domingo, 30 de agosto de 2009

Panzerballett: "Hart Genossen Von Abba Bis Zappa" (2009)


Aprovechando que lo nuevo de Panzerballett acaba de salir por estos días y que justo hoy publiqué Starke Stücke, de una vez comparto éste nuevo álbum. Panzerballett es una banda que en los últimos años, ya debe considerarse como una de las mejores y más inteligentes mezclas entre Jazz y Metal, con un estilo meramente original, a pesar de que tengan varios covers en éste álbum y en el anterior. Uno de estos tributos es el tema de Los Simpsons, tema con abre el disco, con un inico ambiental o funk que nos introduce a la melodía principal, hay muy buenos arreglos por parte de Zehrfeld, con un dinamismo muy bueno, mucha energía e interesantes y constantes cambios. El saxofón se lleva mis elogios en éste y en la mayoría de los temas de este nuevo trabajo. "Jadoo" es aparentemente otro cover, desconozco el tema original pero es otra excelente muestra de dinamismos, creatividad, variedad rítmica y estilística, muy jazzeado pero por momentos llega una batería muy acelerada o un solo de guitarra nada despreciables. "Mein Teil" también me sorprendió, cover de Rammstein, una banda también alemana, pero éste tema es un tributo bastante raro que hasta parece despreciar el original (en el sentido de que hay cero similitudes), vocalmente difiere mucho (lo canta una mujer), tanto en la forma de canto, como en tono y hasta acentuación. Lo instrumental, contrario a lo que algunos pensarían, no es muy metal, pues lleva un ritmo predominantemente jazzeado, por lo general suave y no tan enérgico ni oscuro como el original, hasta que llega un momento muy inesperado de sonoridades funk y mayor participación de parte de las percusiones. Pero es hasta "The Mediterranean Breeze" que el guitarrista y principal compositor nos sorprende con sus habilidades, excelentes solos, mucha velocidad, energía y una melodía principal con ritmos que no se identifican ni con Fusión ni con Metal, es algo diferente, novedoso para ésta banda. No menos importantes son los dos medleys de tributo a Frank Zappa, el primero es intrumental, breve, con constantes cambios, instrumentación rápida y mantiene la parte dinámica que caracteriza tanto a ésta banda.
En el segundo medley si hay un compromiso con las versiones originales, por lo menos en "IV: Oh No" la forma de cantar si se asemeja a la versión de Zappa, pero el inicio es todavía más calmo, apoyado en guitarra acústica, terminando ésta parte, viene una parte instrumental de guitarra eléctrica (todavía suave) que nos conduce a "V: City Of Tiny Lights", con un inicio de guitarra más metal, definidos ritmos y alguna que otra intromisión rápida en la batería. Más adelante el saxofón agarra más participación y nos va introduciendo a un final con guitarra poderosa y rápida, que a su vez da un cambio un poco brusco y entonces escuchamos "VI:. Evelyn, A Modified Dog", muy similar en principio al original, con guitarra acústica de fondo, hasta que inesperadamente llega un coro fuera de lugar que marca la diferencia con la versión de Zappa.
En general, este disco está lleno de excelentes arreglos, demasiado dinamismo, buenos niveles de virtuosismo, mezcla de estilos perfecta y libres interpretaciones que nunca tratan de imitar por completo las versiones auténticas de los músicos a los que rinden tributo.

Tracks Listing
01 The Simpsons (D. Elfman / arr. J. Zehrfeld) 05:56
02 Bird Wild Web (M. Mayrhofer) 03:25
03 Jadoo (K. Doldinger / arr. J. Zehrfeld) 03:43
04 Mein Teil (Kruspe/Lindemann/Lorenz/Riedel/Schneider / arr. J. Zehrfeld/C.Kreitmeier)
05 Gimme, Gimme, Gimme (B. Andersson/B. Ulvaeus / arr. M. Mayrhofer) 04:08
06 Kulturzeit (S. Wittwer / arr. J. Zehrfeld) 04:18
07 The Mediterranean Breeze (O. Ersan) 08:33
08 Ein bisschen Frieden (R. Siegel / arr. B. Jütte/J. Zehrfeld) 03:07
09 Weary Eyes (A. Lind) 06:20
10 Zappa - Medley From Hell - Part I (F. Zappa)
i. Let's Make The Water Turn Black (arr. J. Zehrfeld)
ii. Harry, You're A Beast (arr. J. Zehrfeld)
iii. The Orange County Lumber Truck (arr. J. Zehrfeld)
11 Zappa - Medley From Hell - Part II (F. Zappa)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)

Line Up:
Jan Zehrfeld / guitar, background vocals
Martin Mayrhofer / guitar, vocals
Alexander von Hagke / tenor saxophone
Gregor Bürger / tenor & soprano saxophone
Heiko Jung / bass
Sebastian Lanser / drums
Special Guests:
Klaus Doldinger / saxophone
Okan Ersan / guitar
Conny Kreitmeier / vocals
Ernst Ströer / percussion
Andy Lind / vocals, synth & sample programming


-->Links en comentarios

7 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?nnom3mwdkom

Link de rapidshare (mirror):
http://rapidshare.com/files/273472406/Panzerballett-Hart_Genossen_Von_Abba_Bis_Zappa__2009_.zip

Webmater0 dijo...

me fascinó este disco ProjeKct, mil gracias por haberme presentado a Panzerballet, se ha convertido en uno de mis favoritos, primer voto para los mejores de 2009

The ProjeKct dijo...

Que bien que haya gustado Webmater0, a mi me parece fascinante todo lo que hacen, aunque preferiria que tambien se dedicaran a hacer propias composiciones.
Fuera de eso, tambien lo considero uno de los mejores de este año.

Rockero Ecléctico dijo...

Gracias por el disco!!!!, gran mezcla de jazz con metal

Anónimo dijo...

che! que alucinante banda! muy agresivo! muy interesante! es como "Modern Jazz Metal Funk Fusion" un compilado de todos los estilos que mas me mandan de una patada a otro planeta... zaz! me ganaron la idea de esa fusion, pero que resultado mas impresionante!

juan angel italiano dijo...

Espectacular, como los dos discos anteriores, una gran banda! disfrutando el disco! Thank
Abrazos fraternos desde Uruguay

Gonza dijo...

Interpretar al Maestro Zappa dice mucho de esta banda.

Archivo del blog