domingo, 8 de enero de 2012

1870: "Pogo Y 4 Historias De Horror" (2011)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Chamber Music, Electro-Acoustic
País: México
Información: Prog Archives


Mientras que en La Insurrección vimos a Gustavo Albarrán en un entorno más R.I.O. y ocupado en estrucuturas intrincadas de la música académica contemporánea, 1870 continúa en este segundo esfuerzo en la búsqueda de todo tipo de sonidos y descubrimientos auditivos que se pueden hacer cuando se cuenta con la perfecta mezcla electro-acústica de instrumentos de viento y la modernidad que aporta el controlador y el equipo usado para modificaciones en tiempo real.
Vuelven a cumplir con su cometido al crear una obra desafiante al oído, desafiante al tiempo y a los géneros, aún inspirados en la literatura de Guy de Maupassant y el conde de Lautreamont, señales que encontramos por los títulos de los tracks.
Se hacen aparentes un conjunto de momentos desconcertantes, ya sea por las voces colisionantes del inicio del disco, o una especie de improvisación manipulada y contenida durante el track Líquido, los detalles percusivos fabricados artificialmente en Romance de la Muerte de Agua, el ruidismo y el carácter electrónico de Pogo, el ambiente fúnebre y sigiloso de 2 de Junio o el instrumento de cuerdas sampleado que suena en La Danza de Maupassant.
En fin, todo este disco es una gema obscura de la mala naturaleza, una creación auténtica de música oposicional, y hasta es perfecto el vínculo que hay con la portada y el título del disco, porque todo es parte del mismo tema terrorífico, incluyendo aquellas inspiraciones literarias bizarras.
Y ciertamente este sigue siendo un proyecto de música muy libre, una enorme sorpresa que me dio el 2011 y que me da más pruebas tangibles para seguir hablando del resurgimiento de una escena de musica de vanguardia en México.

Track List
1. Canto Tercero (9:31)
2. Romance de la Muerte de Agua (7:54)
3. Liquido (7:04)
4. Pogo (11:15)
5. El Horla: 2 de Junio (7:23)
6. El Horla: La Danza de Maupassant (3:56)

Line-up
Gustavo Albarrrán / corno francés, voz
Karel Gómez / oboe, corno inglés, theremin
Alfonso Cosme / corno francés, controlador
Hugo Luque / Electrónix, modificaciones en tiempo real

-->Link en comentarios

Archivo del blog