miércoles, 29 de junio de 2011

Blast 4tet: "Altra Strata" (2003)

Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz, Improv, Electronic
País: Países Bajos
Información: Prog Archives

En mi exclusiva opinión el último disco de excelencia que lanzó Blast fue Altra Strata, en donde regresaron a modo de cuarteto instrumental y cargados de propiedades de música dificultosa y elementos novedosos en su sonido.
Aún con la sobredósis de complejidad rítmica y la disonancia por todos lados, el cuarteto adopta una buena práctica jazzística con improvisación incluida, además de técnicas asombrosas de saxofón que establecen una comunicación rigurosamente trabajada con los otros instrumentos.
Se aplaude también el papel de las percusiones y batería, siempre en vías de lo más inordinario, ya sea en cuestiones de sonido o de patrones rítmicos. Así, toda la experiencia que llevan años puliendo del más matemático y atonal rock in opposition lo hacen ensamblar de forma elegante con el factor jazzístico. Y eso que falta mencionar que en el curso de este álbum usan etapas más abstractas donde complementariamente usan dispositivos electrónicos generando así una variedad sónica más intensa y una dinámica más impredecible.

Track List
1. Walking Matters (4:55)
2. H.O.I. (8:54)
3. Tectonic Re-Birth (8:15)
4. Multi Salsa (7:33)
5. Taliba Orgena (5:21)
6. Scape (5:15)
7. On Ice (7:54)
8. Agatesa (4:27)

Line-up
Dirk Bruinsma / sax, flute, electronics
Frank Crijns / guitar
Pad Conca / bass, electronics
Fabrizio Spera / drums, percussion

Guests:
- Pasquale Innarella / horn

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lunes, 27 de junio de 2011

Szilárd Mezei "Cerkno" (2006)


Géneros/Categorías: Free-jazz, Avant-garde jazz, Chamber-jazz
País: Serbia
Información: cd-universe


Tracks


1. Collective Improvisation

2. Rokka [Spinning Wheel]
3. Háromfa [Three Trees]
4. Cougar

5. Fohász [Petition]

6. Jaguár [Jaguar]

7. Inkább [Rather]

8. Játék [Play]

9. Az a Tánc [That Dance]

10. Kö [Stone]

11. Uncia


Personnel: Szilárd Mezei (viola); Bogdan Rankovic (bass clarinet, alto saxophone); Milan Aleksic (piano); Ervin Malina (bass instrument); Istvan Csik (drums, percussion).

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Fausto Romitelli: "Professor bad Trip" (2003)



Géneros/Categorías
: Chamber/Orchestral, Contemporary
País: Italia
Información: cypres-records


1. Professor Bad Trip, for ensemble and electronics (1998-2000):
- Lesson 1
- Lesson 2
- Lesson 3
2. Seascape, for amplified paetzold contrabass recorder (1994)
3. Green, yellow and blue, for ensemble (2002)
4. Trash TV trance, for electric guitar (2002)




ICTUS ENSEMBLE


Georges-Elie Octors conductor
François Deppe
transformed cello
Tom Pauwels electric guitar
Antonio Politano
contrabass recorder



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Jean Derome et les Dangereux Zhoms: "Torticolis" (1998)



Géneros/Categorías
: Avant-Garde, Chamber Music, RIO, free-Jazz
País: Canadá
Información: Ambiances Magnétiques



Tracklist

1
Saalfelden 3:54
2
Le Retour 5:25
3
Anchive 11:12
4
Les Autres Oiseaux 3:29
5
(Couché Su'l Dos Tout Nu Su'l Tapis Avec Un) Torticolis 9:52
6
Duo 4:16
7
Zuripari 10:45
8
Rubigen 11:11


Credits

Bass [Electric], Voice, Percussion [Rattle] – Pierre Cartier
Drums, Percussion [Rattle] – Pierre Tanguay
Electric Guitar, Featuring [Daxophone] – René Lussier
Keyboards – Guillaume Dostaler
Saxophone [Alto, Baritone, Soprano], Flute [Bass], Featuring [Other Instruments] – Jean Derome
Trombone – Tom Walsh (2)



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domingo, 26 de junio de 2011

René Lussier (selección)

Géneros/Categorías: R.I.O., Contemporary, Big-band, folk, free-jazz
País: Canadá


Les corps de l'ouvreage




Grand vent


Fin du travail




Le trésor de la langue



Tombola Rasa






Chronique d'un Génocide annoncé



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viernes, 24 de junio de 2011

Big Block 454: "Bells & Proclamations" (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Rock, Eclectic Prog
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Antes de referirme a este grupo, deben saber que se trata de los ingleses, no los estadounideneses de nombre parecido. Se dificulta mucho hablar con precisión sobre el tipo de música que interpretan Big Block 454, pero es observable que han sido inteligentes al hacer un nexo del rock old-school setentero y sesentero con lo actual. Resulta útil también citar como influencia a su coterráneo Captain Beefheart o a The Residents.
Casuales saxofones utilizados con propósito no jazzístico o acordeón no folklórico y un uso clave de sintetizadores que pintan electrónicamente un disco configurado por lo general con estructuras de canción, coros pegadizos y amables guitarras y melodías de teclas se vuelven miscibles con el factor de vanguardia.
Aquí tenemos música de aroma juveil y al mismo tiempo retro, algo de humorismo y la bandera en alto de un espécimen sui generis de Avant-Rock. Antecede a este disco el excelente Bratislava y que el blog adyacente La Música Es Cultura ya ha compartido semanas atrás. Mi recomendación es que escuchen ambos porque ofrecen sonidos distintos pero siempre de mucha calidad.

