miércoles, 11 de enero de 2012

Erehia: "ManuzkRitoz ZE" (2010)


Géneros/Categorías: R.I.O.
País: México
Información: Myspace

Cierro este capítulo del blog dedicado al nuevo R.I.O. mexicano con este primer gran esfuerzo de Erehia, un disco que la verdad ha sido un milagro que saliera a la luz, y por lo que leí en entrevistas tiene música compuesta desde hace ya 20 años y con tan sólo dos integrantes oficiales.
Y estos dos músicos en realidad son grandes veteranos y completos genios de la RIOdimensionalidad en México. Jorge Gaytán es un egresado de nada menos que Nazca y Tizoc proviene de Herejía pero ambos en sus trayectorias se han visto involucrados en otros proyectos, por ejemplo Tizoc colaboró con los recientemente publicados Arteria.
ManuzkRitoz ZE es una obra musical conceptual pero también literaria puesto que existe un juego de palabras y a cada track lo acompaña una epígrafe.
Esto se presenta como un manuzkrito porque la música fue escrita a mano en partiruras, Ritoz es porque el proceso creativo se convirtió en un rito, lleno de símbolos y tradiciones. Y finalmente ZE significa UNO en lenguaje nahuatl, de manera que habrá una continuación para esto.
Aquí Erehia significa herejía, pero no es ni cerca el significado actual que ahora todos tenemos, nada que ver con religión sino con libre elección: la libertad de componer y hacer la música que a uno le gusta.
En palabras de los músicos aquí se van a encontrar con disonancias, cambios en los patrones rítmicos y todo un discurso musical colectivo donde batería y bajo no son los componentes secundarios que acostumbran ser, sino que convergen con lo demás de manera que no tienen exclusivamente una simple tarea rítmica y complementaria. Y además de lo riguroso y matemático de sus partituras dejan oportunidades para la improvisación con expertos solos de viola y guitarra, de manera que existe un factor sorpresa de libre albedrío.
Las reseñas existentes apuntan a influencias de King Crimson, Univers Zero y Frank Zappa, pero para mi oído más bien han alcanzado un nivel suficiente de identidad y originalidad así que yo por lo menos no les veo rastro de ninguna de estas u otras bandas.
Van a encontrar mucha más información sobre Erehia como entrevistas y otras reseñas si visitan el enlace del myspace que aparece al principio de esta entrada.
Por último solo quisiera dar crédito a nuestro visitante Eric quien me ha enviado este disco, pues en realidad este es su descubrimiento y sin su ayuda quizás nunca lo hubiese encontrado.

Track List
ArrankandomelazUñaz
Burlezke
ObzkuroInfluhodeDolor
KalordeZangre
LaPiedra
Aborto
BahalaBruma
Rito
Aura

Line-up
Jorge Gaytán: Bajo Eléctrico, Viola, (los "solos" son de su autoría)
Tizok: Guitarras, Parcusiones Bajo Eléctrico (KalordeZangre), Epígrafes

-->Link en comentarios

6 comentarios:

paulreee dijo...

Muy buenos, muchas gracias

Anónimo dijo...

I really enjoyed your RIO/zeuhl Mexican uploads. Some great, unknown stuff.

Any change you have any of these by Humus?
Whispering Galleries
Sientate y escucha (1988)
Cero Melodico (1989)
Jardines Colgantes (1989)
Sopa Invisible (1990)
Planepantla (1992)
Smoking the Century Away (Humus related)

Thanks.

Dave

Master Kob Legendario dijo...

Mirrorcreator

Anónimo dijo...

That's not the release date, I get the genuine recording nine years ago (april 2004); indeed the release date isn't specified in the booklet.

Anónimo dijo...

Hola, un agradecimiento por tu blog. ¿Podrías resubir este disco? Saludos

MOYOKOYANI dijo...

https://open.spotify.com/album/44ksDZCogI2lqarUYj9bER?si=8IOzz6S0TBO9v_3iN6SMnQ

Archivo del blog