jueves, 11 de abril de 2013

The Sea Nymphs: "The Sea Nymphs" (1992)

Géneros/Categorías: Pop?, Folk?, Psicodelia?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

En el árbol genealógico de la familia Cardiacs figura este muy particular proyecto, formado por el trinomio Tim Smith, Sarah Smith y William D. Drake. Antecedente directo de este único disco es lo que venían trabajando a mitad de la década de 1980 bajo el nombre de Mr & Mrs Smith and Mr Drake, del cual solo emergió una producción en formato de cassette. The Sea Nymphs también salió en cassette pero fue remasterizado y relanzado en CD en 1995.

El dirigente de Cardiacs ha revelado en varias ocasiones que el disco The Sea Nymphs fue completamente compuesto y grabado en los bosques y de noche, de allí posiblemente derivan las propiedades que hacen tan especiales a este proyecto. No se trata simplemente de otro disco de Cardiacs que no lleva batería, bajo ni presencia de guitarra eléctrica. Lejos de ser eso es una fusión musical nueva que sigue y se rige por sus propias inspiraciones.
No hay aquí nada de música punk ni velocidad y los elementos psicodélicos son moderados y dulces. Lo que existe es un sistema instrumental casi completamente acústico donde se descubre música de carácter climático, detalles atmosféricos, elementos ancestrales y un especial sentido de la belleza. Las voces suelen ser a modo de cantos colectivos pero en el modo singular son bastante suaves y afines a las necesidades musicales. En realidad, sólo en este disco hay oportunidad de enterarnos que Will y Sarah también son muy buenos cantantes.
Funciona a la perfección los interludios de piano de William D. Drake y el órgano clásico cumple tan bien las expectativas como hiciera antes en Cardiacs. La parte de instrumentos de viento no se limita al saxofón y Sarah Smith ilumina la música con pigmentos folklóricos cuando alterna con otros vientos.
Reitero las direcciones hacia una música medieval y los exquisitos motivos melódicos de instrumentos de teclas que de vez en vez le dan a esto un aura bastante espirutual.

La exposición prolongada de estos músicos a la naturaleza dio como resultado esta música no categorizable, sensible, compositivamente rica, propositivamente original y muchos otros adjetivos que no alcanzan para describir la magnitud de esto. Pero como dato de interés vale la pena comentar que la mitad del disco fue compuesta por Tim, la otra por Will y no debe entonces sorprendernos si encontramos alguna similitud entre The Sea Nymphs y la música en solitario de estos artistas.

Track List
1. "The Spirit Spout" (2:20)
2. "Shaping The River" (2:07)
3. "Nil In The Nest" (1:53)
4. "A Thousand Strokes And A Rolling Suck" (2:18)
5. "Christ Alive" (3:24)
6. "Mr Drake's Big Heart" (0:17)
7. "Lucky Lucy" (2:23)
8. "Gods Box" (1:54)
9. "Piano Interlude" (0:44)
10. "Up In Annie's Room" (3:37)
11. "Mr Drake's Big Heart Reprise" (0:17)
12. "The Psalm Of Life" (2:37)
13. "The Corner Of Sin" (2:38)
14. "Tree Tops High" (2:36)
15. "Dog Eat Spine" (2:51)
16. "Sarah On A Worm" (2:47)
17. "Lilly White's Party" (5:14)
18. "Appealing To Venus" (2:34)
19. "Abade" (4:19)


Line-up
Tim Smith- Lead Vocals, Guitar, Keyboards
Sarah Smith- Backing Vocals, Saxophone
William D. Drake- Backing Vocals, Keyboards

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Kob dijo...

Mr & Mrs Smith and Mrs Drake
The Sea Nymphs

Fonso dijo...

¿Dónde había estado esta página toda mi vida? Que los dioses bendigan los oidos que escuchan los discos, los cerebros y las manos que redactan sus reseñas, los corazones ardientes en deseos de compartir y los terabytes de espacio en los que invierten horas en llenar de alegrías sonoras. Gracias, mil gracias, millones de gracias...