Track List
1. Pyjamageddon (4:16)
2. Blind Jack of Knaresborough (4:21)
3. Yockenthwaite (3:59)
4. Metal Trees (4:52)
5. The Cloud Of Unknowing (6:56)
6. Blind Jack's Unicycle (0:59)
7. The Modern Architrave (5:43)
8. Kirtan In The Rain (3:55)
9. Long Shore Drift (3:33)
10. Rubber Road (3:16)
11. Crossing the Bay (3:37)
12. The Sun Unconquered (3:34)

Line-up
Mark Joell - not listed
Colin Robinson - not listed
Alex Stone - not listed
Sean Corlett - voice (track 1)
Tim Bradshaw - trombone (track 7)
Nastassja Joell - vocals (tracks 8 & 12)

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miércoles, 22 de junio de 2011

Pig Soul: "Chorume da Alma" (2011)

Géneros/Categorías: Rock In Opposition, Zeuhl, Metal, Jazz
País: Brasil
Información: Myspace

Por lo regular nunca reciclo las entradas de los blogs aliados, pero esta ocasión es especial y con el permiso de Sonora Aurora les comparto el que considero EL MEJOR disco de R.I.O. de 2011 hasta el día de hoy. Y es el mejor por varias razones, la primera de ellas virtuosismo, sobre todo en guitarra y sintetizador. En segundo lugar complejidad y fácil misibilidad, pues trabajan sobre técnicas zeuhlianas de teclado, retorcidas guitarras RIOescas y algunos movimientos bestiales de metal extremo. En un parpadeo cambian toda la estructura para caer en territorios de un jazz bien estudidado, el cual entre otras cosas le da mayor frescura a su propuesta y sobre el cual toman un descanso de los bruscos movimientos. Aparte de las características clave del buen rock opositor (las cuales ya se saben de memoria y las he repetido como 5000 veces), aquí se van a encontrar lapsos intensos de locura y aplastantes secciones bélicas, maquinaria opresiva llena de terribles solos de guitarra y sobre todo, el solo de sintetizador en Raño, que sencillamente es el mejor que ha pasado por mis orejas. No menos importante es cierta liga o vínculo que une cada track con los demás, y el cual es digno de halagarse pues la experiencia con este disco es como escuchar una gigantesca obra divida en movimientos.
Como suele decir cierto vecino y compinche de este blog: no me crean a mí, el disco se puede descargar y está listo para que lo gozen y confirmen cada palabra que lo homenajea.

Track List
1.
Intro (11)3142212X 4:19
2.
Chorume da Alma 5:05
3.
Koentro 3:07
4.
Rãño 3:54
5.
Romanza 4:01
6.
L'Amour 2:21
7.
Wa a Api Vini 1:18
8.
Cocktail 1:26
9.
Epílogo 2:15
10.
Taking Waves 5:03

Line-up
Daniel "Brita" - guitarra e trombone
Gustavo Boni - baixo
Rafael Montorfano - piano e synth
Luis André "Gigante" - bateria

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CMCD: 6 Classic Concrete Electroacoustic & Electronic Works, 1970-1990 (1991)

Reedición y rediseño de un recopilatorio donde la discográica ReR Megacorp identifica seis clásicos atemporales del medio electrónico. Esto significa media docena de avances y aprovechamiento tecnológico para la música concreta, la fusión electro-acústica, el libre sampleo y la conjunción y edición creativa de distintas grabaciones. Todo esto abarcando el período de veinte años que anteceden al lanzamiento de esta colección.
Hay bastante tela de donde cortar, estos trabajos históricos bien selectos nos proporcionan en primer lugar Parade de John Oswald, donde hace la conversión de un ballet de Satie al ambiente electrónico, consiguiendo así una excelente creación electro-clásica. Luego se da un giro brusco con Aide Memoire de Georg Katzer, considerada una pieza clave de este recopilatorio por permitirnos experimentar el régimen totalitario haciendo una especie de viaje en el tiempo sonoro, donde se escuchan discursos de Hitler y canciones nazis representativas de aquel gobierno opresor. En seguida tenemos el minimalista y sigiloso Es Lebe (Lutz Glandien) para después pasar a una auténtica obra maestra de la música concreta, A Quiet Gathering de Steve Moore. A partir de aquí son poco más de veinte minutos de "música de cámara para sonidos atmosféricos" en donde se van sucediendo poco a poco capas sonoras, ruidos de aves, risas infantiles, sonidos insectoides, efectos de viento, voces sampleadas, campanas, extrañas percusiones y muchos más sonidos inmusicales acomodados de una forma particularmente agradable. Cerca del final de esta colección el checo Jaroslav Krcek graba los sonidos del canto de un ave para ajustarlos artísticamente a una pieza más académica de música concreta.
Para finalizar llega algo igualmente impredecible, Richard Trythall rinde un homenaje a Jerry Lee Lewis, con un experimento donde la edición de sonido revive de forma futurista a un clásico del Rock n' Roll.

Sin miedos ni prejuicios irracionales descarguen este disco y comienzen a disfrutar de una música llena de singularidades pero sobre todo muy imaginativa a la hora de mezclar sonidos y composición.

Track List
John Oswald - Parade, for electroacoustic & plunderphonic 11:07
Georg Katzer -Aide Memoire, 7 nightmares from the 1000 year night, collage for electronic manipulations, composition with sound documents from 1933 14:10
Lutz Glandien - Es Lebe, for tape & tuba 12:25
Steve Moore - A Quiet Gathering / chamber music for environmental sounds 21:39
Jaroslav Krcek -Sonaty Slavickove (Little Nightingale Sonatas) / musique concrète 4:44
Richard Trythall - Omaggio A Jerry Lee Lewis / for tape 6:37

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lunes, 20 de junio de 2011

Blast: "Purist Sirup" (1992)

Géneros/Categorías: Rock In Opposition, Chamber Rock
País: Países Bajos
Información: Prog Archives

