miércoles, 12 de junio de 2013

Cardiacs: "Sing To God" (1996)


Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
InformaciónProg Archives

Finalmente, llegamos a la parte crucial y de clímax de toda esta larga cadena de publicaciones. Es tiempo de referirme a lo que la mayoría de los fans y críticos llaman el mejor disco de toda la trayectoria de Cardiacs. Los detalles musicales que hacen tan grande a este álbum ya han sido explicados por no pocas personas en la web. Muchos escritos se han hecho sobre el disco, la mayoría de ellos en inglés. Así que nos ocuparemos más de contextualizar este disco en la línea del tiempo de la banda y aterrizar varios detalles significativos sobre el proceso de grabación.

Lo primero que interesa es conocer quiénes están involucrados en la producción de este disco. La tapa del álbum muestra a quienes entonces eran los cuatro integrantes de Cardiacs: Tim Smith, Jim Smith, Jon Poole y Bob Leith.
El resto de los músicos que participan son invitados, colaboradores. De estos colaboradores encontramos a la saxofonista Sarah Smith, una ex-Cardiac. Claire Lemmon, a quien Tim conoció cuando produjo a su banda, Sidi Bou Said, participa apoyando en la parte vocal. Además de ellas, un cuarteto de cuerdas interviene en algunos tracks selectos y adicionalmente también una violinista y un trompetista.

En principio el disco fue lanzado como un doble CD limitado a 3000 copias. Lanzamientos siguientes presentaban por separado el CD1 y el CD2.

Por primera vez en la historia de Cardiacs, no toda la música fue escrita por Tim Smith. Cinco canciones del doble CD son de autoría del guitarrista Jon Poole.
Previo al proceso de creación de Sing To God, Tim Smith ya tenía una producción considerablemente grande y sin lugar a dudas lo habían enriquecido las diferentes tendencias y experiencias musicales que tuvo incluso afuera de Cardiacs.
El título del disco, sugiriendo una connotación religiosa, en realidad surgió por una razón trivial: ese era el nombre de un libro de himnos religiosos del ex-Cardiac William D. Drake. Y a propósito de Drake, aquel instrumento, el "television-organ" es un aparato que en realidad también fue fabricado por aleatoriedad. Resulta que Drake estaba arreglando una televisión medio descompuesta para que en ella viviera y se compusiera un conejo que estaba enfermo. Luego se dieron cuenta que la televisión arreglada podía producir extraños sonidos presionando ciertas teclas, y eso se convirtió en el "television organ", que solo fue usado en este disco.

Antes de comenzar a comentar la música aquí contenida, terminarenos de poner en contexto al Cardiacs de 1996. Para entonces la banda estaba económicamente estable y la crítica ya los había destruido por su anterior esfuerzo, Heaven Born And Ever Bright. Cuando Sing To God fue lanzado, se habían resuelto la mayoría de las inconformidades por el anterior disco y las valoraciones positivas aparecieron por todos lados.
Los críticos de 1992 no vieron o no quisieron ver que el disco que salió en aquel año anunciaba el retorno de los Cardiacs de música demoledora y punk de sus inicios. Pero, ¿que pasaba con el Cardiacs espontáneo, aleatorio e impredecible? El lanzamiento de 1992 era un disco demasiado serio para ser Cardiacs, pero aún bueno.
Sing To God es el disco que devuelve a la banda a su estado original, los devuelve a la etapa Cardiac Arrest y a los inicios del sexteto. Y esto es sin duda positivo: está de vuelta la multiplicidad de arreglos, inclinaciones musicales y variedades instrumentales de antaño. Aparecen de nuevo instrumentos acústicos, en este caso, todo un cuarteto de cuerdas cuyo efecto orquestral termina de darle un aire de renovación y progresión a la propuesta sólida de Cardiacs. Los teclados sincopados en un par de canciones, aunque parecen ser exactamente el mismo acorde, nos recuerdan a los buenos tiempos con Colvin Mayers en aquel instrumento. Las partes vocales aparecen falseadas en muchas partes, y en ocasiones acompañan a Tim Smith extrañas voces procesadas que le dan un giro avantástico a la música.
Jon Poole está en su máximo en este disco, escucharemos su mejor y más experimental solo en el demoledor y cataclísmico Fiery Gun Hand.
Jim Smith por fin deja de ser la sombra de los demás instrumentos (como en otros discos) y sobresale su participación en el nuclear y destructivo Eat It Up Worms Hero.
Los teclados explotan toda su capacidad en un ejercicio a toda velocidad durante A Horse's Tale, y cambian bruscamente a un estado demencial.
La banda incluso revisita y entrega una versión final del clásico (?) Nurses Whispering Verses, construido con modernidad y elementos psicodélicos de teclado.
Los temas de pop psicodélico con sintetizador de fondo y voz ligera son un deja-vu que trae a la mente los experimentos en el Extra Special OceanLandworld o a The Sea Nymphs. Me refiero a la canción que suavemente abre el disco, o por ejemplo a Fairy Mairy Drag.

