domingo, 11 de marzo de 2012

Faton Cahen / Yochk'o Seffer & Friends: "Live In Japan" (2005)


Géneros/Categorías: Jazz, Zeuhl, R.I.O., Chamber Music, Folk
País: Francia
Información: N/A

De las últimas giras de Faton Cahen y Yochk'o Seffer destacan sus conciertos en Japón, país donde conocieron a diversos músicos y producto de su amistad con ellos son estas grabaciones oficiales muy exclusivas de 3 presentaciones en vivo que dieron durante febrero de 2005. El triple CD contiene los conciertos del Ethnic Duo (el binomio Seffer-Cahen) y también de sus colaboraciones con el cuarteto de cuerdas Neffesh Music, el dúo Era y hasta el trío Korekyojin, un trabajo colectivo que salta a la vista de cualquiera.
La música que aquí escucharemos es por tanto multi-dimensional y recurre a varias tendencias e influencias, tiene un poco de lo que hicieron en el Ethnic 3, temas antiguos de ZAO, música inédita de Seffer o de Cahen y música de autoría de Era y Korekyojin.
El Ethnic Duo nos presenta arreglos muy delicados de un jazz-zeuhl que incluye solos de saxofón y aparentes escalas ascendentes en el piano, algo típicamente zeuhloide y que por supuesto nos remite a ZAO. En general este concierto se desarrolla en un clima que podría decirse pacífico y que será un elemento más o menos común del resto de este material.
El apartado de Neffesh Music tiene referencias directas o indifrectas a ciertos discos solistas de Seffer, incluyendo etapas intrincadas de música clásica-contemporánea con el cuarteto de cuerdas en el núcleo. Por supuesto esto no evita los detalles jazzeros por parte del saxofón. De este concierto destaco su estupenda versión de Zohar y la construcción improvisatoria que cierra bastante bien el bloque de Neffesh Music.
La parte de Era y Faton Cahen va en un canal completamente diferente pues es música compuesta totalmente por el dúo japonés sobre una base extrañamente folklórica y que contiene algunas de las prácticas más veloces del triple CD, sirviendo así como una herramienta virtuosa y asombrosa ya sea por parte de la guitarra o el violín.
Puede que suene más interesante escuchar a Korekyojin interpretando a ZAO o visceversa pero lo que es un hecho es que ambos grupos funcionarion perfectamente como uno solo a la hora de implementar algunos temotas de orientación RIOdimennsional o jazzera con los mejores solos de saxo del triple CD y las más dificultosas y aceleradas bases rítmicas. Desafortunadamente el audio aqui queda a deber mucho y se escuchan por debajo el sonido de la guitarra y del bajo pero de todas formas vale mucho la pena.

Dedico esta entrada en memoria de Faton Cahen quien en este momento nos vigila descansando sobre las nubes de la estratósfera.

Disc 1
ETHNIC DUO
1. Atilla
2. Hathor
3. Fuji
4. Koborlo

Yochk'o Seffer (sax)
Faton Cahen (piano)

NEFFESH MUSIC
5. Magyar-Lo
6. Alpha Gamma (inédit)
7. Phase 2 (music F. Cahen)
8. Zun Zun Aruku (music Kyoko Toshimori)
9. Rayta Sound (inédit)

Yochk'o Seffer (sax)
Kyoko Toshimori (piano)
Kiyomi Sugiura (violin)
Shoko Oki (violin)
Yukiko Fukaya (viola)
Kaori Morita (cello)

Disc 2
NEFFESH MUSIC
1. Zohar (ZAO tune)
2. Encore : Improvisation of Yochk'o and Kyoko

ERA with FATON CAHEN
3. Crawler-A
4. Steam Machine
5. Left Windows
6. Ripple
7. Arena

Akihisa Tsuboy (violin)
Natsuki Kido (guitar)
Faton Cahen (piano on 3, 4, 5)

Disc 3
ETHNIC DUO
1. Osaka
2. Koborlo

Yochk'o Seffer (sax)
Faton Cahen (piano)

FATON CAHEN, YOCHK'O SEFFER and KOREKYOJIN
3. Arabesque (Korekyojin tune)
4. Betwixt (Korekyojin tune)
5. Ataturc (ZAO tune)
6. DAG (Neffesh Music tune, 1978)
7. Shardaz (ZAO tune)
8. Atart (ZAO tune)

Yochk'o Seffer (sax)
Faton Cahen (piano)
Tatsuya Yoshida (drums)
Natsuki Kido (guitar)
Mitsuru Nasuno (bass)

-->Links en comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias ; por esta musica tan fabulosa.

Master Kob Legendario dijo...

Disc 1
Mirrorcreator

Disc 2
Mirrorcreator

Disc 3
Mirrorcreator

Archivo del blog