Este blog reconoce como la mejor banda de R.I.O. de los Países Bajos a Blast, quienes inicialmente eran un cuarteto de batería, guitarra y dos instrumentistas que cambiaban constantemente entre saxofones, clarinete, bajo y voz. Con siete discos de estudio y un aproximado de veinte años de duro trabajo, se han autodefinido como "música de cámara para instrumentación de rock". Así, bajo esta denominación han estado grabando trabajos de excelente producción, siempre en favor de aquellas notas perfectamente no secuenciales (lean atonalidad), ya sea en instrumentos de viento, guitarra o bajo. Se les ha identificado movimientos de superficial descontrol, pero en realidad esto se materializa en sus discos próximos, donde empiezan a tomar una actitud improvisatoria que se distingue fuertemente de sus primeras encarnaciones, donde la sincronía y temporización la tenían matemáticamente calculada.
Características como la angularidad, intensidad, elegancia e impredecibilidad se cumplen para la mayoría de sus trabajos, así como la precisión técnica y la complejidad que implica lo polirítmico.
Por ésta razón no es fácil hablar de cual es su mejor disco, pero eso se recomienda escucharlos todos y disfrutar de sus dos etapas: la primera donde toman estructuras definidas y lo posterior, donde estudian y ponen en práctica elementos de free jazz e improvisación. Purist Sirup, al ser su primer disco, lógicamente pertenece al primer período y próximamente estaremos hablando de un par de discos de la otra mitad de su línea del tiempo.

Track List
1. Rotart Sully (5:09)
2. Surrealistic Alphabeth (7:51)
3. Rugged (6:58)
4. Rupture (6:45)
5. Antrupo antipode (5:49)
6. Grammar (5:55)
7. Stairs (4:49)
8. Slash & Burn (7:25)
9. Rolling Improvisation Fragment (1:18)
10. Gorgonomics (4:55)
11. Puristsirup (7:26)

Line-up
- Dirk Bruinsma / bass, baritone sax, tapes, vocals
- Wim Van der Maas / alto sax, clarinet
- Frank Crijns / guitar
- Ruud Van Helvert / drums

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domingo, 19 de junio de 2011

Pro Pocit Jistoty: "Program No. III" [Studio] + "MÁŠ Strach,Tak DrŽ Hubu" [Live]


Géneros/Categorías: Rock In Opposition
País: República Checa
Información: Discogs

Pocas veces he tenido la oportunidad de encontrarme con una propuesta como la de los checos Pro Pocit Jistoty. Recojen el odio y la inquietud de Plastic People, se llevan toneladas de bizarrismo y demencia heredados de MCH Band, y agregan muy originalmente una forma contranatural y perversa de tocar el piano. Prácticamente todo lo que hay en Program No. 3 (su único disco de estudio) son espacios de agresividad, violencia y desesperación, producto de notas disonantes en guitarra y bajo, uso casual y atinado de tresillos, voces igualmente monstruosas y secretos patrones rítmicos. De forma natural usan secciones más tranquilas en donde sin avisar dan lugar para un chelo.

Llevo casi dos años enloqueciendo con esta banda, disfrutando de su crudo sonido y nefastas intenciones, pero no lo publiqué antes porque no soy un clonador de entradas de otros blogs, y esto apareció primero en La Música Es Cultura. Hoy hago mi propio aporte compartiendo adicionalmente un material en directo inoficial pero de buena calidad de audio que demuestra la atrocidad que hacen en un escenario, ante un público que posiblemente sintió las llamas del infierno acercándose a sus pies.

Track List
A1) Generál S Prstem V Prdeli
A2) To Se Mne Netýká
A3) Perpetuum Mobile
B1) My Jsme Ti Dutí A Vycpaní Lidé
B2) Chmurný Nápěv
B3) Záviš Kalandra

Line-up
BassPetr Keller
Drums – Michal Odehnal
Guitar – Ivo Horák
Piano – Martin Dohnal
Vocals – Ivo Horák

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viernes, 17 de junio de 2011

Vialka


The Republic Of The Bored & Boring (2003)


La Poursuite de l'Excellence (2011)

Géneros/Categorías: R.I.O., Balkan music, Folk, Punk
País: Francia
Información: Prog Archives

Han vuelto a la escena el dúo de virtuosos llamados Vialka, conformados por el guitarrista autotidacta Éric Boros y la baterista Marylise Frecheville.
Boros, con experiencia en improvisación y "voz disonante" y Marylise, quien antes era bailarina y tocaba piano, hoy lanzan un nuevo disco conformado de temas cortos y ágiles en los que muy consistentemente dejan ver todas sus influencias.
Este dúo se apoya sobre líneas melódicas de guitarra y algunos trazos atonales, sobre los cuales el muy intrincado y trabajado apartado rítmico guarda una gran irregularidad. Pero lo dificultoso en realidad es amistoso, pues es un disco con varios coros, etapas bailables y una actitud punk juvenil.
Anexamos como un extra The Republic Of The Bored & Boring, un EP que grabaron en Suiza y que sirve como registro de que llevan años en territorio de la buena música. Si no fuera de esta manera, no tendrían lugar en el próximo R.I.O. Fest, donde compartirán escenario con gente de su país como Christian Vander, Grumpf Quartet, Jack Dupon y artistas del ámbito internacional como Panzerballet y Alamaailman Vasarat.

