martes, 19 de marzo de 2013

Cardiacs: "Archive Cardiacs 1977-1979" (1989)





Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

El recopilatorio Archive Cardiacs nos envía al mero inicio de la línea del tiempo de Cardiacs, cuando se llamaban Cardiac Arrest, se auto-producían como podían, su difusión era prácticamente solo la que tenían en sus conciertos y cuando el estudio Crow todavía no se había incendiado y ellos podían usarlo para grabar.
Es la época en que Michael Pugh era la voz principal y Tim Smith se encargaba entonces de los destellos angulares y explosivos de su guiatrra. No estaba el clásicamente entrenado William D. Drake pero había en su lugar un virtuoso Colvin Mayers que sabía perfectamente de teclados sincopados y usos disonantes varios. El bajo, desde entonces y hasta el final de los tiempos, a cargo de Jim Smith tenía mucha más presencia y fuerza, de hecho su papel rítmico era decisivo en los momentos de aceleración.
Mark Cawthra hacía solo el trabajo que mucho despúes hicieron dos personas: Dominic Luckman y Tim Quy. A Mark no nada más se le agradecen los precisos e insólitos ritmos de batería, también los experimentos y recursos vanguardistas en las percusiones acústicas.
Los tracks contenidos en este archivo pertenecen en su mayoría a los cassettes primigenios The Obvious Identity y Toy World pero también hay sorpresas, hay música inédita que solo existe en este material.
Las sorpresas que vamos a encontrar aquí y solo aquí valen oro: Piffol Four Times es lo que Frank Zappa posiblemente hubiera soñado si hubiera preferido formar una banda de punk. Estoy hablando desde luego del uso de percusiones acústicas en dirección R.I.O. y avant pero con teclados que llevan tareas complicadas.
Y más adelante está Piffol One Times, otro instrumental con una estructura más o menos laberíntica con inteligentes cambios rítmicos, muy buenos acordes y perfeccionadas sincronías entre instrumentos. La experiencia generada de escuchar eso es como tener en el mismo plato punk y rock progresivo, la línea que divide ambos géneros se rompe y aqui queda perfectamente demostrado.
De la misma especie es Piffol Three Times que de nuevo tiene aires zappianos, mucha percusión acústica, tempos irregulares y cambiantes y usos muy divertidos del teclado como sólo Colvin Mayers solía hacer.
Ya solo por esos 3 tracks esto debería cuando menos despertar la curiosidad de cualquiera que se asuma como parte de la audiencia del mejor rock progresivo.

Track List

1. Aukamacic (0:44)
2. Icky Qualms (2:15)
3. Piffol Four Times (2:49)
4. Scratching Crawling Scrawling (0:56)
5. As Cold As Can Be In An English Sea (7:12)
6. T.V.T.V (3:49)
7. My Trade Mark (3:40)
8. The Obvious Identity (2:02)
9. Piffol One Time (6:48)
10. A Game For Bertie's Party (5:26)
11. Piffol Three Times (5:38)
12. Rock Around The Clock (1:45)

Line-up
- Peter "Zip" Boker (Michael Pugh) / vocals
- Philip Pilf (Tim Smith) / guitar, synthesizer, vocals
- Patty Pilf (Jim Smith) / bass
- Duncan Doilet (Colvin Mayers) / vocals, synthesizer
- Little Bobby Shattocks (Mark Cawthra) / drums

-->Link en comentarios

1 comentario:

AlanJin dijo...

Amo esta banda, la descubri hace poco tiempo y me vuelan la cabeza una y otra vez, lastima por lo que le pasó a Tim (QEPD).... Y Bueno, lamentablemente el link esta roto :c

Archivo del blog