sábado, 21 de junio de 2014

Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)

Géneros/Categorías: Avant-Rock, Psych Rock, Jazz, Post-Punk, Chamber Rock
País: Hungría
Información: RPM

Cuando me enteré del retorno de esta gente  supe que era una gran noticia y que el nuevo disco debía ser infalible. Los extractos que encontré confirmaban eso y cuando compré el disco mis expectativas se llenaron por completo.
Hay que recordar que Kampec Dolores son uno de los pocos sobrevivientes de toda la esfera underground del avant-rock de la Europa del Este, región musicalmente caracterizada por presentar un conjunto de bandas y músicos de estilo bizarro y ajeno sonido.
Posiblemente esta agrupación son el pilar avant-rock más importante de su país, siempre con su fusión única de elementos psicodélicos, folk, jazz y cuestiones post-punk.
Ahora, en el nuevo lanzamiento es visible que han tenido suficiente tiempo para pensar en una propuesta fresca y renovada, sin perder de vista las propiedades que los hacen únicos.
Para empezar regresaron con un instrumento que les vino muy bien, el clarinete, que aquí es ocupado cual ensamble chamber-rock para apoyar bases rítmicas, aunque en ocasiones se base en reiteración circular de notas.
La riqueza compositiva se percibe en secciones de corte punk con preferencia de instrumentos eléctricos, otras veces con direcciones hacia el folk mediante extrañas aportaciones vocales y percusión acústica, y no menos importante esos grooves jazzísticos que usan para generar ambientes cálidos y tranquilos (algo de esto me remite al trip-hop o algo parecido). Igualmente interesante serán los destellos psicodélicos que emiten como ya han hecho en el pasado. Pero por si fuera poco los últimos tracks incluyen material improvisado de alto calibre en guitarra, teclado y saxofón. El último tema, si lo alcanzan a disfrutar, es plenamente fenomenal, una masterpiece demencial en mi opinión.

Seguramente lo más difícil de Kampec Dolores es acostumbrar el oído a las voces, porque hay que decir que son bastante experimentales y libres, la vocalista bien podría ser considerada el equivalente húngaro de Ivá Bittová o mejor aún, la respuesta este-europea de Catherine Jauniaux.

Track List
Canvas No. 1
Canvas No. 2
Canvas No. 3 (Carachita)
Canvas No. 4 (Fötema / Tema Principale)
Canvas No. 5
Canvas No. 6
Canvas No. 7 (To be a beautiful stranger)
Canvas No. 8 (Pistié / Pisti's)
Canvas No. 9 (Szépsége / This Beauty)

Line-up
Kenderesi Gabi / vocals, sound bowl, percussion
Hajnöczy Csaba / guitar
Vajdovich Arpád / doube bass, bass guitar
Grencsó István / bass clarinet, tenor saxophone, tilinko, percussion
Németh Csaba / drums, percussion

-->Link en comentarios

3 comentarios:

Kob dijo...

Mega

CarlosNavarr@costa dijo...

Gracias por este también, interesante reseña. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El track 4 esta malogrado

Archivo del blog