domingo, 8 de junio de 2014

FHE: 2 CD


Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Jazz Rock, Classical/Contemp, R.I.O.
País: España
Información: Prog Archives

Lo que practica este ensamble de Barcelona es una verdadera maravilla y lo demostraron desde el primer disco que ya publiqué, en el cual rindieron un serio homenaje a Frank Zappa.
En el segundo álbum resulta que también fueron bastante lejos, interpretando música originalmente compuesta por Igor Stravinsky y llevándola al territorio del jazz. Aquel discazo tiene participaciones impecables y rigurosas de sección de vientos, sobre todo en la parte de música compuesta, donde todavía no hay precisamente jazz sino que se escuchan los ecos de Stravinsky.
Pero como improvisadores también son excelentes y existen momentos increíbles como el solo de flauta, los chirridos aleatorios del saxo en algunas partes (que traerá a la mente a Zorn o Brotzmann) y los jams. Lo más impresionante es la fluidez con que pasan del completo libertinaje sonoro a la música escrita, en un parpadeo y de forma inadvertida. Algunos momentos incluso admiten elementos de free jazz, donde los instrumentos ya no se comunican, sino que reaccionan de forma salvaje para derivar en cacofonía. Y todo eso es sólo el segundo disco.

Tercer disco. Ya es música original de ellos, no de Zappa ni de Stravinksy. En muy contadas ocasiones de los 1,000,000 de discos que he escuchado se puede hablar de tan perfecto y riguroso labor instrumental, con una muy compleja base rítmica, abundancia de notas sincopadas e instrumentos intencionalmente desfasados en tiempo, pero todo ello con congruencia musical y sin caer en la total improvisación o ruidismo. Agregando inteligentemente elementos deconstructivos y experimentales de sintetizador se obtiene esto: un discazo de Avant-Garde/R.I.O. en clave de jazz avanzado y también con largos pasajes de música docta contemporánea.

Archivo del blog