viernes, 1 de marzo de 2013

Cardiacs: "A Little Man And A House And The Whole World Window" (1988)



Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives


A Little Man And A House And The Whole World Window es el disco que marca un punto de inflexión y de cambio en la historia de Cardiacs.
Primero que nada, el baterista Mark Cawthra fue desapareciendo poco a poco de la banda hasta quedar fuera y dejar en su lugar a Dominic Luckman.
Fue el primer álbum de Cardiacs que no se grabó en Crow sino en The Workhouse, estudio que tiempo antes había pertenecido a Manfred Mann y que años más tarde se incendió. Además ésta ya no era una auto-producción, sino que para entonces The Alphabet Business Concern era la empresa encargada de toda la manufactura de los discos de Cardiacs. Más que un sello discográfico es una organización de la que pocos datos se han revelado y que opera detrás de Cardiacs, incluso dándoles comandos para toda decisión a tomar.

Por otro lado, el primer y único "hit" de Cardiacs aparece con la version definitiva de Is This The Life, tema compuesto y grabado desde varios años antes que hace la conexión con el new wave de la época. Es una pieza simple y digerible pero con el memorable solo de guitarra a cargo de Tim Smith.
Contrasta esta canción con el resto del disco. Un disco heterogéneo y muy polimórfico que tiene de todo: las intrincadas temporizaciones instrumentales de la grabación final del divertidísimo y clásico R.E.S., los cambios de ritmo del también humorístico y de hecho, circense tema In A City Lining (que algunos incluso comparan con un sonido samlanesco).
Hay también espacio para el descanso con un breve instrumental de corte sinfónico que es Interlude, el veloz punk de Dive, el ambiente disonante de The Breakfast Line y la melancólica balada que cierra el disco, The Whole World Window.

Muy diferente de The Seaside, este trabajo marcó más énfasis en los variados trabajos vocales con un montón de coros que llenaban el disco de narrativas simbólicas donde era evidente que las letras de las canciones se estaban haciendo también más profundas. Por otro lado existó un giro instrumental que incluía algunos elementos acústicos bastante apropiados y que le daban un aire definitivamente progresivo a la música. Además, la idea de mantener el teclado emulando sonidos de órgano clásico fue tan buena que la siguieron usando durante los próximos lanzamientos.

A partir de este disco, Cardiacs no volvieron a ser los mismos de antes y disco tras disco continuaron buscando ideas renovadoras y frescas que los convirtieron en lo que son: una banda de culto.

La edición que van a escuchar es la de Torso Records que trae unos bonus tracks bastante gozadores de los cuales todavía no comentaré todavía nada puesto que pertenecen a otras producciones discográficas.

Track List
1. A Little Man And A House (5:01)
2. In A City Lining (5:54)
3. I'm Eating In Bed (5:00)
4. Is This The Life (5:37)
5. Interlude (0:46)
6. Dive (4:08)
7. The Icing On The World (4:02)
8. The Breakfast Line (4:54)
9. Victory Egg (3:07)
10. R.E.S. (5:16)
11. The Whole World Window (5:46)

Line-up
- Tim Smith / guitar, vocals
- Jim Smith / bass
- Sarah Smith / saxophone
- William D. Drake / keyboards
- Dominic Luckman / drums
- Tim Quy / percussion

-->Link en comentarios

Archivo del blog