martes, 4 de agosto de 2009

The Peter Brötzmann Octet: "Machine Gun" (1968)

Peter Brotzmann es un saxofonista y clarinetista alemán que interpreta principalmente jazz y ha grabado aproximadamente 30 álbums cono músico líder.
Tomando las bases de Coleman y Coltrane, Brotzmann crea una máquina musical de matar, llena de cacofonías agresivas, improvisaciones duras y mal intencionadas, una especie de terrorismo jazzístico que se adelanta a su época. La música contenida en Machine Gunn llama la atención por su carácter siempre opresivo, opuesto y distinguido por sus bélicas sonoridades.
Es considerado como el primer álbum de Jazz 100% Europeo y además encargado de redefinir el Free Jazz. La inspiración de esta obra proviene completamente de su contexto histórico, en donde tuvieron lugar represiones violentas a los movimientos estudiantiles en Francia y otros problemas sociales de la época. Éste es un disco que no sigue parámetros fijos, no sigue ritmos ni mucho menos melodías, más bien tiende a la improvisación y a la experimentación, una libertad expresiva ilimitada.
Si Coleman realmente asesinó el free jazz, entonces Brotzmann lo descuartizó y satanizó con este disco.
En verdad no exagero si digo que este disco es sólo para el oído con el más fuerte blindaje auditivo, un escudo que se debe formar con criterio y mentalidad muy abierta, con la actitud siempre dispuesta a escuchar todo.

Track List
1. Machine Gun [Second Take]
2. Machine Gun [Third Take]
3. Responsible [First Take]
4. Responsible [Second Take]
5. Music for Han Bennink

Line-up
Peter Brötzmann - tenor and baritone saxophones
Willem Breuker - tenor sax, bass clarinet
Evan Parker - tenor sax
Fred Van Hove - piano
Peter Kowald - bass
Buschi Niebergall - bass
Han Bennink - drums
Sven-Ake Johansson - drums

-->Links en comentarios

Archivo del blog