martes, 15 de marzo de 2011

The Residents. "Santa Dog 88' '" [EP] (1988)

Géneros/Categroías: Avant-Garde
País: E.U.A.
Información: Residents.com

Como correctamente afirmé en la entrada #400, todavía hay mucho material de The Residents que me faltó publicar, pues su discografía es hartamente extensa.
Hoy los californianos se van a presentar en mi ciudad, y motivo de esto es que vuelvo a rendir tributo, ahora con el EP Santa Dog 88'.
Santa Dog es el nombre de las primordiales grabaciones de The Residents, las cuales fueron enviadas en 1972 a un reducido público, entre ellos, está nada menos que Frank Zappa, pero la leyenda cuenta que Zappa en realidad nunca las recibió, pues la dirección de envío ya no era la de su domicilio.
Esta primer canción ha pasado a la historia como uno de sus grandes clásicos, y en el transcurso de su carrera la han estado re-grabando, convirtiéndose en un símbolo que ha servido para marcar el paso de los años. El EP de 1988 comprende las versiones desde la primera hasta la cuarta (1988), siendo la segunda en 1978 y la tercera en 1984.
Curiosamente, y por lo menos en estas primeras cuatro versiones, la duración del tema ha tenido incrementos, y obviamente han alterado los riffs, la letra, la instrumentación, pero no así el modo expresivo, el cual siempre es en tono excéntrico.
La versión del 78 podría pasar desapercibida si la colocaran en algún lanzamiento como Duck Stab/Buster & Glen, y le añaden un saxo, en 1984 Santa Dog se torna un poco más melódico y con suaves teclados, parecido un poco a los discos de la trilogía The Mole.
La cuarta versión me gusta especialmente por la melodía del principio en tono de despedida, y porque el trabajo percusivo y rítmico se intensifica, un elemento que se recogería en la versión de 1999, la cual encuentran en Dot.com (previamente publicado).
No se pierdan este ítem de colección de su discografía, el cual es altamente disfrutable y pone en evidencia el constante talento de The Residents.

Track List
1. Santa Dog [Fire] (1:47)
2. Santa Dog (1:56)
3. Santa Dog [unfinished] (2:58)
4. Santa Dog (5:21)

-->Link en comentarios

Archivo del blog