domingo, 31 de octubre de 2010

FrenchTV: "IForgiveYouForAllMyUnhappiness" (2010)

Género: Eclectic Prog, R.I.O.
País: E.U.A.
Información: Prog Archives

Posponemos el material de la entrada número 300 para traer el nuevo álbum de los estadounidenses French TV, el cual considero que es oportuno escuchar por tratarse de uno de los mejores del año.
Una de las razones por las que French Tv siempre serán una de mis bandas de cabecera, es porque su música es confusa, engañosa, no definible en una palabra. A ellos les da lo mismo tocar territorios de un rock sinfónico insólito que usar el bajo con propósitos meramente jazzísticos. También les da lo mismo mantenerse en un plan serio que en una faceta cómica, y ellos usaban títulos absurdos y/o graciosos en sus temas mucho antes de que las bandas de post y math rock lo pusieran de moda o lo usaran como el sello distintivo de este binomio de géneros.
I For Give You For All My Unhappiness es un regreso fabuloso, virtuosismo por todos lados, mucho jazz, teclados de lo más experimentales y un Mike Sary que por fin se decide a sobresalir. Algunos me tacharán de hereje pero hay partes en las que Sary me suena a Stanley Clarke o hasta el mismo Jaco pastorious. Pero OJO, no comparo la técnica de Sary, sino un poco el estilo, la sonoridad de su bajo.
El otro elemento de este disco que merece especial atención es el teclado, muy polimórfico, de momentos suena funky, otras veces atmosférico u old-school progresivo y luego agarra sonidos no categorizables ni identificables con un género.
El guitarreo agarra formas igualmente heterogéneas, desde suaves rasgeos hasta distorsiones enfermizas, pero siempre en el momento más oportuno. Si tuviera que comparar este nuevo lanzamiento con sus anteriores, no está por debajo del nivel ni desentona, de hecho a mí me convence más que This Is What We Do, French Tv 1 y el desfigurado y poco inventivo (apreciación personal) Intestinal Fortitude. Y si hay algo que hayan ganado en 26 años de carrera es definitivamente originalidad, y aunque muchas han sido sus influencias e inspiraciones, y varias las semejanzas que tienen con otros músicos de la esfera progresiva, hoy su propuesta ya es algo único; una masa ecléctica, impredecible y trascendente, virtudes que no todos los músicos actuales poseen.
Mención aparte el track You Got To Run It Out, Dawson!, que es un guiño a Hey! Real Executives Jump From The 50th Floor, track del disco Virtue In Futility y que es de las clásicas de Sary y compañía. Pero en mi opinión lo más destacado sería el track Mosquito Masscare, con esa agilidad y brutalidad, el virtuosismo de teclado y guitarra, una estructura cambiante, perfecta estética y ricos detalles experimentales.

En conclusión, yo les mando un aplauso remoto a Mike Sary y compañía, por aventarse no sólo uno de los discos más pulidos del año, sino por reafirmar el carácter innovador y diverso de French TV.

Track List
1. Seven Rusty Nails (6:58)
2. Conversational Paradigms (7:32)
3. March of the Cookie Cutters (8:38)
4. You Got To Run It Out, Dawson! (9:08)
5. With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie (6:40)
6. Mosquito Massacre (5:54)

Line-up
- Mike Sary / basses
- Jeff Gard / drums
- Steve Katsikas / keyboards (1-5), final sax solo (1)
- Shawn Persinger / guitars (1-3)
- Adam Huffer / sax (1, 2, 5)
- Warren Dale / sax, clarinet, melodica (3, 6)
- Hans Bodin / guitar synth (2)
- Roy Strattman / guitars (4)
- Joe Conroy / guitar (4)
- Chris Smith / guitar (6)
- Paolo Botta / keyboards (6)
- Andrew Katsika / vocal (5)

martes, 26 de octubre de 2010

Decibel: "Mensaje Desde Fomalhault" (1996)


neros: Avant-Garde, Free jazz, Improvisación, Concreta/Electrónica
País: México
Información: Prog Archives

A principios de este año fue que publicamos y disfrutamos de la corta pero excepcional discografía de Decibel. Pero como un bono, hoy les publico este material inédito que es una rareza de la música y cuyo único defecto es la calidad con que fue grabada. Estas grabaciones son perfectas para quienes hubieran deseado un Decibel menos rockerizado, pues la mayor parte de la música ronda por las praderas de la improvisación con algunas sonoridades que son fruto de la materia prima electrónica. Si gustaron de la música del ensamble inglés Chamberpot, este disco guarda algún vínculo musical con ellos, más que con las influencias que se descubren en los discos oficiales de Decibel. Pero lo que este inédito refuerza es el hecho de que el motor de Decibel es la experimentación, la libertad musical necesaria para crear una interfaz insólita y completa de música de ensamble con improvisación y sonidos salvajes de la música concreta.
La información y detalles de estas grabaciones son muy limitadas, sólo se sabe el año de grabación, la cubierta y el track list. El resto son datos que no se encuentran ni siquiera en Prog Archives, porque de lo contrario los hubiera publicado aquí mismo.
Aclaro que no es el mejor lugar para comenzar a escuchar Decibel, no define lo que son sus discos de estudio, más bien es --reitero-- un pequeño regalo a quienes disfrutaron de su material oficial.

Por cierto, lo que sigue de esto es la auténtica entrada número 300, así que manténganse listos para esperar lo inesperado, y no respondo si de repente aparece una publicación con una avalancha de buenos discos.

Track List
1. Mucílago binomial
2. Falso jericó
3. Mensaje desde fomalhault
4. Fragmento de el poeta del ruido
5. Algol
6. ¿Acaso estoy en un lecho de rosas?
7. Alejándose del lugar
8. Lluvia dorada

-->Link en comentarios

Yugen: "Iridule" (2010)

neros: Rock In Opposition, Chamber Music
País: Italia
Información: Prog Archives

El mismo ensamble italiano que ganó un prestigio internacional por su obra maestra, Labirinto d' Acqua, hoy está de vuelta con un trabajo digno de los más grandes conjuntos del rock de cámara.
Por si hay alguien no estaba enterado de la música de estos italianos, su estilo es el encuentro perfecto entre el rock contracorriente y la música de cámara contemporánea. Estamos hablando de posibles inspiraciones, por un lado, de Béla Bartók e Igor Stravinsky y por otro, Henry Cow, Present y Univers Zero. El nuevo álbum conserva la buena instrumentación, la refinada composición, y tiene de invitados a nada menos que el baterista Dave Kerman y al bajista Guy Segers, que colaboran magníficamente en cada nota de este disco.
En el comienzo, Iridule agarra unas tonalidades chirriantes que dejan una sensación horrorífica, y es la perfecta introducción a un álbum lleno de virtudes opuestas a la corriente.
Expertos en materia del cambio rítmico, en el contrapunto, en el manejo cacofónico y hasta en generar estructuras irregulares e intensas que aparentan desequilibrio, son en realidad producto de un largo período de ensayo dada su altamente calculada sincronización. Estas características, sumadas a aquellos momentos en que la ejecución de un instrumento incluye pausas inesperadas, pareciera que fueran máquinas y no músicos los que están detrás de esto. Sin embargo, Yugen no son ningunos insensibles, como tampoco lo son las bandas y compositores que los inspiran, así que al final si se puede hablar de emociones o sentimientos transmitidos por su música, por más abstractos que éstos sean. Hablamos de un virtuosismo que no se restringe a un sólo músico, sino a todo el ensamble, y que sorprende a lo largo de todo el disco dada la complejidad que este implica. Las atmósferas que abundan a lo largo de Iridule son de opresión, perversos ataques desenfrenados o también se dejan ver aquellos ambientes siniestros más calmos, pero todo ello es herencia del mejor R.I.O. setentero.
Nada quedan a deber Yugen con este disco, y en mi opinión son la competencia y respuesta de los grupos de rock de cámara belga que han regresado este año. Esto se respalda porque Iridule es un fenómeno lleno de complejidad, virtuosismo soberbio y una propuesta que apuesta por el lado más experimental y rico en variedad que ha ofrecido la esfera progresiva y la música contemporánea en 2010. Mención aparte son los veloces --aunque escasos-- guitarreos potentes, bajos igualmente rápidos y atinadas formas percusivas, siempre apoyados sobre el subsistema acústico.

