martes, 8 de marzo de 2011

Masal: "Galgal" (2009)

Géneros/Categroías: Zeuhl, R.I.O., Jazz
País: Francia
Información: Prog Archives

El entrenamiento en música clásica, la experiencia en múltiples instrumentos y la inspiración en Magma --entre otros asuntos-- dieron como fruto un disco que le dio cierto prestigio al músico y compositor francés Jean-Paul Prat. Aquel álbum se llamó Masal y fue lanzado en 1982, momento en que este habilidoso ser diseñó y estructuró un disco de un sólo tema, ¡¡pero de 42 minutos!!
Aquel obra de perfeccionada estética funcionaba con una instrumentación increíble, y mezclaba en su interior con sobrada fluidez y naturalidad las tradiciones zeuhl, rock in opposittion, y música docta.
La secuela de aquel clásico es Galgal, lanzado apenas en 2009, luego de transcurridos largos 27 años desde que la ópera prima de Prat apareciera.
Obviamente no tenemos a la misma formación de 1982, han habido cambios en la instrumentación, se han eliminado las voces y ahora hay una sección de vientos que predomina magníficamente a lo largo de todo el disco. Gracias a la participación de estos saxofones, Prat ha conseguido integrar elementos jazzísticos que convergen a la perfección con su propuesta, la cual no ha sufrido los efectos del tiempo, y se mantiene aún en el binomio del R.I.O.-Zeuhl.
Es verdad que existen en Galgal delicados arreglos y suaves melodías de saxo y piano, pero a la vez el ensamble produce brillantes climas opresivos y obsesivos, y que viajan en las espirales hipnóticas del zeuhl. También es de aplaudir la variedad rítmica que guarda la imaginación de Prat, y no menos importante los complejos cambios y dinamismos que se van encontrando a lo largo de esta nueva masterpiece.
Así que hágase de este disco todo aquel que quiera una agradable y sorprendente experiencia auditiva, de las manos de un importante exponente del zeuhl.

Track List
1. Banzaï (5:27)
2. Galgal I (6:09)
3. Galgal II (7:01)
4. Intergalactic Tango (5:46)
5. Prélude et Fantaisie espagnols (2:36)
6. Talitha Coumi (14:49)

Line-up
- Jean-Paul Prat  / piano, guitars (1-4), bass (1), synthesizer (1)
- Jean Prat  / drums
- Julien Sarazin / bass (2-4,6)
- Richard Héritier / saxophones (1-4,6)
- Alain Debiossat / saxophones (6)
- Olivier Louvel  / guitar (6)

-->Link en comentarios

Archivo del blog