sábado, 7 de junio de 2014

LedBib: "ThePeopleInYourNeighbourhood" (2014)


Géneros/Categorías: Jazz Rock, Prog
País: Inglaterra
Información: Bandcamp

Led Bib registra nuevamente una entrada más a su trayectoria musical, hasta ahora plagada de estupendos discos bajo una propuesta fresca dentro del Jazz Rock/Fusion. Asumo que en este blog no necesitan de ninguna presentación cuando ya he escrito sobre sus dos discos anteriores.
La nueva producción fue financiada por gente común, gente del vecindario, quienes hicieron donaciones al proyecto que el quinteto británico publicó en kickstarter. Esta gente del vecindario envió junto con el dinero cuál es su profesión/empleo, y eso es lo que se lee en la tapa del disco.
El resultado es un álbum que remarca las habilidades del quinteto a la hora de formar intensas bases rítmicas, modos improvisatorios free gracias al par de saxos y no menos importante la exigencia compositiva que se auto-imponen para construir intrincados y largos temas llenos de cambios rítmicos con una congruencia y unidad absoluta. Lejos de basar su música en jamming, el cual desde luego dominan, buscan y exploran variedades sonoras, usando algunos recursos electrónicos y tomando prestados elementos de otro tipo de música (escúchese Plastic Lighthouse, cuyo inicio tiene un poco del reggae). Aunque siguen una línea menos contrapuntística que antes, todavía existen y fluyen estos ecos de su pasado, por ejemplo en el excelente New Teles que abre majestuosamente el disco.
También hago mención especial para el bajo que en este disco parece que cobró mucha más fuerza y participación que en entregas anteriores, y aquí es un elemento vital de varios tracks.
Termino este escrito haciendo una invitación a que revisen lo nuevo de estos británicos, el cual es obligado si ya tienen sus materiales previos.

Track List
1. New Teles
2.Giant Bean
3.Angry Waters (Lost to Sea)
4.This Roofus
5.Recycling Saga
6.Plastic Lighthouse
7.Tastes So Central
8.Imperial Green
9.Curly Kale
10.At the Ant Farm
11.Orphan Elephants

Line-up
- Mark Holub / Drums
- Liran Donin / Bass
- Toby McLaren / Keyboards
- Pete Grogan / Alto Saxophone
- Chris Williams / Alto Saxophone

-->Link en comentarios

Archivo del blog