Track List
1. on the brink
2. the scuttle of the past out of the cupboards
3. iridule
4. overmurmur
5. scribbled
6. becchime
7. ice
8. ganascia
9. thaw
10. serial(ist) killer
11. cloudscape

Line-up
Simone Beneventi - vibraphone, marimba, glockenspiel
Paolo Botta - hammond, piano, synths
Giacomo Cella - bassoon
Valerio Cipollone - sax, clarinet
Enrica Di Bastiano - harp
Elaine Di Falco - vocals
Michele Epifani - harpsichord
Maurizio Fasoli - piano
Mike Johnson - guitar
Dave Kerman - drums
Tommaso Leddi - mandolin
Elia Mariani - violin
Guiseppe Olivini - percussions
Alberto Roveroni - drums
Peter Schmid - contrabass clarinet, tubax
Guy Segers - bass
Markus Stauss - sax
Dave Willey - bass
Francesco Zago - guitars, mellotron

viernes, 22 de octubre de 2010

Lach'n' Jonsson (J. Lachen) **Discografía**



nero: Avant-Garde, Rock In Opposition
País: Suecia
Información: Prog Archives

En los campos fértiles de la otredad musical sueca, hay por lo menos un par de sujetos importantísimos. Primero está Lars Hollmer y sus respectivos proyectos, pero en segundo lugar está el injustamente desconocido Lach 'n' Jonsson, también referido como J. Lachen. Este señor hace de todo: compone, produce, toca una variedad de instrumentos que incluyen cuerdas, teclas, percusiones, y hasta es cantante. Es el responsable del sonido tan opresivo, perverso y amenazante de Ur Kaos y también de los ambientes improvisatorios con constante bombardeo jazzero de Zut Un Feu Rouge. Si todavía no descargan los discos de estas dos bandotas suecas, déjenme decirles que se pierden de gemas del R.I.O. y de la música de vanguardia en general. Pero descuiden, aún estan a tiempo para escucharlos.
J. Lachen también grabó música como solista, un par de placas de estudio cuyas portadas y títulos son mucho mejores indicadores que cualquier cosa que yo pueda escribir. Porque ya el hecho de mostrar imágenes oscuras y depresivas en ambas cubiertas y del significado de las palabras "música para el bosque agonizante" o "canciones de las ciudades en decadencia" nos hablan del tipo de musicalización y se revela una parte del estilo.
Mínima y apenas notable influencia de Magma, Present y Univers Zero se descubre en determinadas partes de este par de discos, porque el mayor porcentaje es fruto de la propia inspiración e imaginación de J. Lachen. En el primer disco cuesta un poco creer que toda esa ola de buenas composiciones hayan sido grabadas para el mismo CD, pues van desde trances atmosféricos de descanzo con su componente hipnótico, hasta juegos percusivos ágiles y no menos importante, aquellos surcos experimentales de instrumentos de teclas. Algunos arreglos clásicos o contemporáneos también se hacen evidentes y conectan bastante bien con el tipo de música, además de darle un aire de elegancia.
El segundo disco es bastante más desesperanzado, apocalíptico, más protagonizado por el piano y deja más momentos de calma, pero no es una tranquilidad armónica, sino inquietante, y de aquí que lo relacione con Univers Zero. Hablamos de música oscura, una propuesta poco ortodoxa (incluso siendo R.I.O.) y un enfoque cuidadoso pero tenebroso de lo que es el R.I.O. A esto se suma un frío componente de misticismo que es una de las cualidades que recalcan que aquí hay una música especialmente diferente y opuesta a la corriente.



Music For The Dying Forest (1985)

Track List
1. Eldbevekelse (5:22)
2. Räven Haltar På Sitt Femte Ben (3:05)
3. Frusen Bark (4:00)
4. Hybris (2:36)
5. Humababa Och Cedrarna (3:49)
6. Amazonas (5:03)
7. Vattnets Dans I Trädtopparna (3:06)
8. Waltz For Nova Scotia (2:42)
9. Skogen Flyr (3:00)
10. Dämonvärk (2:52)
11. Ordsnår Leder Vilse (1:26)
12. Skuggan (3:30)
13. Ett Liv, Som Tiden Regnar Bort (2:20)
14. Wattasenia (5:08)

Line-up
- J. Lachen aka Lars Johnsson / Vocals, Composer, Arranger, Producer
- Andreas Hedvall / Trombone(tracks: A1, A2, A4, B2, B3)
- Mats Paulsson / Bass (track A1, B8), Pedal Effects (Track A1, B8)
- Johan Hedré / Keyboards (track A1, B8)
- Elin Hultkvist / Voice (track A1)
- Ingemo Kylander / Recorder (track A3)
- Björn Hellström / Soprano Saxophone (track A5, B3), Bass Clarinet (track A6, B3, B7)
- Emöke Vang / Piano (track B1)
- Kennet Schlaich / Alto Saxophone (track B8)



Songs from Cities of Decay (1989)

Track List
1. Han Sång ... (He Saw ...) (3:33)
2. Stad (City) (3:37)
3. The Song Of The Rats (2:38)
4. Askvarelsen (Creature Of Ashes) (2:16)
5. Ur Träsken Och Skogarna (Out Of The Swamps And Forests) (2:52)
6. Vindens Sång (The Song Of The Wind) (2:42)
7. Livskänslan (The Feeling Of Life) (1:47)
8. Tomma Bakgårdar (Empty Backyards) (2:41)
9. Intermezzo: Andning (Breath) (1:05)
10. Monument (Monuments) (24:11)

Line-up
- J. Lachen aka Lars Johnsson / All Instruments, Vocals, Composer, Arranger, Producer

-->Links en comentarios

jueves, 21 de octubre de 2010

Kampec Dolores

Géneros: Psych Rock, Folk, Jazz, Avant-Rock, Noise-Rock, Post/Punk
País: Hungría
Información: Allmusic

