sábado, 7 de mayo de 2011

Psí Vojáci


Géneros/Categorías: R.I.O., Punk, Folk, Clásica
País: República Checa
Información: Prog Archives

Hemos mencionado en las últimas entradas a esta banda originaria de la ciudad de Praga, fundados y lideriados por el genio compositor y pianista Filip Topol, un artista multifacético y prolífico con mucha experiencia en música clásica. La discografía de Psí Vojáci es larga, con muchas y ricas variaciones (producto de los cambios en la formación y la creatividad de Topol), y de ese gigante ramo de discos he seleccionado cuatro que les hacen justicia. Si les interesa alguno en particular que no este aquí publicado, entonces se sube.
Como el 90% de bandas checas, este equipo tuvo problemas en principio con las represoras autoridades, pero poco a poco fueron haciéndose de popularidad, al ritmo que el régimen político se volvía menos opresivo. De hecho, algunas de sus obras fueron producidas por los sellos discográficos Black Point y Globus International.
Además de todos los discos de Psí Vojáci, Topol ha grabado otros trabajos en solitario muy destacables, y se ha encargado del soundtrack de algunos filmes y obras de teatro.
Las letras de las canciones de Psí Vojáci no son necesariamente poesía como en otras agrupaciones de su territorio, pero narran historias o giran alrededor de algún tema en particular, y esto se cumple para la mayoría de sus discos.

Pero vamos por partes, Nalej čistého vína, pokrytče es el disco debút, una perfecta forma de inicarse con el grupo puesto que el piano es el instrumento sustancial, generando amables tonos pegadizos y enérgicas bases rítmicas del lado de la batería. Cuando es preciso, se llama a los instrumentos metálicos de viento, trompeta y saxofón se suman a la música generada por el trío de batería-piano-guitarra. No es un disco donde predomine el R.I.O. o el punk, sino un rock ligero basado en piano con ciertos motivos folk de la zona noreste europea.

Un giro en su carrera es el disco Nechoď sama do tmy que llega a destruir todas estas bases y trabajan sobre una plataforma más depurada de un R.I.O agresivo y furioso con ritmos de alguna subrama punkestre. En ocasiones los ambientes de locura y enojo recuerdan a la banda --también checa-- Pro Pocit Jistoty, pues el piano toma una forma más percusiva y brusca, sin las dulces interpretaciones del primer disco. Además las voces pasan a convertirse en gritos o cantos desesperados, siendo fruto de todo esto una maquinaria pesada de rock monstruoso y deforme.

La faceta clásica-educada de Psí Vojáci la encontramos en Slečna Kristýna, música completamente instrumental con el piano como foco de atención. Las intenciones con este disco vuelven a ser completamente distintas de los anteriores, las composiciones ahora juegan un papel más incidental, quizás lo usara el mismo Filip Topol como soundtrack de alguna obra teatro de o filme.

De regalo, anexamos trabajos primigenios de la banda en Studio 1983-85 donde nuevamente hay inquietud sonora, turbulentos y atroces movimientos, y elementos R.I.O. de sobra.
Más adelante este post queda mejor completado con un trabajo de Filip Topol en solitaro, y no se olviden de pedir los discos de Psí Vojáci que les interese.

-->Links en comentarios

1 comentario:

Kobaïan dijo...

Psi Vojaci_Nalej čistého vína pokrytče
Mediafire
Depositfiles

Psi Vojaci_Slečna Kristýna
Mediafire
Depositfiles

Psi Vojaci_Studio 1983-85
Mediafire
Depositfiles

Psi Vojaci_Nechoď sama do tmy
Mediafire
Depositfiles

Archivo del blog