunter, de 1955. El resultado: bizarras letras versando sobre fantasmas, frases sin sentido como "you mistake yourself heavily" y más enunciados ininteliglbes.

Como hemos visto, Guns es un disco de contrastes pero también de muchas coincidencias con el pasado. Sin repetir fórmulas de discos previos pero tomando lo mejor de experiencias musicales anteriores fue que crearon algo nuevo y fresco.


Track List
1. Spell With a Shell (3:17)
2. There's Good Cud (2:17)
3. Wind and Rains Is Cold (3:20)
4. Cry Wet Smile Dry (3:27)
5. Jitterbug (Junior Is A) (7:31)
6. Sleep All Eyes Open (2:58)
7. Come Back Clammy Lammy (4:07)
8. Clean That Evil Mud Out Your Soul (2:25)
9. Ain't He Messy Though (2:03)
10. Signs (4:25)
11. Song of a Dead Pest (2:37)
12. Will Bleed Amen (7:30)

Line-up
Bass, Vocals, Other [Just Getting In The Way] – Jim Smith (4)
Drums – Bob Leith
Guitar, Keyboards, Lead Vocals – Tim Smith
Guitar, Keyboards, Vocals – Jon Poole
Lyrics By [Additional] – Bob Leith
Producer – Tim Smith
Saxophone [Sax's] – Sarah Smith
Strings – Catherine Morgan, Chris Brierly, Mark Pharoah, Robert Woolard*
Trombone, French Horn – Rob Deschamps
Written-By [All Titles] – Tim Smith
Written-By [Riffs], Arranged By [And Arrangements] – Jon Poole, Tim Smith


-->Link en comentarios

3 comentarios:

Kob dijo...

Mega

André Carvalho dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola tio, quisiera agradeecerte bastante por publicar la discografia de esta gran banda, se nota que fue un gran trabajo y bastante completo, me pase por todos las albumes de estudio, muchas gracias por este aporte.

Archivo del blog