miércoles, 16 de diciembre de 2009

Von Zamla **Discografía**

Von Zamla

Otro grupo que puede presumir de tener una discografía de pura calidad y ventajosa inovación es Von Zamla, proyecto alterno de Samla Mammas Manna, mucho más serio, más interesado en cuestiones vanguarditsas y sin la característica guitarra jazzística que definía al SMM temprano.
Lars Hollmer fue líder de todas estas magníficas bandas del Rock In Oposittion, y lamentablemente este músico murió de una enfermedad a sus sesenta años, a finales del año 2008. Hollmer fue el primero o al menos uno de los primeros en incluir el acordeón para fines de rock progresivo, de manera siempre atinada, además saber controlar el teclado y las percusiones, entre otros instrumentos. Von Zamla va casi completamente enfocado a lo instrumental, y su importancia radica en que rompe de cierto modo, con las características propias del RIO de fines de los años setentas, y en conjunción con otras bandas, ayudaron a reinventar el género, estando a la cabeza del género en los años ochentas, junto con selectas bandas como Birdsongs Of The Mezozoic o Thinking Plague.

Los escasos pero muy buenos dos trabajos de estudio de Von Zamla, recorren la parte amable de la vanguardia progresiva, incluyendo acercamientos con el folklore nórdico, pero nunca olvidando la mezcla (muy novedosa en su momento) de rock de cámara decorada con una moderna capa de sonoridades electrónicas, muy afines a las necesidades musicales de su época. El resultado son composiciones únicas, mayormente melódicas y de arreglos y texturas delicadas, que se aventuran a explorar diversos horizontes de la buena música.

Zamlaranamma
es un excelente disco que ya he tenido el honor de publicar aquí, y No Make Up! no es de menor calidad, agradable por sus marcadas líneas de bajo, sus diversas ambientaciones, su uso casual de guitarreo del tipo Roger Trigaux (Present), o sus amables secciones relajantes, tanto acústicas como electrónicas. No obstante, el álbum no se queda sólo en una música de ambientación o tranquilización, sino que abarca algunos surcos de rock levemente más intenso y enérgico, comparable con lo que hacía Univers Zero por esos años.
Es importante mencionar que el crédito por la interepretación de fagot y oboe quedó a cargo en este disco por nada menos que Michel Berkcmans de Univers Zero, lo cual no debe extrañarnos si recordamos la amistad y camaradería que había entre las bandas pioneras del RIO.

Finalmente, Von Zamla 1983 es un álbum que salío a la venta en 1999 y recoge cortes de dos conciertos de la banda en Alemania en el año 1983, como parte de su tour por Europa. Evidentemente, se interpretaron profesionalmente temas de sus dos álbums de estudio.


1983
Von Zamla "1983" (1999)

-->>Notas<<---
  1. Créditos: Kobaïan, Progarchives.
  2. La información de cada disco está en el hyperlink de su título.
  3. Los hyperlinks de discos previamente posteados, apuntan a la entrada correspondiente.
  4. El disco debút, Zamlaranamma, también está disponible en formato FLAC.
  5. Los links para todos los discos estan en el archivo txt, adjuntado en los comentarios.
  6. Los archivos se encuentran alojados en mediafire y rapidshare.

1 comentario:

Kobaïan dijo...

Link del archivo de texto:
http://www.mediafire.com/?tmvmitzt2mm

Archivo del blog