miércoles, 4 de junio de 2014

Evan Parker & GGRIL: "Vivaces" (2012)

Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Free-Jazz
País: Inglaterra-Canadá
Información: Squidco

Este disco es una joya. De esos álbums que uno no puede juzgar objetivamente sin verse envuelto en comentarios personales. Entonces intentaré señalar las cualidades claramente observables de esto.
Lo primero es que como en cualquier disco de Evan Parker hay garantía de sabias y expertas improvisaciones a su cargo. Pero lo que difiere es la intención de este experimento: no es otro disco de free-jazz agresivo, heavy y ruidoso al que él suele acostumbrar. En lugar de caer en esa categoría esto sigue una línea más parecida al Electro-acoustic Ensemble, que ya era de por sí un proyectazo muy bien calibrado. Esta vez el ensamble dirigo por Parker es Le Grand Groupe Regional d'Improvisation Libérée (GGRIL), big band canadiense que también trabajó con Jean Derome, Danielle P. Roger y otros.
Aunque el libertinaje musical es extremo, hay líneas composicionales y una sub-estructura que muestra acercamientos con la música docta contemporánea. En lugar de improvisaciones completamente colectivas existen momentos para destacar la participación bien apreciable de cada instrumento o subconjunto de instrumentos, sobresaliendo el trombón, el acordeón y obvio, el saxo de Parker. No se menosprecia tampoco la sección de solos de batería o las distorsiones del par de guitarras eléctricas.
Recuerda este disco un poco a la musique actuelle de Canadá (y no es coincidencia) por aquello de la parte mecanizada y sigilosa de los instrumentos, avanzando impredeciblemente a la improvisación y hacia cambios bruscos de intensidad.
Otros autores emparentan este sonido con Strings With Evan Parker, para mí puede considerarse como un trabajo paralelo y cercano al Electro-acoustic Ensemble (aunque esta vez sin la parte electrónica).

Track Listing: 
1. Semis 11:18
2. Bouturage 25:31
3. Marcottage 15:59

Line-up
Evan Parker-soprano saxophone, tenor saxophone, conductor
Raphael Arsenault-violin
Catherine S. Massicotte-violin
Antoine Letourneau-Berger-percussion, clarinet
Olivier D'Amours-electric guitar
Robert Bastien-electric guitar
Eric Normand-electric bass
Brigitte Lacasse-accordion
Robin Servant-accordion
Luke Dawson-contrabass
Gabriel Rivest-tuba
Scott Thomson-trombone

-->Link en comentarios

4 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Mega

Anónimo dijo...

Great that you came back... thanx!!! Salute from Czech.... Robert

CarlosNavarr@costa dijo...

Que bueno que volviste !!!

Anónimo dijo...

Yay!!! Glad you're back!!! I've missed your posts!! Thank You!

Archivo del blog