miércoles, 22 de junio de 2011

CMCD: 6 Classic Concrete Electroacoustic & Electronic Works, 1970-1990 (1991)

Reedición y rediseño de un recopilatorio donde la discográica ReR Megacorp identifica seis clásicos atemporales del medio electrónico. Esto significa media docena de avances y aprovechamiento tecnológico para la música concreta, la fusión electro-acústica, el libre sampleo y la conjunción y edición creativa de distintas grabaciones. Todo esto abarcando el período de veinte años que anteceden al lanzamiento de esta colección.
Hay bastante tela de donde cortar, estos trabajos históricos bien selectos nos proporcionan en primer lugar Parade de John Oswald, donde hace la conversión de un ballet de Satie al ambiente electrónico, consiguiendo así una excelente creación electro-clásica. Luego se da un giro brusco con Aide Memoire de Georg Katzer, considerada una pieza clave de este recopilatorio por permitirnos experimentar el régimen totalitario haciendo una especie de viaje en el tiempo sonoro, donde se escuchan discursos de Hitler y canciones nazis representativas de aquel gobierno opresor. En seguida tenemos el minimalista y sigiloso Es Lebe (Lutz Glandien) para después pasar a una auténtica obra maestra de la música concreta, A Quiet Gathering de Steve Moore. A partir de aquí son poco más de veinte minutos de "música de cámara para sonidos atmosféricos" en donde se van sucediendo poco a poco capas sonoras, ruidos de aves, risas infantiles, sonidos insectoides, efectos de viento, voces sampleadas, campanas, extrañas percusiones y muchos más sonidos inmusicales acomodados de una forma particularmente agradable. Cerca del final de esta colección el checo Jaroslav Krcek graba los sonidos del canto de un ave para ajustarlos artísticamente a una pieza más académica de música concreta.
Para finalizar llega algo igualmente impredecible, Richard Trythall rinde un homenaje a Jerry Lee Lewis, con un experimento donde la edición de sonido revive de forma futurista a un clásico del Rock n' Roll.

Sin miedos ni prejuicios irracionales descarguen este disco y comienzen a disfrutar de una música llena de singularidades pero sobre todo muy imaginativa a la hora de mezclar sonidos y composición.

Track List
John Oswald - Parade, for electroacoustic & plunderphonic 11:07
Georg Katzer -Aide Memoire, 7 nightmares from the 1000 year night, collage for electronic manipulations, composition with sound documents from 1933 14:10
Lutz Glandien - Es Lebe, for tape & tuba 12:25
Steve Moore - A Quiet Gathering / chamber music for environmental sounds 21:39
Jaroslav Krcek -Sonaty Slavickove (Little Nightingale Sonatas) / musique concrète 4:44
Richard Trythall - Omaggio A Jerry Lee Lewis / for tape 6:37

-->Link en comentarios

Archivo del blog