El nombre Kampec Dolores viene de un viejo proverbio húngaro, que significa "el fin de las penas" y es relativo a la muerte de una persona. Aunque en general es escasa la información de ellos en el Internet, se saben algunos datos interesantes. Por ejemplo, fueron la banda soporte de Nico en Budapest, 1985, y más tarde fueron invitados por The Ex a tocar en Amsterdam.
Su segundo álbum, Levitation, apareció primero en vinilo gracias a RER MEGACORP, la disquera fundada por nada menos que Chris Cutler y que hoy por hoy es una de las discográficas de mayor prestigio en el círculo de los oyentes avant-garde y R.I.O. Esta disquera también les produjo A Bivaly Hatan, su quinta entrega.
La música de Kampec Dolores viaja a través de diversos géneros y tendencias que van desde canciones folklóricas, movimientos tribales, arreglos jazzísticos, experimentaciones a lo avant-rock, algo de psicodelia y guitarras con estridente sonoridad noise y post/punk. A todo esto suenan, una amalgama de músicas distintas que terminan dándoles su carácter único y que los coloca como un importante referente del rock húngaro.
Las voz agarra un timbre demasiado particular, y gracias también a que cantan en su idioma natal, no se asemeja a nada que les anteceda. No es tan fácil acostumbrarse a los cantos contenidos en la música de Kampec Dolores, pues a veces incluso la voz es parte del juego experimental, o voltea hacia campos de la tradición folklórica.
Los primeros dos discos sonarán máz jazzeros y folklóricos, pero a partir de Tű fokán (Eye Of The Needle) es donde entra el aspecto vanguardista a la música de KD, aquí la guitarra y el bajo agarran más fuerza y hasta les meten unas distorsiones de lo más insanas, pero que le dan a su propuesta una renovación necesaria. Este disco es perfecto para los que buscan un poco más de velocidad y ataques sonoros bélicos, es como la contraparte de la música más calma y melódica incluida en los primeros dos álbums. Pero en general a esta triada de discos no les hayo desperdicio alguno, no conozco las restantes tres producciones de su discografía, pero aqui hay una propuesta interesante y lo suficientemente sólida como para incentivar a escuchar más de ellos.
No prometo conseguir los discos restantes por el hecho de que no es sencillo encontrarlos, pero si encuentro alguno ya lo estaré publicando. Mientras les dejo estos tres primeros esperando que sean de su agrado.


Kampec Dolores (1988)

Track List
Hajam, Hajam 4:32
Ideje Van 4:20
Holdsugár 4:12
Suhanni 3:27
Oly Furcsákat 4:40
Budapest 3:57
Tűztó 4:32
Hejhó 4:42
Ikonok 6:23


Levitation (1991)

Track List
A1 Overture
A2 Levitation
A3 It's Beauty
A4 Chinese Picture
A5 Anae
B1 Three Or Seven
B2 A Fox Flew Past Here
B3 König
B4 Olives
B5 For Everybody




Tű fokán (Eye Of The Needle) (1993)

Track List
1
Tű Fokán

2
Négyen Ülünk

3
Jeges Hevület

4
Ne Kérdezd az Árát

5
Hova-Hova

6
Szurgyata

7
Ördögök

8
Három Fényév

9
Indián

10
Narancsország

-->Links en comentarios

domingo, 17 de octubre de 2010

Guillaume Perret & The Electric Epic: "GP & TEE" (2010)

Géneros: Avant-Jazz, Jazz-Rock, R.I.O.
País: Francia
Información: Prog Archives

Antes de dar inicio a la presentación de esta banda, quiero agradecer y darle crédito a kato, un lector de progmundo que solidariamente hizo posible que este disco llegara hasta aquí.

Aunque Guillaume Perret & The Electric Epic apenas lanzaron su primer disco en 2010, los músicos que lo componen no son instrumentistas neófitos. De hecho, esta agrupación fue invitada a tocar en el R.I.O. Fest 2009, y quienes les vieron hablan bastante bien de su concierto.
También resulta interesante que entre las filas de GP&TEE, encontramos a Philippe Bussonnet, y es nada menos que el actual bajista de Magma.
De inicio a fin este debút demuestra una inmensa calidad, con un estilo que aunque saluda mucho al jazz de la tradición fusionera y clásica, se convierte en algo único que nunca imita, pero sí retoma. El tono general es enérgico y hay secciones verdaderamente demoledoras con intensas guitarras y algunos solos con un virtuosismo soberbio, ya sea de parte del guitarrista o del saxofonista y líder.
Es una característca especial la manera en que Guillaume usa su saxo, que es bastante bien aprovechado y atraviesa una variedad de sonoridades y técnicas que han sido resultado de una buena inventiva y una experimentación libre.
Generalmente yo hablaría de este disco como la interacción dos capas. Hay una capa que se presenta al oído como algo muy insólito y nuevo. En esta capa se dificulta hablar de un género o alguna especialidad, y los trances instrumentales van de lo más calmo hasta los puntos de inflexión en que hay mayor energía. Las melodías de saxo y guitarra en esta parte inyectan una serie de sensaciones extrañas y viajadas, y las intenciones de la música no son claras, pero algo esconden. Puede que estas interacciones instrumentales giren en torno a una inspiración definida, o a un tema en común, y no es que sean descriptivos o líricos, pero transmiten emociones especiales, y convierten en única la experiencia al escuchar este disco.
Es también en esta capa que GP&TEE usa estructuras musicales irregulares y cambiantes, práctiacmente sui generis. Tan sólo escuchen la facilidad y la asombrosa forma en que tocan Circé, uno de los temas más pulidos y meticulosos.
Y luego viene la otra capa, más vinculada al jazz como tal y sin esas estrucuturas irregulares e intenciones ambiguas. Es en esta capa donde encontramos los tremendos solos de saxo y guitarra y los ritmos y técnicas identificables con la tradición jazzística.

Lo que es un hecho es que ya desde este debút GP&TEE se presentan como un grupo multifacético, una de esas agrupaciones que se metamorfosean a lo largo del mismo disco, y cuya música al final si logra la suficiente cohesión como para hablar de homogeneidad.
Le pongo la bien merecida etiqueta **2010 Best Albums**, porque la propuesta de este cuarteto francés es muy sólida y a futuro promete una discografía de una calidad de la misma magnitud que su disco homónimo.

Track List
1.Massacra 09:38
2.Circé 14:43
3.Thème pour le rivage des morts 08:50
4.Brutalum Voluptuous 08:45
5.Abidjan 05:48
6.kakoum 06:18
7.Louop 12:09
8.Troglodyte Polyglotte Anthropomorphique 02:53

Line-up
Guillaume Perret - electric sax , composition , direction
Philippe Bussonnet - electric bass , effects
Yoann Serra - drums , sampler
Jim Grandcamp - electric guitar - vocals

-->Link en comentarios

miércoles, 13 de octubre de 2010

ZS **Discografía**

Géneros: Math, Rock, Free Jazz, Avant-Garde, R.I.O., Industrial Rock (último disco)
País: E.U.A.
Información: Prog Archives

ZS es un grupo difícil de categorizar dada la complejidad de su música, pero en general, se puede decir que involucra una muy particular forma de math rock, aderezada con free jazz y que también bebe del torrente avant-garde. Este grupo estadounidense conoce a profunidad el empleo de métricas inusuales, elementos cacofónicos, perfeccionamiento de rítmicas y además sabe insertar con un virtuosismo elegante, pausas, silencios y un trabajadísimo manejo de tiempos. En mi opinión son el "deber ser" del futuro del rock matemático y también uno de los mejores ejemplos de la música compleja moderna.
Los discos que este post comprende son de estudio, y les quedo a deber solamente Buck, que viene siendo su único directo de carácter oficial.