Dog Like-Sparky y Insect Hoofs On Lassie, además de poner evidencia una extraña obsesión con los perros, también son las canciones más divertidas de escuchar desde R.E.S. o In A City Lining. Con letras retorcidas de pegadizas melodías y coros se presentan por debajo cambios de tiempos inordinarios. Expertos incluso comentan sobre el cambio de 4/4 a una rítmica tipo swing.
Y mención aparte la complicada tarea rítmica de ensamblar todos los instrumentos al unísino velozmente en Insec Hoofs...

Las canciones que fueron singles, responden a la tendencia de rock alternativo e indie de la época, sin convertirse nunca en imitación. Por ejemplo, Manhoo tiene las voces procesadas que mencioné y con magistral incidencia del cuarteto de cuerdas mientras que Odd Even aporta los teclados sincopados.

Quiet As A Mouse no es otra cosa que sonidos que accidentalmente se quedaron grabando mientras la banda practicaba la parte orquestal. Lo interesante es que se escucha un bonito reprise de los arreglos orquestrales vistos en Fiery Gun Hand.

Existe lugar en el doble CD para todo tipo de música, la parte cálida de pop, las convenciones alternativas, el feroz y atroz punk con poderosa guitarra y aún la parte aleatoria e indefinible.

Pero hay otro track. Un track que no cabe en ninguna categoría, algo que Cardiacs nunca hizo antes ni después. Habita una construcción perfeccionada, llena de progresiones de acordes, donde la banda parece estar invadida por una gran tragedia. La voz se torna como un lamento y los elementos vocales e instrumentales crecen en intensidad, avanzan como uno sólo y pareciera que saturan intencionalmente el sonido, creando así un ambiente no deconstructivo pero apocalíptico. Creo que es obvio que hacen falta adjetivos nuevos para describir lo que hicieron en Dirty Boy, una de sus obras maestras, y favorita de muchos fans, incluido yo.

Como todos los discos de Cardiacs, se requiere de paciencia para adaptar el oído a tan singular música. Y sobre todo este, un doble CD que conecta con habilidad diversos estilos y fases. Lo bueno es que una vez asimilado, es de esos álbums que nunca se sueltan.

Track List
"Sing To God" Part One
Catalogue Num. ALPH CD023
1. Eden On The Air (2:21)
2. Eat It Up Worms Hero (2:33)
3. Dog Like Sparky (4:53)
4. Fiery Gun Hand (5:13)
5. Insect Hoofs On Lassie (3:00)
6. Fairy Mary Mag (3:44)
7. Bellyeye (4:09)
8. A Horse's Tail (3:47)
9. Manhoo (4:59)
10. Wireless (8:22)

"Sing To God" Part Two
Catalogue Num. ALPH CD024
1. Dirty Boy (8:54)
2. Billion (0:41)
3. Odd Even (3:18)
4. Bell Stinks (1:19)
5. Bell Clinks (2:54)
6. Flap Off You Beak (3:44)
7. Quiet As A Mouse (1:28)
8. Angleworm Angel (2:24)
9. Red Fire Coming Out From His Gills (2:14)
10. No Gold (3:31)
11. Nurses Whispering Verses (9:53)
12. Foundling (5:27)

Line-up
Arranged By [String Quartet Arragements Throughout] – Jon Poole, Tim Smith
Bass, Vocals – Jim Smith (4)
Drums [Drumming], Vocals – Bob Leith
Guitar, Keyboards, Vocals – Jon Poole, Tim Smith
Organ [Television Organ] – Cardiacs
Performer [Scissors] – Jane Kyprianidis
Producer – Tim Smith
Strings – Catherine Morgan, Chris Brierly, Mark Pharoah, Robert Woollard
Trumpet – Mark Barratt
Violin – Natalie Box
Vocals – Claire Lemmon
Vocals, Saxophone [Saxes] – Sarah Smith (2)

-->Link en comentarios

4 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Mega

Al baar dijo...

Gracias viejo.

Anónimo dijo...

Uno de los tesoros mas escondidos de la musica progresiva..muchas gracias

jon dijo...

Una locura genial, como toda su discografía. Una banda única. Siempre he visto a su
líder como un Joker que dejase el crimen abandonando Gotham city, se tomase LSD y montara una banda.



Archivo del blog