miércoles, 4 de mayo de 2011

Dvouletá Fáma: "Studio 1983 + Live 1988" (2001)

Géneros/Categorías: R.I.O., Avant-Punk, Noise-Rock
País: República Checa
Información: ArtistDirect.com

En el plano checo RIOdimensional hay un espacio quebrado donde figura una de sus bandas más malsanas y opuestas, de una naturaleza tan desfigurada y perversa que sólo se les puede meter al mismo saco que los genios pioneros The Plastic People Of The Universe y MCH Band. Y de la misma forma que a este par de monstruos, Dvouletá Fáma fueron reprimidos por el régimen comunista, y apenas tuvieron oportunidad de grabar su único disco de estudio.
Afortunadamente, el sello discográfico Black Point pudo recojer del olvido este material de estudio y lo han lanzado en forma de recopilación, junto con un directo de buena calidad de audio.
La banda experimentó cambios en la alineación luego de su primer disco, y sacaron mucha ventaja de esto pues en el directo cambian un poco de rumbo, empezando por la generación de lentos y reflectivos ambientes oscuros, voces maniacas, uso no ordinario del bajo y equivalencia entre los instrumentos, sin centralizar en la guitarra. La experiencia con este directo es todavía más infeliz e intranquila que en estudio, donde casi filtran todo elemento relativo al avant-punk, new wave o noise para avanzar a los turbios canales de la vanguardia pura. Una variación notable que les da mayor frescura y autenticidad es el buen aprovechamiento de teclado, que aunque es complementario, surgen de allí sonidos interesantes como de 8-bits (parecido a la música de videojuegos de su época).
En estudio son las seis cuerdas quienes dominan todo el disco, pero lo hacen de una forma asombrosa, poderosos y ultra-veloces riffs, sucias sonoridades de orden Noise-rockero, notas agudas de tradición unívocamente R.I.O. y selectos movimientos más optimistas-punk/new wave. Acá la voz es por instantes pseudo-infantil y pseudo-ópera, pero nada que ver con los cantos masculinos de Live 1988.
Como no estoy autorizado para recetar un antibiótico que contrarreste los efectos virulentos y crónicos de este par de discos, sí al menos advertiré que se necesita cierto valor y entrenamiento para disfrutarlos, pues antes tendrán que fortalecer los glóbulos blancos y ejercitar el oído. Si este es el caso entonces comienzen por un nivel checo más básico, podría ser una buena iniciación escuchar algo de los pioneros, o algo más reciente como OZW, Uz Jsme Doma o Psí Vojáci que son como 90% más audibles y catchy-tunistas.
Quienes ya tengan experiencia en estas checo-aventuras, entonces pasen con confianza a masticar la irreverencia y ezquizofrenia de estos enfermizos.

Track List
001 Na té naší zahrádce
002 To-ta-ta-to
003 Vodník Vašek
004 Nekuřte v bufetu (Velké sekundy v přetřesu)
005 Sanita
006 Králíček Karlíček (Rozplizlá)
007 Nová
008 Balada o Josefu a Evě
009 Všechny věci buď jsou...
010 Symetrická
011 Maso
012 Utřu ti slzu kladivem
013 Slovo úvodem
014 Sun Ra
015 Jakoby
016 Tak a i ty jsi nečetla Myšlenky moderních sochařů?
017 Zpověď hudebníčka hudebníčkovi
018 Nevědecká staromládenecká
019 Závislosti
020 Vibrace nepřítomnosti
021 Velký entomolog
022 Emoce beznose
023 Solidnost0
24 Čekání
025 Víry
026 Uzavírání kruhu
027 Jako bych napsal (Obecně)
028 Kratce (Hrozny kratce)
029 Hadi ptáci
030 Rozpočítávání
031 Budí ho starými klíči (Odjinud)
032 Cirkus

-->Links en comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja lo estoy escuchando y muy muy buenno!! no tengo mucho de este tipo de musica pero me gusto mucho!!
gracias por el disco es el primero q bajo de las checo aventuras voy a seguir bajando!

Master Kob Legendario dijo...

CD1
CD2

Archivo del blog