Zs (2003)

Debút de la banda estadounidense ZS y con un sonido tan depurado y característico que ni siquiera se pueden citar influencias. Mejor dicho, ellos serán la inspiración de muchos músicos del futuro. El primer track habla del juego con la disonancia, con los tiempos, del caos organizado y de un dinamismo imposible de repetir. Y aunque los movimientos de este track no son necesariamente veloces, sí sientan las bases de lo que sería el ZS del siguiente disco. Lo interesante aquí es escuchar como los instrumentos a veces son uno sólo dada la buena armonía que existe entre ellos. Es sorprendente la forma en que se comunican las guitarras, la batería y el saxo para crear una música tan bien trabajada, producto de una buena inventiva y de técnicas suficientemente mejoradas. Hay secciones del disco que suenan lentas o poco inspiradas, pero esto no quita que la música se desenvuelva con fluidez ni tampoco le resta originalidad. Por otro lado sí se echa en falta cierta progresión y maduración en esta música, y esa tarea fue una de las asignadas a Arms, su segundo álbum.

Track List
1. Retrace a Walk (6:32)
2. Slalom (8:06)
3. Olympics (1:42)
4. Mimesis (15:04)
5. Zs (7:10)

Line-up
- Charlie Looker / Synthesizer, guitar
- Ben Greenberg / guitar
- Sam Hillmer / Saxophone
- Ian Antonio / Drums


Arms (2007)

Desde el inicio este disco agarra suficiente fuerza para atrapar al oyente. Nadie jamás (ni siquiera los pioneros del math) ha hecho una sincronización instrumental tan perfecta, nadie se ha dedicado a ensayar días completos para por lo menos intentar llevar la perfecta armonía entre dos guitarras, una batería, y un saxofón. De eso se trata el track introductorio, es un aviso de que aquí hay música esforzadísima con una rítmica altamente trabajada y difícil de seguir. Luego viene el segundo track, que es a lo que yo llamaría una verdadera conversación instrumental, unos diálogos en donde el cuarteto aparenta hacer una cacofonía super organizada.
Más adelante en el disco viene otra variable que es la voz, usada más como intrumento, pues va justo al compás de la batería y saxo. Los siguientes tracks completan el perfeccionado carácter estético de ZS, y "I Can't Concentrate" es simplemente una obra maestra que demuestra que estamos hablando de verdaderos expertos profesionales en el manejo de los silencios, los tiempos y la armonía. En serio, este tema en especial es magia, es algo tan sobrenatural que hasta dejaría boquiabierto a los más expertos músicos de la música matemática y del rock progresivo.
La agilidad, velocidad y fluidez que están presentes alrededor de todo el álbum hablan de que ha habido toda una evolución en el virtuosismo de todos y cada uno de los integrantes de ZS.
Y no exagero si digo que estamos ante un disco tan brillante que todo fanático del rock complejo debe de teber. Su única desventaja, como toda propuesta musical de otredad, es ser de esas gemas obscuras que injustamente han recibido poca atención y casi nula difusión.

Track List
1. B is for Burning (5:56)
2. Woodworking (3:01)
3. Nobody Wants to be Had Balk (6:16)
4. Balk (6:22)
5. I Can't Concentrate (10:55)
6. Except When you Don't Because You Wont (6:56)
7. Z is for Zone (9:12)

Line-up
- Charlie Looker / Synthesizer, guitar
- Ben Greenberg / guitar
- Sam Hillmer / Saxophone
- Ian Antonio / Drums


New Slaves (2010)

El último trabajo de ZS desafortunadamente pierde al maestro guitarrista Charlie Looker, y con él, todo posible intento de rock matemático. Mucho del free jazz que se traían estos estadounidenses también se disuelve completamente en esta placa y ahora se trabaja sobre una extraña plataforma de avant garde y un rock industrial futurista, dotado de algunas rítmicas que aparentan ser insólitas (pero también triviales), y que se mezclan con algo de locura de sonidos disonantes atropellándose uno a otro. No es para nada un disco fácil de digerirse, y no es porque sea complejo sino porque gran parte de él cae en un juego experimental con materia prima electrónica que desagradará al oído no acostumbrado a su música. Sumándose a todo este caos sónico, tenemos una mugrienta reiteración de movimientos que nunca terminan de sorprender o de concretar algo. Realmente no exagero en lo más mínimo si digo que los ritmos de este disco sencillamente apestan y caen en un pozo muy hondo de mediocridad.
Creo que el único descanso es el calmo "Masonry", muy contrario a los poco creativos y ruidosos tracks restantes.
Y adivinaron, este disco no me gusta y pienso que está como a cien mil años luz de cualquiera de los dos anteriores. PERO, como esa es mi humilde opinión, les cuelgo New Slaves para que confirmen si tengo razón, el oído tapado o es sólo mi estúpido criterio. Y sí, es la primera vez que me expreso con una grosería y en este blog (y posiblemente la única), pero es verdad que gran parte de este disco me cansa, me aturde y termina aburriéndome.
Lo que me lleva a la conclusión de que este álbum es otro ejemplo más de como los cambios en la alineación de un grupo pueden dejar su música en estado de flojera y putrefacción de ideas.

Track List
1. Concert Black (5:09)
2. Acres of Skin (7:40)
3. Gentleman Amateur (5:42)
4. Don't Touch Me (3:15)
5. Masonry (3:41)
6. New Slaves (20:53)
7. Black Crown Ceremony I: Diamond Terrifier (13:07)
8. Black Crown Ceremony II: Six Realms (9:59)

Line-up
- Ben Greenberg / guitar
- Ian Antonio / percussion
- Sam Hillmer / saxophone
- Amnon Freidlin / guitar

-->Links en comentarios

martes, 12 de octubre de 2010

News From Babel: "Sirens & Silences/Work Resumed on the Towers/Letters Home" (1990) ...¿Post #300?


Géneros: Rock In Opposittion, Chamber Music
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Aunque esta es la entrada número 300, no todo lo publicado ha sido sobre música. Por ejemplo, los avisos, la entrada de links rotos y el post de búsqueda de archivos. De manera que para llegar a las 300 entradas sobre pura música todavía faltan escasos ocho posts, y para aquel momento, tengo reservado algo especial.

De las muchas ramificaciones que tiene el grupo raíz Henry Cow, aquí resaltamos el talento y creatividad del supergrupo News From Babel, del cual todas sus partituras son producto de la inspiración e ingenio de la compositora y vientista Lindsay Cooper, con letras del baterista Chris Cutler. La voz queda a cargo de Dagmar Krausse y para completar el cuarteto tenemos a nada menos que Zeena Parkins al harpa y al acordeón.
Como invitados han tenido a Phil Minton y a Robert Wyatt en las voes.
La corta carrera del supegrupo incluye sólo dos discos, años más tarde lanzados bajo un compilado que incluye a ambas producciones más algunos bonus tracks, que es lo que podrán escuchar a continuación.

El primer álbum, Sirens And Silences conecta perfectamente con Henry Cow al incluir las mismas densas estructuras, movimientos disonantes, pero con un estilo ligeramente oscurizado. Este disco se mantiene al filo del rock de cámara más refinado, pero también del más alucinante, contranatura y cacofónico. La voz de Dagmar en ambos discos de News From Babel es bastante más suavizada que en Henry Cow y sin las tonalidades tan agudas que alcanzaba en aquel grupo, o en los Art Bears. Este primer disco tiene grandiosas ejecuciones de Linsay Cooper ya sea en los saxos o en el oboe. Y el resultado de una buena materia compositiva, aunado a una música retorcida y mal intencionada es una joya del R.I.O. y de todo el rock de cámara, imperdible desde cualquier punto de vista.