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jueves, 16 de junio de 2011

René Lussier / Pierre Tanguay: "La Vie Qui Bat (Chevreuil)" (1998)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Ethnic, Improv
País: Canadá
Información: Squidco.com

René Lussier and Pierre Tanguay are inviting us to visit them in the universe of La vie qui bat. This second release by the duet, Chevreuil, continues where the previously released Chèvre left off.
Chevreuil is a journey through human nature, with Lussier and Tanguay acting as guides, an adventure filled with songs. The food chain, a zoological lexicon, as well as forest survival techniques are to be encountered. Two outstanding improvisers set free in a jungle of noise, singing us the songs of the living with excessive wit and a savvy sense of exploration. File under "Natural."
Ambiances Magnetiques

Hemos llegado a la última parada de este Tour Canadiense, pero no dejamos lo mejor para el final, sino lo más irregular para el cierre de este bloque de entradas. Con este disco entramos a una selva llena de extraños sonidos tribalescos donde el dúo de guitarra-batería parece colgarse de las leanas de la improvisación y caminar sobre los pastisales de lo impredecible.
Nunca antes he escuchado algo parecido dentro de lo que abarca la musique actuelle y no se relaciona musicalmente con ningún otro ítem de las respectivas discografías de estos genios. De la misma forma está muy desvinculado de prácticamente todo lo que hay en el catálogo de A.M.
Esperen de este espécimen un proyecto sui generis y de una naturaleza y componentes que le son muy propios.

Track List
1 L’étang 2m02s
2 Salade du chef 5m11s
3 L’éléphant 2m24s
4 Reproduction 3m38s
5 La toune dure 3m33s
6 Le guizmoute gris 3m54s
7 La bête puante 3m39s
8 Le chameau 49s
9 La vie qui bat 5m15s
10 Sentier pédestre 3m06s
11 Saucisses et mise en marché 2m32s
12 Le coq 19s
13 La dinde marocaine 25s
14 Le chien de la voisine 19s
15 Le Tanguay des bois 41s
16 Le coléoptère 31s
17 Eagle Ô56 31s
18 La poule de campagne 18s
19 Le Lussier des champs 50s
20 L’âne des montagnes 21s
21 Le mammouth commun 36s
22 Le petit cheval 4m26s

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miércoles, 15 de junio de 2011

Lauzier / Martel / Myhr / Tetreault: "Disparition de l'usine ephemere" (2008)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electro-Acoustic, Concrete/Electronic
País: Multi-nacional
Información: Squidco.com

Si les gustó el álbum Dix Situations Precaires recientemente publicado, entonces este disco es infaltable, pues va en un canal parecido. Hay varias simlitudes aparte de ser un cuarteto electro-acústico, pues tiene mucha percusividad, experimentalismo, sonidos de máquina e improvisaciones clave. Nunca se echa en falta el buen aprovechamiento de la tecnología, y que mejor forma de presentarla que con el experto a cargo de los turntables: Martin Tetreault. De forma comparativa en el otro disco la parte electrónica era trabajo de la igualmente habilidosa Diane Labrosse, pero en el sampler.
Lo interesante aquí es como sabiamente agregan algo de polifonía y sectores cuasi-tribales donde sigilosa pero rápidamente hay un diálogo entre percusiones y vientos, lo cual se disfruta a plenitud si es escuchado con auriculares. El otro dato que se roba mi atención es que intencionalmente se utilizó un turntable defectuoso, con la posible intención de generar sonidos incluso menos ordinarios (motores, señales, interferencias y otras sonoridades industriales) pero bajo la misma base intrincada que tanto caracteriza a Tetreault. Obviamente esto se refuerza con la experiencia improvisacional de Kim Myhr y los conocimientos teórico-prácticos de música clásica de Pierre-Yves Martel. Realmente estamos ante un supergrupo de profesionales que saben lo que hacen y se lanzan por completo a una larga exploración de sonidos y distintas técnicas.

Track List
1. Traitement Thermique 5:39
2. Engrenage 2:49
3. Electro-Polissage 2:31
4. Etat de Surface 3:33
5. Gestion des Ressources Humaines 3:23
6. Fonderie 4:35
7. Passage Cylindrique 2:03
8. Roleau Compresseur 3:08
9. Assemblage 2:38
10. Chantier Naval 6:07

Line-up
Philippe Lauzier-alto saxophone, bass clarinet, preparations
Pierre-Yves Martel-viola de gambe + objects + preparations
Kim Myhr-acoustic guitar + objets + preparations
Martin Tetreault-defective turntable, bras, surfaces


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martes, 14 de junio de 2011

Diane Labrosse: "Musique Pour Objets en Voie de Disparition" (2007)

Géneros/Categorías: Avant-Garde
País: Canadá
Información: Squidco.com

"This CD was entirely assembled without the consent of the musicians playing on it. I thank them for agreeing to record "blindfolded" and let me manipulate them as I pleased."
-Diane Labrosse

Diane Labrosse recluta a un "ensamble" compuesto por colaboradores de su misma talla para dar paso a un proyecto inusual decidido a recrear de forma sónica un día normal en la vida cotidiana. Es por esto que la aventura es más bien inmusical e incluye antes que música, sonidos: de agua, de reloj, resortes, efecto de viento y sus acostumbradas manipulaciones sonoras vía sampler. Una vez más y como han de suponer, es otro ítem de Ambiances Magnétiques, la casa discográfica que produce lo que sea siempre que tenga un mínimo de inquietud creativa y no conformismo. No les pido que intenten gozar porque no es disco accesible pero es otro palpable ejemplo de los experimentos arriesgados que se están haciendo actualmente en Canadá.

