viernes, 1 de marzo de 2013

Cardiacs: "Rude Bootleg" (1986)



Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives


El primer lanzamiento oficial de Cardiacs en directo fue Rude Bootleg y se pulicó primero en LP, luego fue remasterizado en CD en 1995.
También fue de sus primeros materiales producidos por su propio sello: The Alphabet Business Concern.
La toma en directo viene de su concierto en el Reading Rock Festival de 1986 y es material imprescindible que cuenta con un excelente setlist, producto de la selección de casi todos los mejores tracks que habían grabado hasta entonces (incluyendo adelantos de lo que sería su próximo disco).
Además esa formación de Cardiacs fue sencillamente la mejor que hubo (hay que reconocerlo) y en directo amplificaban sus cualidades musicales.
Así, tenemos una soberbia versión del demoledor y bélico To Go Off And things (incluyendo el calculado desorden cacofónico que dura algunos segundos) o el acelerado y ameno In A City Lining con un final ligeramente extendido que lleva algunas sorpesas.
Los teclados aparecen en su mejor forma cuando tanto se les necesita durante el inmersivo y cambiante Big Ship. En el caso de Is This The Life existe un pequeño intro y finales diferentes de su equivalente en estudio .

En aquel momento Cardiacs consideraron además una variante que sin duda ayudó a refrescar este directo: luego de pasar por los tracks desenfrenados o de la psicodelia vertida en Big Ship, se despiden con el melancólico y sentimental The Whole World Window con esas guitarras apagadas y dulces elementos de teclado y saxofón.

La voz de Tim se escucha natural y limpia a lo largo de todo el concierto, de momentos hasta mejor que en el estudio (en algunos instantes tiene un efecto de eco muy bien aplicado). Y si somos observadores con las variantes instrumentales que existen respecto al material de estudio, la experiencia puede resultar en algo muy diferente y con un valor agregado.

Lo que confirma este bootleg oficial es lo que muchos ya sabemos: la habilidad instrumental y vocal de Cardiacs es hecho innegable y lo demuestran en el escenario, aún y cuando Tim Smith reconoce que nunca han sido una banda que ensaya mucho antes de presentarse.

Track List
1. The Icing On The World (2:40)
2. To Go Off And things (3:16)
3. In A City Lining (6:24)
4. Tarred and Feathered (3:11)
5. Big Ship (5:19)
6. I'm Eating In Bed (5:25)
7. Is This The Life (5:48)
8. The Whole World Window (6:01)

Line-up
- Tim Smith / guitar, vocals
- Jim Smith / bass
- Sarah Smith / saxophone
- William.D.Drake / keyboards
- Dominic Luckman / drums
- Tim Quy / percussion

-->Link en comentarios

Archivo del blog