jueves, 17 de marzo de 2011

Spooky Actions: "Music Of Anton Webern Arranged For Jazz Quartet" (2003)

Compositor austriaco que desarrolló el sistema dodecafónico del compositor también austriaco Arnold Schönberg e influyó sobre la generación de compositores posterior a la II Guerra Mundial. Webern, cuyo verdadero nombre era Anton von Wevern, nació el 3 de diciembre de 1883 en Viena, donde estudió con el eminente musicólogo austriaco Guido Adler también profesor de Schönberg y Wellesz, en la universidad de Viena. A partir de 1904 tuvo como profesor particular a Schönberg. Entre 1908 y 1934 estudió dirección en Praga, Viena y varias ciudades alemanas, enseñó composición en la academia musical fundada por Schönberg en Viena y dio a conocer a nuevos valores de su época. La revolución neofascista de 1934 truncó su carrera y tuvo que ganarse la vida con dificultad en trabajos como lector y corrector. En 1945 se trasladó a Salzburgo, donde debido a un error murió al disparar contra él un centinela norteamericano el 13 de septiembre de 1945.

Webern y el compositor vienés Alban Berg fueron los dos discípulos mas aventajados de Schönberg. Las primeras obras de Webern, como la Passacaglia (1908) para orquesta, son obras de gran cromatismo y riqueza de estilo postromántico. La música del periodo comprendido entre sus Seis piezas para orquesta (1910) y los Cinco cánones para soprano y dos clarinetes (1924) se caracteriza por texturas ligeras, conjuntos instrumentales pequeños y una construcción musical muy compacta. En su obra Drei geistliche Volkslieder (Tres lieder populares religiosos, 1924) empleó el sistema dodecafónico recién formulado por Schönberg. Sus obras posteriores siguen siendo notables por su extremada intensidad, brevedad, claridad y delicadeza y por sus unidades melódicas fraccionadas. Webern amplió el concepto de serialización dodecafónica a la serialización rítmica, dinámica y tonal. Este desarrollo de su música influyó de forma decisiva en la generación de músicos de la postguerra, con figuras tan diversas como Karlheinz Stockhausen, Olivier Messiaen, Igor Stravinski o Pierre Boulez. El empleo de colores tonales fluctuantes es especialmente llamativo en la orquestación que realizó en 1932 del ricercare de la Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach. Entre las principales obras donde Webern empleó la dodecafonía cabe destacar la Sinfonía de cámara (1928), las cantantas opus 29 (1940) y opus 31 (1943) y las Variaciones para orquesta (1940). También editó la Choralis Constantinus II del compositor flamenco Heinrich Isaac, cuya maestría en el empleo del contrapunto admiraba profundamente Webern.

ElPoderDeLaPalabra

Imaginen estas polifonias, dodecafonismo, cromatismo, atonalidad y disonancia en saxofones y otros instrumentos de viento y el resultado es de una belleza absoluta, una auténtica muestra del poder del saxofón (principalmente, pues los vientos son el foco de atención) y el necesario conocmiento académico para saber explotarlo. Similar a la propuesta de Habanera Saxophone Quartet, los neoyorkinos Spooky Actions revelan una fórmula dominada por un alto porcentaje de música clásica/contemporánea, pero que muy cuidadosamente agregan detalles improvisatorios y accidentales movimientos de rock in opposition.

Track List
1 1st Movement
2 1st Movement Improv
3 2nd Movement
4 2nd Movement Improv
5 3rd Movement
6 3rd Movement Improv
7 4th Movement
8 4th Movement Improv
9 5th Movement
10 Canon 1
11 Canon 1 Improv
12 Canon 2
13 Canon 2 Improv
14 Canon 3
15 Canon 3 Improv
16 Canon 4
17 Canon 4 Improv
18 Canon 5
19 Canon 5 Improv

Line-up
Bruce Arnold—Processed Guitar
John Gunther—Woodwinds
Peter Herbert—Bass
Tony Moreno—Drums

-->Link en comentarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

great thanks for all yours links, and great, great works!!!
thanks so lot

Archivo del blog