Track List
1. Le réveille-matin à tic-tac 5:35
2. Le moulin à café manuel 3:07
3. Le magnétophone à ruban 4:25
4. Le téléphone à cadran rotatif 4:19
5. La télé noir et blanc 4:00
6. L'imprimante 6:14
7. Le répondeur à cassettes 4:28
8. Le percolateur électrique 10:38

Line-up
Marie-Soleil Bélanger
Jean Derome
Bernard Falaise
Lori Freedman
Diane Labrosse
Jean RenŽ
Pierre Tanguay

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lunes, 13 de junio de 2011

Jean Derome / Joane Hétu: "Nous percons les oreilles" (1998)

"The musical pairing of Jean Derome and Joane Hétu, Nous perçons les oreilles shows two saxophones, two voices; two gargoyles, two satyrs; two forces of nature that agitate, whistle, squeek, scrape, blow, and bite, transforming music into a secular incantation and a banquet of sound.
-Ambiances Magnetiques

"The basis of our work is made of songs and improvisation. Our songs speak of our life. They are ordinary (like us) but not easygoing (like her). We really love to improvise together. It is not easy to describe accurately what we do while improvising -- it is very close to the human beast that we are."
- Jean Derome

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Improv
País: Canadá
Información: Squidco.com

Mucho cuidado con este disco, pues para mi criterio podría ser el más grande reto de este bloque canadiense. Consiste principalmente de improvisaciones muy irregulares, mal formadas, subyacentemente estructuradas y con cierto grado de irreverencia y bizarrismo. Hay un control total sobre los saxofones y algunas técnicas depuradas, pero no es el núcleo de este proyecto.
El libre albedrío es máximo y utilizan la mayor parte del tiempo de forma no convencional sus respectivos instrumentos y sus voces. Fue el inicio del proyecto Nous percons les oreilles, donde los virtuosos y flexibles Jean Derome y Joane Hétu vertieron en tres discos (este es el primero) un alto contenido aleatorio, cacofónico, impredecible y espontáneo.
Recomendado para todo aquel que tenga oído de hierro.

Track List
1 Nous Perçons - 8:13
2 Le Poinçon -2:16
3 Jonquille -3:10
4 Les Osselets -3:39
5 Léa -5:09
6 Les Oreilles -3:24
7 L’Enclume Et Le Marteau -5:59
8 L’Etrier -5:30
9 La Ouate -4:46
10 Les Orteils - 2:39
11 Ça Va Pas? -4:14

Line-up
Jean Derome-saxophone, voice
Joane Hetu-saxophone, voice


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sábado, 11 de junio de 2011

Bernard Falaise / Martin Tetreault: "des gestes defaits" (2005)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Concrete/Electronic
País: Canadá
Información: Squidco.com

"A circular attempt (33 1/3 revolutions) ::: Martin provided me with recordings of 3 solo concerts (Thursday, Friday and Saturday) ::: I put together a bank of 33 short fragments (between 5 and 40 seconds each), 11 per concert ::: I also created a chorus of 18 seconds (1/10 of 3 minutes), made up of 3 other fagments, one per concert ::: 11 pieces of 3 minutes make des gestes défaits Each piece uses as sound material only 3 of the chosen fragments, one per concert ::: the chorus is played at the beginning, then repeated in a different way 3 minutes later, so that it comes with an 18-second delay in each piece :: Meanwhile, each peice reuses as is an audio track from the preceding piece (the first piece reuses an audio track from the last piece) :::"

Bernard Falaise


Dejando del lado la guitarra eléctrica y todo posible intento de rock, Bernard Falaise ocupa un conjunto de tecnología avanzada (posiblemente samplers y software especial) para editar matemática y muy cuidadosamente las grabaciones de tres conciertos de Martin Tetreault.
A simple vista el resultado puede sonar parecido a los tres discos intermedios de Klaxon Gueule, pero con la especial diferencia en que todo lo que se escucha aquí es surgido de dispositivos electrónicos y no existen momentos de aleatoriedad, todo está en su lugar y riguorsamente calculado. De esta forma Falaise y Tetreault han aportado su gigantesco grano de arena a la música concreta moderna y han rebasado sus paradigmas, se han escapado a un estado científico-musical en el cual la cuadriculada y digital paleta de sonidos sin aparente sentido empieza a cobrar un poco más de forma y entonces cada track se ensambla perfectamente con su antecesor y su sucesor.
Obviamente no es música fácil, antes de disfrutarla conviene más intentar evaluarla y comprender sus objetivos e impacto en la musique actuelle, aunque injustamente parece estar todavía en la sombra de la discografía de Bernard Falaise.

*Nota: El primer track no se escucha en todos los reproductores de audio, pero hay algunos como Winamp que lo leerán sin problemas.

Track List
1
Frapper; Aiguille; Sous-Marin 3:00
2
Répéter; Ressort; Pour F. 3:00
3
Superposer; Balloune; Venteux, Mélodique 3:00
4
Spatialiser; Plateau; Acide 3:00
5
Frotter; Peinture Verte; Percussif 3:00
6
Retenir; Pavillon; Obstiné, Planant 3:00
7
Compresser; Sélecteur De Vitesse; Mouillé 3:00
8
Égratigner; Tapis De Caoutchouc; Rythmé 3:00
9
Lâcher; Tige; Heavy, Souterrain 3:00
10
Laisser Aller; Bras; Grave, Râpeux 3:00
11
Modifier; Cartouche; Flûté 3:00

Line-up
Martin Tetreault-tourne-disques transformés a 4 bras (vert), aiguilles et surfaces préparŽs, petits «électroniques, pirise de son
Bernard Falaise-decomposition, recomposition, ordinateur, effects


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viernes, 10 de junio de 2011

René Lussier, Jean Derome, Chris Cutler: "Three Suite Piece" (1996)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O.
País: Multi-nacional
Información: Actuellecd.com

Bajo la producción del sello discográfico ReR Megacorp (ya dejemos descansar a AM) encontramos ahora este ítem, producto de un supergrupo: los ya mencionados hitos de la musique actuelle, Jean Derome y René Lussier formando equipo con el veterano e igualmente prolífico Chris Cutler. Por si fuera poco, hay piezas donde Tom Cora participó como co-autor e incluso acompañó al trío durante toda la primer suite del disco.
Si esto no garantiza la calidad de su Three Suite Piece entonces ya nada que yo pueda comentar ayuda. Así que este post se termina aquí, sobran las palabras cuando se trata de hablar de un disco firmado por puros genios.

