sábado, 10 de octubre de 2009

Present: "Live!" (1996)


La década de los noventas no fue muy activa para Present y sin embargo representa la etapa en la que redefinen su música y la tornan más agresiva, un rock mas pesado pero que sigue manteniendo el componente oscuro y siniestro, característico de ellos. Present se me figura uno de los experimentos más interesantes y mejores de toda la esfera del Rock In Opposition, quizás no son ni tan trascendentes ni tan reconocidos como UZ, pero son verdaderos genios en la composición y también a nivel interpreativo. És por esto que valen la pena tanto sus álbums de estudio como aquellos que son en directo, como el que les traigo en ésta ocasión.
Lo que van a escuchar a continuación es el rock agresivo y veloz que mencioné anteriormente, pero con algunos momentos más calmos que dan la entrada para la parte vocal que queda a cargo de Reginald Trigaux, hijo de Roger Trigaux. 'Laundry Blues' es el tema donde el aspecto vocal llama nuestra atención, no son cantos sino algunos fragmentos hablados demoníacos acompañados por leves rasgeos de guitarra y bajo. El guitarreo de Trigaux se vuelve muy experimental al cabo de un rato, con el tono agudo característico de su forma de tocar.
'Alone' es una canción extraída de su álbum C.O.D. Performance, donde sólo participaban los Trigaux, ésta versión en vivo es interesante en tanto que incorpora, además de guitarra y voz, un leve acompañamiento del bajo y una batería que en principio se apoya en platillos. La primera parte es de carácter muy tranquilo pero inesperadamente llega un momento de rock mucho más enérgico con fuerte intensidad tanto en lo vocal como en lo instrumental, la base rítmica también da un excelente giro, además de un breve pero disfrutable solo de guitarra.
El concierto cierra perfectamente con el clásico 'Promenade au Fond d'un Canal', el cual nos permite notar un buen nivel de dinamismo, una estructura compleja, mucha energía y una excelente ejecución en todos los instrumentos; todo dentro de una envolvente e hipnotizante atmósfera de oscuridad y misticismo. Nuevamente éste tema es una variación del original de su álbum Triskaidekaphobie ya que el inicio no incluye teclas, y en otras secciones hay algunos coros suaves en ciertos momentos selectos que no eran parte de la composición original.

En la actualidad Present ya lanzó un nuevo álbum de estudio que además trae consigo un DVD con presentaciones en vivo, se titula Barbaro (ma non troppo) y el audio trae tres temas, uno de ellos es una nueva versión de Jack The Ripper, originalmente compuesta por Trigaux y Denis treinta años atrás para el álbum Heresie de Univers Zero, que ya he tenido el gusto de compartir.

Track List
1. Laundry Blues (11:36)
2. Contre (7:26)
3. Alone (11:30)
4. Promenade au Fond d'un Canal (22:08)

Line-up
- Roger Trigaux / guitar, keyboards, vocals
- Reginald Trigaux / guitar, keyboards, vocals
- Bruno Bernas / bass, vocals
- Dave Kerman / drums, percussion

-->Links en comentarios

2 comentarios:

paulree dijo...

Impresionante directo. Pedazo de músicos. Una gozada.

Kobaïan dijo...

Mirrorcreator

Archivo del blog