lunes, 3 de agosto de 2009

Magma: "Kobaïa" (1970)

Además de King Crimson, otra banda que ya está cumpliendo cuarenta años desde su inicio son los franceses y mundialmente famosos, Magma.
Kobaïa es el primer trabajo de ésta agrupación, y traducida al español, la palabra significa "eterno" (de acuerdo con los diccionarios en línea del lenguaje kobaïano), pero en el contexto del álbum, se refiere a un planeta distante lleno de felicidad, sabiduría y belleza. El álbum es definitivamente conceptual y tiene un trasfondo mitológico, se trata de una narración cercana a la ciencia ficción donde algunos de los habitantes de la Tierra hacen un viaje a Kobaïa. El disco 1 relata acerca de cómo es el transcurso del viaje hacia Kobaïa y el disco 2 nos habla de la experiencia y el descubrimiento de aquel planeta, culminando con la destrucción de la Tierra. Uno de los propósitos de ésta extraña narración tiene que ver con la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, que nos invita a reflexionar al respecto. Otra posible interpretación es la búsqueda de la excelencia y de la perfección.
Sin duda éste es un álbum muy adelantado a su época e inovador en todos los sentidos, tanto por su parte conceptual, como musical. En el aspecto musical cabe destacar la combinación del Jazz-Rock con música más sinfónica donde encontramos una muy buena armonía entre instrumentos eléctricos y clásicos, y donde los músicos demostraron su perfeccionismo y gran creatividad en cada uno de los temas que conforman ésta gran obra. Christian Vander es el baterista y principal compositor de todos los álbums de Magma, responsable incluso de inventar una lengua neologista que es el idioma de kobaïa, usado en todos los álbums de Magma y también en el que publicó Vander como solista.
Recomiendo éste disco como punto de partida para escuchar a Magma, puesto que alcanza una gran calidad estética y pasajes sonoros muy agradables al oído, pero además no se inclina tanto por la parte caótica del zeuhl y del RIO que para algunos es difícil de seguir.

Disc 1 (43:07):
1. Kobaïa (10:15)
2. Aïna (6:15)
3. Malaria (4:20)
4. Sohïa (7:35)
5. Sckxyss (3:47)
6. Auraë (10:55)

Disc 2 (39:13):
1. Thaud Zaïa (7:00)
2. Naü Ektila (12:55)
3. Stoah (8:05)
4. Müh (11:13)

Line-up:
- Christian Vander / drums, vocals
- Claude Engel / guitars, flute, vocals
- Francis Moze / electric bass, contrebass
- Francois Cahen / pianos
- Teddy Lasry / Soprano saxophone, first flute
- Richard Raux / Alto & Tenor saxophone, flute
- Alain Charlery (Paco) / trompet, percussion
- Klaus Blasquiz / backing vocals

-->Links en comentarios, disponible también en FLAC

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Disc 1 (Mediafire):
http://www.mediafire.com/?tr1tnu0zum3

Disc 2 (Rapidspread)
http://www.rapidspread.com/file.jsp?id=vhs6iaj5yf

Discs 1 y 2 (MU, formato FLAC):
http://www.megaupload.com/?d=V5S2M2YR

Password del FLAC: hardprogrock

Unknown dijo...

Disc 2 (Mediafire):

http://www.mediafire.com/?baobbzrl187qajb

Archivo del blog