1. La Suite Des Trois Pommes
1. "Le Lac Gaia" (Lussier) – 0:28
2. "Menuet #2 (Folk Version)" (Lussier) – 2:10
3. "La Police" (Lussier) – 1:28
4. "Prelude Du #4" (Cora) – 3:25
5. "Menuet #2 (Motown Version)" (Lussier) – 1:31
6. "La Minute Du Patron" (Lussier/Derome/Cutler/Cora) – 0:59
7. "Interventions" (Lussier/Derome/Cutler/Cora) – 3:48
8. "International Cruise (Menuet #1)" (Lussier/Derome) – 2:33
2. The Don't Worry Suite
1. "Don't Worry" (Lussier/Derome/Cutler) – 9:23
3. The Cold Storage Suite
1. "Scars And Stars" (Derome) – 3:36
2. "Avion/Prison" (Lussier) – 2:03
3. "Bit Late" (Lussier/Derome/Cutler) – 0:22
4. "L'Industrie De Lat Priere" (Lussier/Derome/Cutler) – 4:40
5. "Dans Le Dalot" (Lussier/Derome/Cutler) – 1:20
6. "Cars And Stars" (Derome) – 2:28
7. "3 Dans 1" (Lussier/Derome/Cutler) – 3:44
8. "Boos, Booze, Bouse" (Lussier/Derome/Cutler) – 1:49
9. "Fondre, Fou, Faible, Triste" (Derome) – 3:12
10. "Red Eye" (Derome) – 2:52
11. "Bars And Stars" (Lussier/Derome/Cutler) – 0:41
4. "Zilch" (Programming Insert) (Lussier/Derome/Cutler)

Line-up
René Lussier – guitar, bass guitar, percussion, whistling, cassettes
Jean Derome – saxophone, flute, vocals, keyboards, game calls, electronics
Chris Cutler – drums, percussion, electronics
Tom Cora – bass guitar on "La suite des trois pommes"

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jueves, 9 de junio de 2011

Freedman / Darling / Labrosse / Dionne: "Dix Situations Precaires" (2006)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Concrete/Electronic, Contemporary, Improv
País: Canadá
Información: Squidco.com

Cuarteto electro-acústico conformado por expertos: los docentes del conservatorio de música de Rimouski, James Darling (chelo) y Gabriel Dionne (percusión), residentes de Quebec, y bien acompañados de las montrealenses Diane Labrosse (sampler) y Lori Freedman (clarinete).
De esta forma hacen nacer un fenómeno improvisatorio que concurrentemente nos transmite algo de música académica y música concreta, a una frecuencia de sonidos sigilosos y lentas transiciones. Cuando es preciso entran en juego excelsos y veloces movimientos aleatorios del chelo y el clarinete, los cuales quedan muy bien reforzados con factores resonantes, sonidos futuristas, cuasi-robóticos (vía sampler) y repetitivos vibráfonos. Es sorprendente también la habilidiad con la que destruyen o crean una estructura o hilo conductor, e impredeciblemente pasan al campo improvisatorio.
10 situaciones peligrosas
será una experiencia muy gozadora para el oído más arriesgado que busca los experimentos de vanguardia más inusuales.

Track Listing
1. Se Poser Des Questions 3:08
2. Avoir Froid Aux Yeux 5:54
3. Avoir Les Nerfs En Boule 8:31
4. Faire Des Cauchemars Éveillés 2:35
5. Parler Tout Seul 10:28
6. Avoir Des Fourmis Dans Les Jambes 2:40
7. Marcher Sur Des Oeufs 10:42
8. Avoir Le Coeur Gros 2:44
9. Avoir La Gueule De Bois 2:43
10. Avoir La Larme Facile 4:07

Line-up
Lori Freedman-clarinet
James Darling-cello
Diane Labrosse-sampler
Gabriel Dionne-percussion

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martes, 7 de junio de 2011

#500 Kl4xonGueule **Discografía** #500










Géneros/Categorías: Avant-Garde, Concrete/Electronic, R.I.O., Jazz, Improv
País: Canadá
Información: Prog Archives
500 entradas y casi dos años de revisiones no han pasado en vano. Creo que hemos evolucionado, pero lo hemos hecho colectivamente. Si volteamos un momento al pasado es notable que este blog ha dado un salto espacial hacia algo mucho mejor, razón que me hace considerar a partir de aquí la versión 2 de Rock Progresivo De Todo El Mundo, para declarar que esta es una nueva era para nuestro trabajo.

Pero no somos egocéntricos y hoy estamos aquí para hablar de un proyectazo muy desafiante y retador, pulido a mano por el guitarrista y alterador de sonido Bernard Falaise.
Todos los discos de Klaxon Gueule, sin excepción, son inhumanos y monstruosos, pero lo son de distinta manera.
Comienzan su trayectoria con dos discos (el doble CD Bavards) de puras improvisaciones limpias, desenfrenadas, impredecibles, salvajes, virtuosas, mal sanas, experimentales, jazzísticas y muy depuradas. El primer CD es prueba del talento de Falaise en su guitarra eléctrica, al tiempo que la batería deja ver todo su color en excelentes ritmos y sonidos inusuales. El CD2 es para disfrutar a grandes escalas del saxofón, elemento que sería eliminado en los 3 siguientes álbums.

Luego parecen aburrirse de tanta aleatoriedad para dar paso a sus siguientes 3 trabajos que son igualmente corrosivos pero que agarran una forma (si es que la tienen) que distingue a muchos ítems del catálogo de la discográfica que los produce, Ambiances Magnétiques. Así continúan improvisando, pero nunca más de la misma forma, se despiden del saxo y agarran un conjunto de dispositivos electrónicos con la intención de producir una amplia gama de sonidos, los cuales pueden editar, recortar, ampliar, acelerar, decelerar a su gusto. Estoy hablando de un subtipo de música concreta que encuentra un perfecto lazo con el hilo improvisatorio y que da como resultado ni más ni menos que musique actuelle, AVANT GARDE. De esta etapa del grupo destaco su Grain, porque allí insertan digitalmente sonidos más variados, sean percusivos, aparentes voces, muchas distorsiones, soundscapes pero sobre todo hay muchos efectos in-musicales, todo dentro de una explosión sónica sin consistencia, sin estructura, donde el factor experimental es elevado a la potencia 5000.