Letters Home es un disco que no desentona para nada en calidad, pero sí un poco en estilo.
Aquí la intención es muy diferente, y por ende también la musicalización. El curso que se sigue no es siempre siniestro, sino que también tiene momentos más humorísticos y de euforia.
Y por ejemplo, el sensible toque melódico de temas como Heart Of Stone o Dragon At The Core nos habla de una propuesta diferente, y que ha sido autoajustada para brindar música diversa.
Nunca se habló de News From Babel como un ensamble de cámara porque sencillamente no lo son, y este disco reforza este hecho al dejar en una segunda instancia esos segmentos de música contemporánea para dedicarse a un tratamiento de avant-rock más depurado. Mención aparte son las voces de Wyatt y Krausse en este disco, en donde al igual que los instrumentistas, también terminan luciéndose. Incluso se puede hablar de un álbum con mejor balance entre el componente vocal y el instrumental.
A Zeena Parkins también le doy especial crédito porque sus contribuciones con el arpa sobresalen más aquí que en el primer disco, volviéndose un elemento muy a favor de este segundo álbum.
Notarán inmediatamente el cambio del primero al segundo disco una vez que comienzen a escucharlos, y los dos son ampliamente recomendados incluso si no gustan de Henry Cow.

Track List
Sirens & Silences
1. Odysseus (2:56)
2. Auschwitz/Babel (4:07)
3. Klein's Bottle (3:17)
4. Black Gold (3:09)
5. Devils (1:16)
6. Dry Leaf (2:51)
Work Resumed on the Towers
7. Arcades (of Glass) (7:44)
8. Victory (5:19)
9. Anno Mirabilis (4:08)
Letters Home
10. Who Will Accuse (2:38)
11. Heart of Stone (3:04)
12. Banknote (3:19)
13. Moss (3:58)
14. Dragon at the Core (4:39)
15. Dark Matter (4:20)
16. Waited/Justice (5:09)
17. Fast Food (3:13)
18. Late Evening (4:58)

Line-up
- Lindsay Cooper / bassoon, saprano & alto saxophones, piano, keyboards
- Chris Cutler / drums, eletrics, percussion
- Zeena Parkins / harp, prepared and electric harps, accordian
- Dagmar Krause / vocals
- Bill Gilonis / bass
- Phil Minton / voice (9, 14), trumpet (8, 9)
- Robert Wyatt / vocals (10, 11, 13, 16, 18)
- Sally Potter / vocals (12, 15)
- George Born / bass (4)

-->Link en comentarios

domingo, 10 de octubre de 2010

Rascal Reporters



Géneros: Avant-Garde, Música concreta/Elecrónica, Canterbury Scene
País: E.U.A.
Información: Prog Archives

La trayectoria como músicos de Rascal Reporters se remonta al menos a finales de la década de los setenta, tiempo en que Steve Gore y David Johnson conformaban el grupo de noise-rock, Raw Meat. De las cenizas putrefactas de aquella agrupación, Gore invita a Steve Kretzmer (su tocayo) y juntos inician el dúo de lo que más tarde sería Rascal Reporters, cuya música hoy es objeto de interés en este blog. Estos estadounidenses multi-instrumentistas y ambos compositores debieron de tener al menos un poco de talento, estilo y una propuesta peligrosa, para haber llamado la atención de otros genios de la farándula progresiva vanguardista, entre los que encontramos a Fred Frith, Tim Hodgkinson, Dave Newhouse, Dave Kerman, James Grigsby o Nick Didkovsky. Estos músicos citados contribuyeron como invitados en algunos discos del dúo estadounidense, ayudándoles a construir un sonido crudo, truculento y hasta metamórfico.
La música de Rascal Reporters tiene una posible reminiscencia de The Residents en los primeros dos discos, y un buen acercamiento al rock de escena canterbury en Happy Accidents.
Y mientras investigaba más sobre el dúo me enteré que Steve Gore ya ha abandonado este mundo, por allá de marzo de 2009. Y que pena, pues apenas un año antes el seguía vigente dotando al mundo de su buena música. Que en paz descanse este reporter.


Freaks Obscure (1980)

Uno de los discos difíciles de los RR. En primera porque de todo se encagargaba el dúo, tocaban todos los instrumentos y hasta usaban ocasionalmente voces. Segundo porque en esos años el foco de atención del oyente avant-garde eran probablemente los grupos de R.I.O europeo (de primera y segunda generación) y este disco no fue suficientemente conocido ni valorado. Pero lo peor es que nunca hubieron reediciones de este material y es especialmente dificultoso conseguirlo físicamente. De hecho creo que sólo salió disponible en formato de cassette.
La música por momentos recoje un poco del tono absurdo, divertido y dadaísta de The Residents, pero de repente también les entra algo de tendencia más rockera. El uso de motivos electrónicos o de música concreta como la voz distorsionada le agregan a este CD una sustancia oscura muy biscosa, algo que le proporciona al concepto de los RR un enfoque muy arrugado y único de lo que es el Avant-Garde. Recalco tracks como Sent Flying o el inmediato, He Is Home, pero todo el disco es una delicia al oído dispuesto a escuchar avant-garde.

Track List
1. The Party (3:51)
2. There (2:08)
3. Nightmare (1:12)
4. Ha Ha (2:16)
5. Freaks Obscure (1:53)
6. No More Atoms (1:59)
7. Alone (1:21)
8. Cure for Prohibition (5:49)
9. Sent Flying (2.44)
10. He Is Home (2:11)
11. Plastic Natural (1:25)
12. Flo´s Addiction (4:04)
13. Dope Addict (2:31)
14. Lou´s Guilt (5:28)
15. RIP Birth (2:18)
16. Sleep (3:09)

Line-up
- Steve Gore / keyboards, electric guitar, bass, melodica, drums, percussion, vocals
- Steve Kretzmer / keyboards, melodica, guitars, bass, drums,


We´re God (1980)

Este segundo disco continúa con el espíritu residentiano y de la misma forma pueden convivir tracks trabajados en formato tanto acústico como electrónico. De vez en cuando se deja ver un estilo más refinado, secciones ligeramente más emotivas que hacen el enlace entre el debút y el Happy Accidents. Sin embargo, aún se disfrutan esos surcos de música concreta esquizofrénica y algunos teclados malignos, que se insertan fabulosamente en una fórmula inovadora. Buena parte de estos primeros dos discos tienen poca relación con el rock y la intensa vibra de un avant-garde electrónico nos indica que aquí hay algo todavía más diferente que el mismo R.I.O., una etiqueta que erróneamente se aplica a los RR.
Las voces aquí se presentan en el mismo tono friki que el primer disco, pero de vez en cuando se descubre otra faceta de las mismas, y aquí es donde encontramos algunas canciones propiamiente dichas. Me llaman la atención los tracks Trousers 1, Trousers 2 y Trousers 3 que aunque son cortos, son un enfoque distinto de la misma melodía, el primero acústico para instrumentos de viento, y el segundo eléctrico en teclados. El tercero es la fusión de los dos anteriores y suma percusiones.

