sábado, 25 de febrero de 2012

Filthy Habits Ensemble: "King Kong" (Unmatched vol XI) (2009)

Géneros/Categorías: Big Band, Jazz Rock, Improv
País: España
Información: Bandcamp


Desde fines de los años noventa se están produciendo en España un conjunto de volúmenes de tributo al gran jefe de la guitarra, Frank Zappa, bajo el nombre de Unmatched, seguido del número de publicación y la mayoría de las veces con una portada de diseño atractivo.
Este disco en especial capturó mi atención porque parece que es el primer volumen de la serie a cargo de una sola banda y no un recopilatorio de varios artistas. Pero además de eso cuenta con la participación en el saxofón y en la producción a El Pricto, a quien ya conocemos aquí (o deberíamos conocer) por lo que actualmente está haciendo en Discordian Records.
Para mi gusto una gran forma de homenajear al de Baltimore es a modo de Big Band, con toda su sección de metales listos para interpretar no solo algunas de sus más memorables melodías, sino para llevar también todo un conjunto de improvisaciones brutales de todo tipo y a gran escala. Todo este discaso cumple estos dos requisitos y en su totalidad es para gozar en grande pero me arriesgo a decir que alcanza sus puntos más altos con Echidna’s Arf , Dupree's Paradise y bueno, obviamente Filthy Habits.
De hecho Duprees's Paradise guarda una sorpresa cerca del final, luego de la buena base rítmica y la dosis de improvisación. Me encanta cuando en tracks como este pasan de la fase aleatoria a reconstruir la música y recuperar las melodías principales.
El track Filthy Habits me fascina por su contenido personalizado, el saxofón probablemente tenor cerca del inicio del tema hace un excelso y creativo trabajo en la representación de esa melodía extraña con la que deleitó al mundo el bigotón hace ya tanto tiempo. Este segmento musical se repite en el bajo y nos pinta ese ambiente ligeramente oscuro y ese ritmo constante para el cual aparece una tonelada de solos de saxo perfectamente ejecutados.
Según yo Echidna's Arf es uno de los temas mas complicados para el ensamble pues no deriva en un jamming o en un comportamiento exclusivamente jazzístico, sino que los instrumentos llevan una congruencia impresionante, además de que tiene un perfecto balance entre sección de vientos-guitarra eléctrica-teclados.


Al terminar de escuchar esta música aseguro con certeza que dicho material es tan digno de ser revisado como los materiales de Ed Palermo, LeBocal o cualquier otra gran banda de jazz que haya tenido el deseo de regalarnos su propia versión de la música de Frank.
Y para que se animen a revisar esto les transfiero además un regalo, me refiero a una toma en directo alterna que encontré y que contiene otras obras maestras como los clasiquísimos obligados Peaches En Regalia y Uncle Meat, entre otras.

Track List

1.



2.



3.



4.
08:55



5.
09:20



6.



7.



8.


Line-up
El Pricto: Saxo alto, clarinete y dirección musical.
Don Malfon: Saxos alto y barítono
Liba Villavecchia: Saxos tenor y soprano.
Guillermo Calliero: Trompeta
Jo Miramontes: Teclados
Director Wilkins: Guitarra eléctrica
Sebi Suarez: Bajo eléctrico y mckayhanismo
Vasco Trilla (aka Thriller): Batería.
Producido por El Pricto y Sebi Suarez.
Todos los temas compuestos por Frank Zappa

-->Links en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

live_in_molins_de_rei
Mirrorcreator

Filthy_Habits_Ensemble_-_King_Kong
Mirrorcreator

mitsalko dijo...

thanks!

Archivo del blog