¿Y donde está el R.I.O.?
Cuando terminan de explotar sus capacidades en los dispositivos, una voz interna les pide regresar a sus raíces, de tal forma que invitan a Jean Derome y a otros vientistas metálicos para edificar un discazo de rock in opposition con algunas características clave como la atonalidad, pero teniendo bases jazzísticas. Este disco se llama Infinitment y es el menos difícil al oído, pero también es el más calculado, el menos cacofónico y el primero donde predomina la partitura por encima del absoluto líbre albedrío.

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#500!!!

domingo, 5 de junio de 2011

Dan1ll P4l4rdy R0ger: "P1nt4, N1ñ4 & M4r14" (2010)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, Contemporary
País: Canadá
Información: Actuellecd.com

Este es el más reciente trabajo en estudio de la compositora y baterista egresada de Les Poules y Wondeur Brass. Es un proyecto ambicioso donde las partituras son ejecutadas por 3 diferentes ensambles: Ensemble contemporain de Montréal (ECM+), Ensemble SuperMusique y Grand groupe régional d’improvisation libre (GGRIL). Para comodidad del usuario, el disco se divide en pequeños tracks, pero en realidad cada una de las 3 partes se desarrolla sin pausas.
El álbum gira en torno a una temática clara: el viaje de los tres navíos de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Y la música es precisamente una travesía donde navegan instrumentos acústicos, eléctricos, manipulación de sonido, voces desconcertantes, disonancia, consonancia, melancolía, limitada improvisación, efectos sonoros de viento u oleaje y un envolvente entorno atmosférico. Teniendo como base a la música docta actual, el nuevo trabajo de Palardy Roger también cae ocasional y accidentalmente en un causi-post-rock pero con el predominio de instrumentos acústicos, principalmente cuerdas y vientos.

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sábado, 4 de junio de 2011

Papa Boa: "Tête a queue" (1999)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Improv, Concrete/Electronic, Jazz, Ethnic, Folk
País: Canadá
Información: Squidco.com

Papa Boa es una especie de cuarteto interdisciplinario en el que coexisten diversos estilos como el jazz, lo tribal, el eastern-europe folk, la música concreta, el R.I.O. y por supuesto, la improvisación, un elemento sustancial en su música. Asimismo, mezclan el orden con el desorden, los inspira gente tan diferente como Tom Waits, John Zorn, William Parker, Fugazi, Primus, Ali Farka Toure, Ligeti... Pero eso sí: aseguran que no usan drogas y son tan inocentes que ni siquiera saben lo que es la pornografía.
El significado de Papa Boa es doble, son dos palabras portuguesas que significan "buena comida" pero también boa quiere decir una serpiente agresiva, una bestia feroz e impredecible (así lo describen).

Cuando se les pregunta, ¿cuáles son las cinco razones por las que se debe descubrir Papa Boa? , ellos responden lo siguiente:

1.- Con todas las piezas del disco siendo tan diferentes, al menos te gustará una.
Esto lo puedo confirmar. Aquí hay lugar para bruscos solos free-jazzeros de saxofón, venenosas guitarras distorsionadas, macro sistema percusivo que incluye algo de marimba y tambores tribalescos, además de una dósis de soundscapes y edición de sonido. Y esto sin mencionar sus virulentos arreglos de Rock In Opposition.

2.- Si crees en la democracia, este es un grupo muy democrático.
Si la música de Papa Boa fuera un gobierno sería el mejor de todos, teniendo en el poder al guitarrista Bernard Falaise (Miriodor, Les projectionnistes, Klaxon Gueule), el vientista Pierre Labbé (Les projectionnistes, Ratchet Orchestra), el percusionista Remi Leclerc (L'Orkestre des pas perdus) y el bajista/tecladista Frederic Roverselli.

3.- Musique actuelle/avant-garde/experimental que también puede rockear.
En otras palabras, hay algo de semejanza con otros artistas montrealenses. De hecho esta es otra producción de los infamosos Ambiances Magnétiques.

4.- Escuha al menos 2 minutos.
Dale al menos la oportunidad a este híbrido de la mala naturaleza.

5.- Tu turno...
Ya me leyeron, ahora sugiero que escuchen esta pieza obgligada de la vanguardia actual.
Sugerencia: leer la siguiente entrevista mientras se escucha el disco:
Entrevista a la serpiente (Ver sección Album Notes)

Track List
1 Un lutin 4m40s
2 La mer à boire 3m59s
3 Mono ferraille 4m07s
4 Champêtre 8m38s
6 Jean Baribeau 5m30s
7 Flà-Ming-Khô 4m12s
8 Didgi boa 3m07s
9 W. B. est mort 4m09s
10 Automate 5m24s
11 K. O. 3m09s
12 Sango 3m03s

Line-up
Bernard Falaise (guitars)
Remi Leclerc (electronic and acoustic percussions)
Pierre Labbé (winds)
Frederic Roverselli (bass, synths and samplers)

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viernes, 3 de junio de 2011

Les Poules


Contes de l'amère loi (1986)


Prairie orange (2002)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Improv
País: Canadá
Información: Prog Archives