Track List
1. Hello? (5:12)
2. After the Fun (1.17)
3. Solomon Music (2:08)
4. Komeda Bit (0:20)
5. One Nation Under God (3:36)
6. Cannonball Adderley (3:42)
7. Fidget Stomp (9:46)
8. Guns for Distribution (6:41)
9. Trousers 1 (0:43)
10. By the Harbour (english version) (2:35)
11. Raisins and Grapes (5:33)
12 trousers 2 (0:39)
13. Yarmulke Fight (9:43)
14. trousers 3 (0:50)

Bonus Tracks
15. 532-7632 (4:33)
16. Excerpt from RIO (1:47)
17. Guns for Jerry´s Kids (3:12)
18. Beatrice (3:51)
19. King Sultan (4:28)
20. Woman to Woman (2:45)

Line-up
-Steve Gore / keyboards, electric guitar, bass, melodica, drums, percussion, vocals
-Steve Kretzmer / keyboards, melodica, guitars, bass, drums, percussion



Happy Accidents (1988)

Quizás sea por la influencia de los músicos invitados sobre Rascal Reporters, pero aquí la intención y la musicalización reciben un conjunto de variables. En primera instancia, este disco manda muchos saludos al rock de escena canterbury, con finos arreglos jazzísticos y buen soporte de un ágil teclado y de un vivísimo piano. Lo estético aquí tiene mucho mayor peso, incrementado en parte por el excelente apartado melódico con que es decorado cada track. No es un disco completamente de avant-rock, aunque tampoco evade esos sectores de instrumentación trastornada y experimentaciones atípicas. El resultado puede que recuerde a la música de The Muffins, y aquí hay que prestar atención a que Dave Newhouse es uno de los invitados, por lo que esta característica no debe de sorprender.
Por cierto, los bonus tracks también están de lujo y recorren más vías de avant-rock que el resto del disco. Si me preguntaran, ¿por donde empiezo con los Rascal Reporters? Este es un disco mucho más digerible y estructurado que los dos primeros, pero guarda poca relación con los mismos. Entonces la decisión es suya, si prefieren entrar a esta música por la puerta o por el techo.

Track List
Side 1: Weigh In on the Way Out (21:05)
1. Pilgrim´s Pride (10:18)
2. The Chalky Substance Variations (5:08)
3. Karen´s Chalky Pilgrim (5:28)

Side 2: Trucks (18:20)
4. Thunderstruck (9:53)
5. Moonstruck (8:13)
Bonus Tracks
6. Sent Flying (2:47)
7. Bones Chorale (1:55)
8. Another Excerpt from Psychlops (4:37)
9. Stabbing at Air (25:30)

Line-up
- Steve Kretzmer / keyboards, melodica, clarinet, electric guitar, bass guitar, drum set, percussion, voice
- Steve Gore / keyboards, electric guitar, bass guitar, melodica,clarinet, drum set, percussion, voice

Guest musicians
- Nick Didkovsky / electric guitar (1)
- James Grigsby / percussion (1)
- Dave Kerman / percussion (1)
- Lecy Fredo / violin (2)
- Guy Segers / bass guitar (3)
- Steve Feigenbaum / electric guitar (3)
- Paul Kretzmer / bass guitar (2, 5)
- Dave Newhouse / flute (1, 5), alto sax (3), baritone sax (3, 5), soprano sax (1, 5)

-->Links en comentarios

viernes, 8 de octubre de 2010

L'Ensemble Rayé


En Frac! (1996)

Track List
1. Ska Tagliatelle (2:27)
2. Eine Schöne Reise (6:00)
3. La Bleue (4:26)
4. Technocar (4:12)
5. Valse des chats (5:07)
6. Cloche-pied (3:37)
7. Rag'n Râle (4:20)
8. Bratko-Toffel (2:50)
9. Opus 231 (5:00)
10. Debout caviste! (1:43)
11. P'tit Pierre (4:36)
12. Qui s'y frotte (5:55)

Line-up
- Pierre Kaufmann / Saxophones, bass clarinet, clarinet
- Cédric Vuille / Guitars, bass, clarinet, ukulele
- Jean-Vincent Huguenin / Guitars, prepared guitar
- Shirley Anna Hofmann / Euphonium, tuba, trombone, accordion, vocals
- Jean-Maurice Rossel / Accordion, guitars, bass, violin


Vis-à-vis (2001)

Track List
1. Nina (2:59)
2. Procession et dance (3:33)
3. Synchronized Dance (2:58)
4. Coqs (2:47)
5. Les perches (3:31)
6. Nouveaux amants (6:31)
7. Justine Titgoutte (1:59)
8. Kaléidoscope (3:48)
9. Sticks (1:21)
10. Flammes & Co. (3:56)
11. Reflets (4:27)
12. Corinne Titgoutte (:52)
13. À l'eau (2:24)

Line-up
- Cédric Vuille / Guitars, clarinet, bass, ukulele, spoons
- Jean-Vincent Huguenin / Guitars, sitar
- Pierre Kaufmann / Clarinet, bass clarinet
- Yann Altermath / Horns, saxophones
- Julien Baillod / Bass, guitars


Les contrepoints cardinaux (2002)

Track List
Gengis K. (3:59)
Le moulin à histoires (1:29)
Crocodiles (2:57)
L'envol du pingouin (4:28)
La pluie (3:48)
La grande ritournelle (2:26)
Le hérisson (1:41)
Madulain (4:04)
Après la pluie (3:45)
Course à pied, course à patte (2:58)
Left on Man (3:57)
Evergreen (1:32)
32 Bis, rue des Muguets (3:07)
Cumbada (3:23)

Line-up
- Cédric Vuille / Guitars, clarinet, bass, ukulele, percussions, bandurria
- Daniel Spahni / Drums, percussions
- Jean-Vincent Huguenin / Guitars, sitar
- Pierre Kaufmann / Clarinet, bass clarinet, saxophones
- Julien Baillod / Guitars, keyboards
- Catherine Trottmann / Piano
- Shirley Anne Hofmann / Tuba, trombone, piano, euphonium
- Yann Altermath / Horns

Géneros: Avant-Garde, Música de cámara, Folk Suizo
País: Suiza
Información: Prog Archives

-->Links en comentarios

miércoles, 6 de octubre de 2010

Metamorphosis: "Metamorphosis" (1999)

Géneros: R.I.O., Chamber Music
País: República Checa
Información: Prog Archives

Cuando publiqué el álbum DIP dije que no habría más de este ensamble checo por este blog, debido a la dificultad para encontrar sus discos. Sin embargo, me hice con su disco debút y sólo les quedo a deber su tercer disco.
Mientras que en DIP teníamos a un ensamble depurado, aquí la actitud era muy diferente, la propuesta era más arriesgada con sus respectivos toques avant. Aunque el sonido aquí los puede emparentar con varios grupos del R.I.O. de cámara, el enfoque de Metamorphosis ya era muy distinto del de aquellas bandas. Por ejemplo, ya el hecho de incluir voces (casi siempre en idioma propio) les daba cierto peso y los distinguía de otros ensambles. Las tonalidades generales de este debút caen en algo muy enérgico, lo suficiente como para no ser ignorados, a la vez que cada track agarra un ritmo veloz y puntual, sin importarles tanto el carácter refinado de los ensambles.
Las raras variaciones que va teniendo este disco, aunadas con la vibra disonante, característica de la música contemporánea, representan una parte sustancial del estilo de Metamorphosis.
De hecho, hay determiandas partes que me recuerdan a Bartók, Ligeti y otros compositores de la esfera contemporánea.
Sinceramente creo que el único desperdicio de este Metamorphosis es Popsong, se la podían haber ahorrado y seguir con la música de ensamble.

