miércoles, 8 de febrero de 2012

R.I.O. Fest 2011 - Once Upon A Time In Belgium


Comentarios de los asistentes:

1.- "La joya de la corona de todo esto. Temas clásicos de los tres grupos (y música escrita para la ocasion) tocados por los tres conjuntos a la vez. 17 músicos en escena. Dave Kerman y Daniel Denis intercambiándose papeles (batería o percusionista). Y sí, sonó de nuevo "Promenade Au Fond D'Un Canal". Extraordinario, pero me hubiese gustado que el sonido hubiera sido un poco más claro."

2.- "¡Maravilloso! Tocaron composiciones de varios músicos. Comenzaron con Rêve de fer, pieza de Roger Trigaux que ya fue tocada en su momento por Univers Zero cuando el guitarrista militaba en sus filas. Siguieron con una pieza nueva de Kurt Budé, clarinetista de Univers Zero. Me encantó escuchar esta pieza y quizá fuera uno de los mejores momentos del festival. Yo celebro que se haya introducido en el núcleo de compositores del proyecto, pues las dos piezas que aportó a Clivages fueron estupendas. Siguieron - creo - con el grueso del material, aportado por la "facción Aranis" del combinado. Para mi regocijo siguió ni más ni menos que La corne du bois des pendus, una de mis piezas favoritas del tremendo Ceux Du Dehors de Univers Zero. Esa instrumentación saca todo lo bueno que hay - y más - en esa pieza. Y... Promenade Au Fond D´Un Canal para terminar. Es la pieza más emblemática de Roger Trigaux y además Daniel Denis la conoce a la perfección. El guitarrista reconoció al final el papel del contrabajista de Aranis a la hora de coordinar el proyecto, que afortunadamente se presentará en más localidades. Sería increible que fuese grabado y editado oficialmente. También que este proyecto pasase a un estudio con piezas nuevas. Si logran parir más material como el que ha proporcionado Kurt Budé podría ser algo muy gordo."

3.- "Concierto de primer nivel, no faltaba más. sin embargo de las pasadas ocasiones en que he oído a los tres grupos por separado creo que cualquiera me ha parecido mejor que esta de los tres juntos. Contra la claridad cristalina con que suelen tocar esta vez el sonido estaba mal ecualizado, de manera que los instrumentos eléctricos no dejaban escuchar a los acústicos, sobre todo al fagot, el violín y la flauta que casi todo el concierto estuvieron de adorno. La pieza que más me gustó fue la compuesta por Kurt Bude que él msmo dirigió."

4.- "Como colofón para la noche del viernes se presentaba ante nosotros lo que para muchos era el plato fuerte del festival: nada menos que la aparición en escena de estas tres bandas belgas, las dos abanderadas del "chamber rock" Univers Zero y Present y probablemente su heredera más destacada, Aranis. Diecisiete músicos en escena (piano, teclados, dos baterías, guitarra española y acústica, dos violines, cello, contrabajo, flauta, acordeón, fagot/oboe, clarinete, saxo y dos bajos) para desgranar un concierto corto, demasiado corto (hora y media escasa) que llevaban preparando desde junio y ensayando con intensidad durante las últimas semanas.

El repertorio del concierto se compuso de piezas de las tres bandas, arregladas para esta formación extendida, y algún tema nuevo compuesto especialmente para la ocasión. Fue un concierto memorable, espéndidamente interpretado y plenamente disfrutado, del que yo personalmente me quedo sobre todo con la parte de Aranis (por fin pude escuchar en directo algo del Songs from Mirage) y la Promenade au fond d'un canal de Present, dirigida vamos a decir simbólicamente por su creador y co-organizador del
festival, Roger Trigaux, ya tristemente confinado a su silla de ruedas prácticamente a tiempo total, y a la que únicamente se puede reprochar que quizás no se sacó todo el partido al potencial de la formación ampliada
por los instrumentos acústucos de Aranis.

Este "supertripartito" del chamber rock prometió más conciertos en los dos próximos años, siempre y cuando encuentren interés y promotores dispuestos a apostar por ellos, cosa que en las actuales circunstancias económicas va a ser difícil, mucho me temo."

-->Link en comentarios
-->Créditos a sinfomusic por las reseñas
-->Créditos a radio-radio por las transmiciones

6 comentarios:

QJ dijo...

Un deleite, sin duda fue la corona del festival esta presentación.

aceofspace dijo...

what's great moment!!!!!

paulreee dijo...

Fantástico ensemble, ¡una gozada!

Anónimo dijo...

Great. Thanks a lot *
Can you tell me what was the recording equipment ?

LebOOp

Master Kob Legendario dijo...

Mirrorcreator

Anónimo dijo...

Uhm, no video version? :(

Archivo del blog