Les Poules (III) es el tercer proyecto conformado por Joane Hétu (saxofón, voz), Diane Labrosse (teclado, efectos, voz) y Danielle P. Roger (batería, voz), siendo el primero Wondeur Brass (I) y en segundo lugar Justine (II). La continuación de Les Poules es con Ensemble Supermusique (IV), aquel conjunto de improvisación electro-acústica formado inicialmente por el mismo trío.
No es en vano que para cada proyecto exista una denominación diferente y un sonido intermedio inter-proyectos, pues el primer disco de Les Poules consta de un R.I.O. que tiene algunas similitudes con su proyecto antecesor, Justine, el cual a su vez revive elementos vistos en WB. Pero gana un sonido auténtico cuando se trabaja sobre algunos efectos de sonido como la distorsión en voces y las muy inventivas experimentaciones en teclado. Esto significa que el papel de Diane Labrosse aquí es vital, aporta sonidos que emulan un theremin, melodías retro de 8-bits y hasta ambientaciones de soundtrack para cine de terror. Pero Hétu es una excelente improvisadora, su saxofón veloz y rechillante no sólo aumenta el delirio y libertinaje, sino que igualmente contribuye con la experimentación. El sonido de batería generado vía Danielle Roger se alterna con percusiones acústicas, un elemento nuevo en estos proyectos. Y esto es sólo el primer disco.
Prairire Orange es lo más demente que habían grabado hasta entonces (contando previos proyectos), pero conecta perfectamente con los motivos ruidosos y aleatorios del Ensemble Supermusique. Por tanto me resulta difícil describir aquel disco, y de hecho no tiene nada que ver con el primero, porque tiene su soporte principal en efectos, extraños ruidos vocales y las más in-ordinarias técnicas instrumentales.

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jueves, 2 de junio de 2011

Jean Derome: "Confitures De Gagaku" (1988)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Chamber Music, Classical/Contemporary, Jazz
País: Canadá
Información: Actuellecd.com

Previamente ya hemos mencionado al saxofonista-compositor de Québec, Jean Derome y cómo desde muy temprano ha tenido un fuerte impacto en la musique actuelle, con cientos de proyectos destinados al jazz, la clásica, improvisación, el R.I.O. y de todo aquello que suene complejo e irregular. Considero como un excelente punto de referencia de su música a este disco que no es menos que una obra maestra.
Inspirado en el Gagaku, que significa música elegante (subtipo de la música clásica japonesa), Derome compuso 10 temas en donde un ensamble principalmente de vientos nos brinda una amalgama de música docta contemporánea, con momentos clave de liricismo y reflexión. Dentro de esa alta concentración de música académica descubrimos elementos jazzísticos por parte de la voz y ocasionalmente también en los saxofones. El otro factor decisivo aquí es la facilidad con que se cambia de lo tonal al sistema cuasi-dodecafónico, donde hayamos esas notas perfectamente escalonadas en cada saxofón, clarinete, flauta y hasta piano.
No cabe duda que este es un álbum para gozar en grande, dificultoso, calculador y majestuoso; imprescindible desde cualquier punto de vista.

Track List
1 Beau 3:10
2 Nouveaux Oiseaux 3:35
3 Nuisance 6:37
4 Rouge Elephant 3:09
5 Ouareau (Haikus) 7:18
6 We Do Not Work Alone 3:57
7 Work 4:07
8 Moon In Me 6:14
9 Immense Fatigue / Lonely Eye Can't See 9:29
10 Saturne (Nouvelle Version) 4:14

Line-up
Clarinet, Clarinet [Bass] - Robert Lepage
Double Bass - Pierre Cartier
Drums, Percussion - Pierre Tanguay
Flute - Virginia Spicer
Flute, Piccolo Flute - Allan Laforest
Percussion, Saw - Carol Bergeron
Piano, Synthesizer [Jx3p] - Guillaume Dostaler
Saxophone [Alto], Clarinet, Clarinet [Bass] - Jean-Denis Levasseur
Saxophone [Alto], Flute, Flute [Bass], Vocals, Music By, Producer - Jean Derome
Saxophone [Alto], Synthesizer [Dx100], Recorder [Bass] - Catherine Dostaler
Vocals - Karen Young

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miércoles, 1 de junio de 2011

Bernard Falaise: "Do" (2000)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Improv, Concrete
País: Canadá
Información: Actuellecd.com

El Montrealense Bernard Falaise es un guitarrista-compositor cuyo currículum enlista excelentes proyectos, siendo el más conocido Miriodor, pero no menos importante es su trabajo con Klaxon Guelue, Les Projectionnistes y Papa Boa. Asímismo, se ha mezclado con sus vecinos de Quebec: Jean Derome, Joane Hétu, Martin Tétreault y Diane Labrosse, entre otros. Su música puede brindar tanto jazz, tango, improvisación, R.I.O., concreta, y hasta ha llevado sus partituras al globo televisivo, la danza y el teatro.
Siempre con la bandera en alto de la musique actuelle o vanguardia sonora, Falaise también ha grabado un par de discos en solitario, el primero de ellos, Do. Aquí se encarga de sacarle el mayor provecho posible a su guitarra eléctrica, siendo el único instrumento que se escucha en el disco.
A través de improvisaciones, distorsiones, disonancia, resonancia, solos, invertidos riffs y extrañas manipulaciones de sonido Falaise crea un complejo molde de capas sónicas que se autodestruyen constantemente para brindar una máxima experiencia con sólo seis cuerdas y una imaginación ilimitada.
Disfrútenlo si pueden, y prepárense porque se viene más de este enfermizo y experimentor guitarrista.

Track List
1. La vie sur Mars (2:27)
2. N'eut été (1:22)
3 La page arrachée (1:45)
4. Entonnoir (9:08)
5. Do (1:25)
6. Corridor (2:22)
7. Acte II (4:28)
8. Alphabet (1:26)
9. Talon d'Achille (4:25)
10. Colon (3:20)
11. Comme une tache bleue (0:55)
12. Cruelle reptation (3:30)
13. Fête du travail (4:11)
14. Croco n'est pas mort (4:06)
15. Redo (1:30)

Line-up
- Bernard Falaise / Guitars

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