Track List
1 Unterm Tepich
2 Witzbold 2:46
3 Marathon 3:18
4 Sen 6:17
5 Keman 3:22
6 Nachtasyl 4:09
7 Popsong 3:17
8 Karussell 4:24
9 Trilogy 7:05
10 Hrad 3:14
11 Macbeth 2:44
12 Aquarium 3:29

Line-up
Martin Alacam - guitar, vocals
Christoph Pajer - violin, vocals
Richard Deutsch - el. guitar, vocals
Christof Rothaler - cello

-->Link en comentarios

Various Artists: "Eyesore: A Stab At The Residents" (1996)

Encuentro necesario que este blog rinda homenaje al grupo más avant-garde de todos los tiempos: The Residents. El álbum Eyesore: A Stab At The Residents se lanzó como un tributo de 30 covers de distintos artistas donde figuran gente como Idiod Flesh, U Totem, Giant Ant Farm, Charming Hostess, Snakefinger y Primus, entre muchos otros (pero estos deben ser los más conocidos).
Hay versiones que conservan mucho el espírituo absurdo-cómico de The Residents, algunas otras son canciones más accesibles, otras son improvisaciones y algunas otras tienen arreglos más rockeros.
Todo estas grabaciones son una gozada pero dependiendo del estilo que prefieran, les gustarán más algunas que otras. En lo particular, a mí me agrada la versión RIOizada de Sinister Exagerator (U Totem), el suave guitarreo de Pink Floyd The Barber en Boo Who? y el medley de Primus Hello Skinny- Constantinople. Otros covers que merecen ser mencionados son Nice Skinny Sinister Old Man (Non Credo), con esos atinadísimos juegos percusivos e instrumentación acústica y el track 28, Happy Home por Eskimo.
En fin, si les gusta The Residents es seguro que este disco no los decepcionará, y si no, entonces mejor esperen hasta mañana para más actualizaciones.

Track List
1. Only A Mother /Mahogany Wood (3:11)
2. Idiot Flesh /Bach Is Dead (1:46)
3. Heavy Vegetable /Time's Up (2:46)
4. Frank Pahl /Everyone Comes To The Freak Show (0:25)
5. Borgia Popes /Constantinople (2:04)
6. (<<) UBZUB What Could The Matter Be? (0:19)
6. Thinking Fellers Union Local 282 /The Electrocutioner (3:24)
7. Mooseheart Faith Firefly / Vinegar (2:41)
8. Splatter Trio /Six Things To A Cycle Part 1 (Chew Chew Gum) (0:38)
9. Amy Denio /Act Of Being Polite (3:52)
10.(<<) UBZUB N-ER-GEE (Crisis Blues) (0:45)
10a. Utotem /Sinister Exaggerator (3:38)
10b.Greg Roe H.E.L.L. No! (0:24)
11. Giant Ant Farm /Eva's Warning (4:12)
12. Charming Hostess /Won't You Keep Us Working? (2:35)
13. Richie West & Bomb Factory (2) /Voices Of The Air (2:01)
14. Silica Gel /Shut Up! Shut Up! (1:09)
15. Mommyheads* /Moisture (1:58)
16. Supercollider /Walrus Hunt (2:05)
17. (<<) UBZUB Lord It's Lonely (0:33)
17. Snakefinger /Smelly Tongues (2:23)
18. Fibulator /You Yesyesyes (2:01)
19. Dramagold /You Yesyesyes Again (1:47)
20. Shakin Ray Levis /Red Rider (1:39)
21. Poxy Boggards /Santa Dog (1:34)
22. Splatter Trio /Six Things To A Cycle Part 2 (Good Good Coffee) (0:45)
23. Big Butter /Their Early Years (1:12)
24. Cracker /Blue Rosebuds (2:54)
25. Pink Floyd The Barber /Boo Who? (2:49)
26. Non Credo /Nice Skinny Sinister Old Man (2:40)
27. Lungpigs /No One Laughs When They Leave (0:56)
28. Eskimo /Happy Home (4:29)
29. Primus /Hello Skinny- Constantinople (4:46)
30a. Stan Ridgway & J.E.D. (2) /Excuse- The Booker Tease (1:08)
30b. Greg Roe / Gingerbread Man (0:07)
31. (<<) Residents, The Benny The Bouncing Bump (live) (4:09)
31. Unknown Artist Untitled (0:06)

-->Link en comentarios

lunes, 4 de octubre de 2010

Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble: "The Moment's Energy" (2009)

Géneros: Free Jazz, Avant-Jazz, Concreta, Improvisación
País: Inglaterra
Información: Allmusic

No cabe la menor duda que The Moment's Energy es una de las creaciones más perfeccionadas, brillantes y experimentales de toda la carrera del saxofonista Evan Parker. Sobresaliente tanto por inventar un lenguaje improvisatorio distinguidamente único y a la vez por saber aplicar con facilidad ciertas técnicas de la música concreta para un ensamble acústico de free jazz. De eso se trata la propuesta de este disco, de la combinación del binomio tecnológico-improvisatorio para llevar los movimientos jazzísticos a un nuevo nivel de expresión musical, para conducir esos instrumentos acústicos a territorios de la más retorcida y amarga vanguardia. Es como si tuviéramos al alcance un free free jazz al que le importa poco la estructura, el carácter melódico, la rítmica o la armonía. Todo esto se hace a un lado, como también se apartan las jams y los solos, todo lo anterior se aleja y en su lugar se prefiere el aspecto disonante, desarmonizado y lleno de bruscos cambios. De una vez aclaro que no es un disco fácil de digerir, y para disfrutarlo si se requiere tener oído para este otro lenguaje que es la improvisación pura.

Track List
1. The Moment's Energy Part I
2. The Moment's Energy Part II
3. The Moment's Energy Part III
4. The Moment's Energy Part IV
5. The Moment's Energy Part V
6. The Moment's Energy Part VI
7. The Moment's Energy Part VII
8. Incandescent Clouds

Line-up
Evan Parker /soprano saxophone
Peter Evans /trumpet, piccolo trumpet
Ko Ishikawa /shō
Ned Rothenberg /clarinet, bass clarinet, shakuhachi
Philipp Wachsmann /violin, live electronics
Agustí Fernandez /piano, prepared piano
Barry Guy /double-bass
Paul Lytton /percussion, live electronics
Lawrence Casserley /signal processing instrument
Joel Ryan /sample and signal processing
Walter Prati /computer processing
Richard Barrett /live electronics
Paul Obermayer /live electronics
Marco Vecchi /sound projection

-->Link en comentarios

L'Ensemble Rayé: "Même en hiver / Comme un pinson dans l'eau" (1990)

Géneros: Avant-Garde, Música de cámara, Folk Suizo
País: Suiza
Información: Prog Archives

Hace algunas semanas me pidieron música de L'Ensemble Rayé, y como tuve suerte, pude dar con algunos de sus discos.
Este ensamble se creó luego de la caída de Debile Menthol, grupo suizo del cual posteriormente surgieron subgrupos bastante interesantes, y que supieron mantenerse al filo de la buena música y de las propuestas riesgosas.
La arquitectura musical de L'Ensemble Rayé tiene sus cimientos primero en el folk de sus tierras y luego en la música conemporánea decorada con elementos de vanguardia, siendo el resultado una manifestación creativa y con sobrados toques personales.
Aunque a lo largo de la carrera de este ensamble nos encontramos con alineaciones muy distintas, la idea de usar un fuerte soporte acústico se conservó sin que los años o la diferencia de músicos lo afectara.
Este primer disco establece apenas un pequeño lazo con Debile Menthol, pues pierde mucho de ese jazz y lo sustituye con toques folklóricos, pero lo mejor es la perspectiva del ensamble, la cual es muy lejana de los grupos R.I.O que les anteceden. La música contenida en Même en hiver es de fácil escucha, y las guitarras acústicas son un elemento de lo más gozable, así como la bien trabajada armonía. De vez en cuando pueden incorporar momentos de una otredad musical muy insólita, pero el tono general del disco es melódico.
Sumándose a la genialidad de la música de estos suizos, tenemos que en cada cubierta de sus álbums hay una obra maestra llena de colores y figuras imaginativas que funcionan como buenos descriptores del estilo que se maneja.
Tendremos más discos de este ensamble suizo próximamente, así como de otras encarnaciones de Debile Menthol.

