martes, 29 de diciembre de 2009

Magma: "Ëmëhntëhtt-Ré" (2009)

Cuando se habla de Magma lo mínimo que se puede esperar es un disco que tenga cierta calidad, pero Ëmëhntëhtt-Ré no se queda en lo mínimo, sino que compite con lo mejor del año y de la década que se está terminando. Es por esto que con él cerramos este ciclo, y nos despedimos de éstos 10 años de mucha buena música y grandes avances para el rock progresivo. El álbum ha estado encabezando la lista de los álbums Top 2009 de Progarchives, colocado en su merecidísimo primer lugar. Como la mayoría de la música de Magma, Ëmëhntëhtt-Ré tiene todo un trasfondo conceptual místico, simbólico y espiritual que logra cohesionar perfectamente cada track del álbum, convirtiéndose en uno de esos discos que preferentemente se deben escuchar de corrido, debido a su continuidad y su marcada unidad. Ëmëhntëhtt-Ré se coloca como el final de una de las trilogías narrativas de Magma, sucedida tras los acontecimientos mencionados en Köhntarkösz, y éste último a su vez funciona como continuación de K.A.
Christian Vander y compañía comenzaron a trabajar en las composiciones y la respectiva puesta en ejecución de Ëmëhntëhtt-Ré desde hace más de 30 años, y tras muchos cambios en la alineación, múltiples ensayos y semblanzas previamente documentadas de lo que sería éste disco, finalmente lograron terminarlo en 2009. Este hecho viene completamente ligado a que ciertas secciones del álbum sean muy similares a lo que encontramos en producciones pasadas, por ejemplo, escucharemos extractos fácilmente reconocibles de Live/Hhaï, Üdü Wüdü y Attahk, pero aquí entran en juego dichas composiciones y se fusionan de manera que existe un seguimiento y una congruencia entre éstas piezas. Gracias a que las antiguas composiciones fueron puliéndose al máximo y estableciendo conexión con otras, tanto Ëmëhntëhtt-Ré como K.A, son álbums en donde permaneció la esencia del Magma setentero, elemento que pocos o ningún otro grupo veterano del rock progresivo ha logrado: mantener su esencia, tener un poco de lo que eran antes.

Adentrándonos en materia musical, Ëmëhntëhtt-Ré es un álbum de arreglos super-refinados, abre con una ópera suave y melódica, un introductorio no muy intenso pero emotivo que dará paso a mi canción favorita del año: "Ëmëhntëhtt-Rê II". Subdivido en al menos tres movimientos principales, éste tema comprende versiones previas de trabajos anteriores: iniciamos con la parte operática de "Ëmëhntëhtt-Rë (extrait no.2)" que se incluyó como bonus track en Üdü Wüdü, luego escuchamos una elegantísima nueva versión de "Hhaï" (Live/Hhaï), con juegos vocales de excelentes proporciones, bellas melodías de piano, dualidades de vibráfono y guitarra suave, y cambios rítmicos impredecibles pero profesionalmente medidos. Finalmente, un clásico de Magma del que incluso se han hecho covers: "Zombies (Ghost Dance)", con su característico y envolvente poder hipnótico, gracias a la comunicación en la reiteración de los sonidos del binomio guitarra-piano, los cuales llevan como soporte un bajeo poderoso, igualmente reiterativo. Algunas variaciones rítmicas permiten escuchar otros componentes, como técnicas muy habilidosas en la batería, coros más graves y algún efecto sónico complementario. Ésta última parte se hace cada vez más intensa, se acelera poco a poco y su extraño dinamismo culmina en una sección de voces que van cambiando de tono, que servirán de entrada a "Ëméhntëhtt-Ré III". Aquí la parte vocal es ligeramente más inusual o experimental, de vez en cuando usadas como instrumentos con predominantes voces femeninas, que establecen nexos comunes con el piano. Vander se presenta igualmente enérgico e igualmente preciso en la mayor parte de éste tema, el bajeo es notablemente más virtuoso y la guitarra y vibráfono pasan a un segundo plano. Existen dinamismos imposibles de ignorar, pero la rítmica sigue un curso mucho más fijo o constante, y se siguen disfrutando los detalles hiptónicos, pero se hace evidente una preferencia en la mayor parte de la canción por secciones de mucha energía en todos los instrumentos y voces, que desarrollos instrumentales calmos o melódicos. Cerca del final del tema, hay explosiones sónicas más intensas, algunos cambios fuertes y cierta atmósfera insana, similar a lo escuchado en "Ëmëhntëhtt-Ré II", pero con un final definitivamente tranquilo que nos permite descansar el oído y nos instroduce al cuarto "Ë-Ré". Ésta continuación es más melódica, agradable y accesible en todo sentido, protagonizada por suaves voces femeninas, apenas acompañadas por batería, piano y bajo.
"Funëhrarïum Kanht" es decorado con motivos oscuros, un tema calmo pero definitivamente de ultratumba con un posible significado simbólico-narrativo para el álbum conceptual en general. El piano es punsante, insistente y las voces moderadamente demoníacas, contraste con todo el resto del disco. La batería de Vander sigue siendo complementaria al igual en el E-Ré IV, y aporta un extraño ritmo muy atípico para cualquier género musical. "Sëhë" mantiene esa misma vibra y una voz masculina parece hacer algún conjuro o invocación extraña, un cierre extraño y sombrío pero seguramente necesario para un álbum tan magnífico como Ëmëhntëhtt-Ré.

Track List
1. Ëmëhntëhtt-Rê I (6:53)
2. Ëmëhntëhtt-Rê II (22:25)
3. Ëmëhntëhtt-Rê III (13:06)
4. Ëmëhntëhtt-Rê IV (3:54)
5. Funëhrarïum Kanht (4:19)
6. Sëhë (0:27)

Line-up
Christian Vander / drums, voices, piano, Fender Rhodes, clavinet, percussions
Stella Vander / voices, percussions
Isabelle Feuillebois / voices
Hervé Aknin / voices
Benoît Alziary / vibraphone
James Mac Gaw / guitar
Bruno Ruder / Fender Rhodes
Philippe Bussonnet / bass

with:
Emmanuel Borghi / piano
Himiko Paganotti, Antoine Paganotti, Claude Lamamy, Marcus Linon and Pierre-Michel Sivadier / voices

-->Links en comentarios, disponible también en FLAC.

4 comentarios:

Kobaïan dijo...

Links del mp3 en 2 partes (320 kbps):
http://www.mediafire.com/?w2e4dw1ic2j
http://www.mediafire.com/?zn2knywyrij

Links del FLAC en 4 partes:
http://www.mediafire.com/?1mqzonzyn4y
http://www.mediafire.com/?tnz5wtzncmm
http://www.mediafire.com/?tvxafzjjwzu
http://www.mediafire.com/?mm2yjytmkgd

paulree dijo...

Muy interesante, muchas gracias

Francisco dijo...

Hola, sólo te escribía para informarte que la canción 2. Ëmëhntëhtt-Rê II (22:25)(que al parecer es la que más te gusta) tiene algún tipo de daño y por lo tanto no se pudo extraer del archivo. El formato es flac. Gracias por subirlo de nuevo. Feliz día.

Anónimo dijo...

First part (FLAC)is dead. Repost PLEASE! Thanks.

Archivo del blog