viernes, 4 de diciembre de 2009

Pekka Pohjola: "Pihkasilmä Kaarnakorva" (1972)


Hablar de Pekka Pohjola no sólo implica referirse al más grande exponente del Jazz Fusion finlandés, sino que significa hablar de un gran genio de la música en general, un compositor y músico con dominio en diversos instrumentos, siendo el bajo su favorito y principal herramienta de expresión musical. Pekka Pohjola lleva las tendencias y elementos del jazz fusion a explorar horizontes de la música clásica, el rock progresivo y el folklore escandivano, siendo el resultado una tremenda mezcla de brillantes arreglos, virtuosismo y técnicas profesionales y pulidos, pero sobre todo: una música dotada de gran belleza, que agradará a cualquiera que le escuche. El multi-instrumentista finlandés tiene una larga trayectoria musical, siempre destacada y respetable, abarcando una discografía en solitario y algunas aportaciones importantes al grupo Wigwam, donde fue miembro a inicios de los años setentas.
Pihkasilmä Kaarnakorva es el debút de Pekka Pohjola, se trata de una excelentísima obra artística que sobresale por donde quiera que se mire, original, diversa, compleja y llena de calidad interpretiva a lo máximo en todos los instrumentos. El comportamiento dual o multifacético de las ejecuciones que comprende el disco, recorrerán los lados más amables de la música clásica, con disfrutables secciones de vientos; existe además un habilidoso, enérgico y veloz sólo de batería al inicio del álbum, o el órgano suave con agradables melodías de carácter sinfónico. No menos importante es el cierre del disco, dedicado por completo a las experimentaciones del bajo que ofrece el mismo Pohjola, haciendo uso de habilidades y técnicas que en su momento debieron ser un completo factor de inovación, además del respectivo disfrute que proporciona a quien le escucha.
Concluyendo, no es necesario que les guste el Jazz Fusion ni el rock progresivo para disfrutar de trabajos tan esforzados como es este, sino que puede agradar al público común, por el carácter tan accesible e inspirado que ofrece.

Tracks List
1. Metsonpeliä ~ Capercaillie games (10:33)
2. Virtojen kiharat ~ Curls of streams (5:28)
3. Armoton idylli ~ Merciless idyll (3:47)
4. Nipistys ~ Pinch (3:32)
5. Valittaja ~ Complainer (10:22)

Line-up
- Pekka Pohjola / bass, violins, piano, final organ (5)
+ Jukka Gustavson / organ, piano (4)
- Reino Laine / drums
- Risto Pensola / clarinet
- Pekka Pöyry / soprano sax, flute

-->Links en comentarios

1 comentario:

Master Kob Legendario dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?woyuoecwlym

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/315862765/Pekka_Pohjola.zip

Archivo del blog