Track List
1. Contenu d'une valise (2:18)
2. En train (1:16)
3. En vacances (2:08)
4. Contenu d'une autre valise (2:29)
5. À ma taie (3:57)
6. Elle court, la bassecour (1:58)
7. Introduction (2:00)
8. Birdless Air (1:59)
9. Même en hiver (1:19)
10. Skaggae (3:50)
11. Un square au printemps (3:55)
12. Renouveau horloger (1:41)
13. Une valse (3:33)
14. Un morceau pour ta fête (3:41)
15. Le discours du Colonel (3:36)
16. Comme un pinson dans l'eau (4:57)

Line-up
- Jean-Maurice Rossel / Bass, hurdy gurdy, piano
- Cédric Vuille / Guitars, bass, clarinet, percussions, bandurria, ukulele
- Jean-Vincent Huguenin / Guitars, bass, synthetizers, piano, percussions, accordion
- Catherine Trottmann / Piano, keyboards, xylophone
- Maurus Trottmann / Tuba
- Gilles V. Rieder / Drums, percussions
- Christian Addor / Piano, accordion
- Victor de Bros / Piano

-->Link en comentarios

domingo, 3 de octubre de 2010

Sajjanu: "Pechiku!!" (2009)

Géneros: Math Rock, R.I.O.
País: Japón
Información: Prog Archives

Del amplio catálogo de Tzadik Records recojemos esta pieza invaluable del power trio japonés, Sajjanu. Es invaluable por sus constantes tonos disonantes, por los solos de alta costura (de batería y de guitarra), por su rítmica impecable, el virtuosismo de cada integrante y ante todo, por su demoledora propuesta, la cual mantiene una agilidad y una velocidad que en cada track dejará boquiabierto a cualquiera que le escuche. El dinamismo con que juegan y la compleja sincronización de cada instrumento hacen de su debút una creación que simplemente no puede generar indiferencia. La única influencia que se me ocurre citar de ellos es Ruins y quizás algún leve toque del math-rock estadounidense, aunque sin caer nunca en el plagio de elementos de los músicos que posiblemente los nutren.
Lo anterior me lleva a la conclusión de que este disco es un acierto tanto para Tzadik como para Japón, y asímismo, me conduce a pensar en el glorioso futuro de este trío si se mantienen en la vía de esta buena y pulida música.

Track List
1. Mechanical Tampopong (7:53)
2. Pechiku Off Of McCoy's Dragon (8:30)
3. City Hotel Tabata (10:07)
4. Sylvester Stallone (6:54)
5. Shinachiku Spuit (10:31)

Line-up
- Nepperining Funazuma / Left Side Guitar
- Gida Dolgandy Fune / Drums
- Maleman Stoltz / Right Side Guitar

-->Link en comentarios

October Equus


October Equus (2006)


Track List
1. Lupus in Fabula (5:22)
2. Field of Mars (2:54)
3. Bigas (7:46)
4. Sacrifice (4:45)
5. Vestals (4:19)
6. Head of the Winner (7:17)
7. End: on a Lance (4:54)
8. Reliqua Tempora (3:43)
9. Minus Nihilo (4:49)
10. Hydra (3:59)

Line-up
- Victor Rodriguez / keyboards
- Txema Fernandes / drums
- Amanda Pazos / bass
- Angel Ontalva / guitar


Charybdis (2008)

Track List
1. Architeuthis Dux
2. Frozen Sea 3. Trylobites
4. Fata Morgana
5. Unknown Pilot
6. Forgotten Sirens
7. Abyssal
8. Thera
9. Niarsek
10. Charybdis
11. Helgoland

Line-up- Ángel Ontalva / guitar
- Víctor Rodríguez / keyboards
- Amanda Pazos / bass
- José Varela / drums

Guest musicians:
- Francisco Mangas / tenor & soprano saxophones (1, 2, 4, 10, 11)
- Tom Zunk / waterphone (5)

Género: Avant-Rock
País: España
Información: Prog Archives

Con el permiso de los integrantes de October Equus, aquí publico sus dos placas de estudio, consideradas esenciales e imperdibles por algunas de las fuentes con más credibilidad cuando se habla de rock progresivo (aquí entran Greco y Prog Archives).
En esta ocasión especial me limito a citar algunos textos de Prog Archives y del guitarrista de la banda, Ángel Ontalva, a quien le mando un gran saludo desde este blog.
Esto es porque no encuentro mejores palabras para describir su perfeccionada música y su requerida sensibilidad, las cuales son sólo algunas de las tantísimas cualidades de este talentoso grupo español.

October Equus es definitivamente uno de los grupos españoles más agradables del progresivo y el avant-rock. Formado en 2003, su mezcla bien catalizada de vibra inspirada en King Crimson y el RIO de Present recrean tonos opresivos y atmósferas siniestras de las fuentes primarias del avant-garde con sorprendente vitalidad y frescura. También se pueden econtrar influencias de la música contemporánea y el jazz-rock...
Por: Prog Archives

Lo siguiente es un breve comentario del guitarrista, Ángel Ontalva.

Ese es nuestro primer disco (October Equus). Es diferente al otro. Tiene música variada e interesante, pero el enfoque era diferente. Este fue más como una especie de juego, probando guitarras a lo Fracture, líneas de órgano a lo Henry Cow y una sección rítmica tipo zeuhl. En Charybdis nos lo tomamos más en serio y buscamos hacer algo más nuestro, más personal.
La mejor noticia es que October Equus ya se están preparando para lanzar su siguiente disco, el cual podría aparecer a principios del 2011 y que ahora contará con la participación de Alfonso Muñoz (saxofones) y Pablo Ortega (violonchelo). Esto lo comento para que se mantengan al pendientes y acudan a su tienda más cercana cuando su tercera producción discográfica ya se encuentre disponible. Por lo pronto disfruten de esta magnífica propuesta musical y comprueben que Prog Archives y un servidor no estamos exagerando.

-->Links en comentarios

sábado, 2 de octubre de 2010

[Aviso] Ajustes en el blog

Debido a la innundación de SPAM en la caja de comentarios, esta quedará deshabilitada hasta próximo aviso. Sin embargo, sus sugerencias, comentarios y peticiones serán leídas en los comentarios de las entradas o bien, si los envían al correo electrónico:
v1ruz7@hotmail.com

Como podrán notar, otro ajuste nuevo es que en cada mes del año habrá una canción o tema instrumental seleccionado que estará colocado al costado derecho del blog. En esta ocasión, el turno fue de Doctor Zero, integrado por gente de Doctor Nerve y Univers Zero, con composición de Guy Segers (sí, el mismo de UZ, Present y Gurumaniax). Estos temas que podrán escuchar no corresponden a ningún género específico o año de grabación, simplemente funcionan como recomendación.

Y ya por último, se les informa que el día de mañana el blog estará de vuelta, con más discos y sus respectivos comentarios y referencias.

Atte: Kobaïan

Archivo del blog